ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método Analítico


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 6

EL MÉTODO ANALÍTICO

Los ingenieros encargados de la salud y la seguridad, casi siempre analizan los diferentes métodos que hay para reducir los riesgos dentro de las plantas industriales y denotar cuál es el método más conveniente para dicha organización. En su búsqueda se encuentran con la variedad de metodologías utilizadas para prevención de riesgos y enfermedades; y cada cual está orientada a diferentes puntos de vista. El método analítico, a diferencia de los demás, aborda riesgos analizando historiales estadísticos, calculando probabilidades de accidentes, realizando estudios y evaluando costos. ¿Por qué el método analítico tiene tanta aceptación por los administradores de seguridad? ¿Cuál es su mecanismo de acción?

El método analítico tiene tan buen funcionamiento debido a tres razones fundamentales.

Una de las primeras razones es porque sus tipos de análisis son muy completos y eficientes. El análisis de accidentes, siendo el primer análisis utilizado en el método analítico, está ciertamente relacionado a los demás métodos de prevención de riesgos. Es un estudio muy importante y crítico su vez, ya que este análisis es realizado después de haber sucedido un acontecimiento; esto quiere decir que no podemos utilizarlo para la prevención de los accidentes, más bien es utilizado para analizar las causas que llegaron a ocasionar dicho incidente. Este análisis nos ayuda a determinar en dónde se encuentran los problemas y poder así diseñar una solución para mejorar todos los mecanismos de prevención.

Cada riesgo puede tener múltiples orígenes, así que debe realizarse un análisis a cada falla y prescribir cuál fue la razón fundamental que ocasionó realmente el accidente o que podría ocasionarlo en un futuro. Para ello es utilizado el análisis de modos de falla y efectos, que está visiblemente orientado al equipo; no al riesgo. Este análisis es utilizado asimismo por fabricantes que desean asegurar un producto antes de lanzarlo al mercado. A su vez, este análisis está ligado al mantenimiento preventivo. Es trascendental que el ingeniero encargado de la salud y la seguridad lo recuerde antes de que ocurra un accidente; no después.

Por último, tenemos el análisis del árbol de fallas. Éste es un método de análisis muy semejante al análisis de modos de falla y efectos, con la diferencia de que este es más general, y se enfoca en el resultado final del por qué se generó un accidente o consecuencia adversa. Este método de análisis tiene la teoría de que los accidentes son ocurridos debido a fallas técnicas, ya sea un error en el procedimiento o alguna falla en los equipos. Entonces, el análisis del árbol de fallas considera absolutamente todas las causas, sin importar si el error fue ocasionado por las máquinas o por los operarios. Este análisis es representado por un diagrama lógico utilizado para analizar todas las probabilidades de errores que pudieron ocurrir, las hojas y las ramas del árbol de fallas personifican cada circunstancia individual o evento que pudo haber contribuido a un accidente; el tronco del árbol simboliza el accidente ocurrido. La desventaja de este método de análisis es que no puede haber probabilidades de algo; es “si/no”, “pasa/no pasa”, o el método pasa a ser descartado.

La segunda razón por la cual los ingenieros prefieren el método analítico es por sus diferentes formas prácticas de analizar los sucesos y llegar a una solución correcta. El diagrama espina de pescado fue creado por Kaoru Ishikawa, y es uno de los mejores ejemplos que puedo mencionar al hablar de una forma práctica de analizar las causas de un accidente. En este tipo de representación, todos los factores causales del accidente se ven como huesos ramales a lo largo de la espina dorsal de un pescado; el resultado, en cambio, es la espina dorsal central. Siendo esta una buena representación gráfica, por ende, nos permite visualizar las relaciones causales del problema, estudiar cada una de las causas, y llegar a un resultado final con objetividad y precisión para prevención de riesgos.

La teoría del queso suizo, siendo mi segundo ejemplo, nos permite razonar por un momento en que hay muchas áreas que pueden estar fallando en una organización; la salud y seguridad de las personas no es algo que podemos dejar al azar. El queso suizo tiene agujeros, este ejemplo nos da la pauta para pensar en que cada error puede ser un agujero, aunque existan muchas rebanadas “del queso”, si los agujeros se juntan, tendremos un accidente asegurado. Como ingenieros encargados de algo tan importante como lo es la seguridad de las personas, no podemos depender de que algo pase o deje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com