ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÓDULO II: METODOLOGIA DE INVESTIGACION CIENTIFICA


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 4

MÓDULO II: METODOLOGIA DE INVESTIGACION CIENTIFICA

A continuación te presentamos la asignación de las actividades correspondientes al módulo II, te recomendamos realizarlas con la finalidad de obtener un conocimiento significativo del tema objeto de estudio; estas serán evaluadas acorde con los juicios de valores expuestos en las mismas en la que se puedan determinar tus aportes.

I. Responde las siguientes preguntas:

1.- Explica por qué es importante una buena metodología en la investigación.

Una buena metodología en la investigación es importante porque da estructura y orden a la investigación, desde la presentación de los datos, las hipótesis, los desarrollos y conclusiones. Es también importante porque permite a diferentes personas verificar las conclusiones de una investigación dada, Ya que si seguimos una metodología la investigación será repetible en cualquier ámbito y por cualquier persona.

2.- Escribe cinco aplicaciones que tiene la metodología en tu diario accionar y explica su utilidad.

En la vida cotidiana tenemos que utilizar la metodología de la investigación ya que nos facilita el día a día, en el área de trabajo de estudios entre otras cosas.

1. Presentación de informes en la universidad.

2. Estudio y lectura de libros y artículos científicos.

3. Planificar el tiempo.

4. Realizar investigaciones de casos personales.

5. Indagar en fuentes de informaciones para comprobar hipótesis.

3.- Establece diferencia entre Método Deductivo e Inductivo.

El método deductivo: parte de lo general para llegar a conclusiones particulares.

El método inductivo: parte de lo particular para llegar a conclusiones generales.

4.- A tu modo de ver, cuál de los dos métodos inductivo o deductivo consideras es más importante. Justifica tu respuesta.

A mi entender, considero que el método inductivo es más importante, porque parte de las pequeñas cosas para llegar hasta las generales, obteniendo así un conocimiento cronológico y sistematizado en cuanto al orden de las informaciones se refiere.

5.- Explica la relación existente entre análisis y síntesis.

El análisis y la síntesis son procedimientos lógicos que se complementan. Mientras el primero conduce a la automatización de las ideas, la segunda obliga a la integración de las partes en el todo.

6.- Investiga dos conceptos de Método Experimental y luego compáralo con el que aparece en tu libro de texto.

Concepto1: El método experimental implica la manipulación de una variable para determinar si los cambios en uno producen cambios variables en otra variable. Este método se basa en los métodos de control, la asignación al azar y la manipulación de las variables para probar una hipótesis.

Concepto2: El método experimental es un proceso sistemático y enfoque científico a la investigación en la que el investigador manipula una o más variables, y los controles y mide cualquier cambio en otras variables.

Comparación: La experimentación consiste en cambiar las condiciones en que se presentan normalmente un fenómeno, con el fin de obtener nuevos datos.

7.- ¿Qué es la dialéctica?

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com