ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método De Exportación Café Orgánico México - U.S.A.


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  4.632 Palabras (19 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 19

I. Protocolo

I.0 Método de exportación café orgánico México – U.S.A.

II. Objetivo

II.0 Analizar el método de exportación en el café orgánico mexicano chiapaneco de la región del Soconusco y proponer métodos para fomentar una mayor y eficaz exportación a U.S.A.

III. Hipótesis

III.0 Al analizar la forma de exportación junto con tramites e impuestos que se pagan, podre dar una conclusión con la cual se mejore el método de exportación en costos y tiempos.

IV. Tentativa de capitulado

IV.I Antecedentes históricos de la siembra, principales estados productores y situación de México en la producción y certificación de café orgánico.

IV.II Estrategias utilizadas por México para la exportación de café orgánico

IV.IV Trámites necesarios para la exportación de café Orgánico México – U.S.A.

IV.VI Proceso para mejorar la exportación de café orgánico de México a U.S.A.

Capítulo I

Antecedentes históricos de la siembra, principales estados productores y situación de México en la producción y certificación de café orgánico.

El café orgánico de Chiapas crece a ‘contracorriente’ y sin incentivos

Por Ángeles Mariscal

Martes, 25 de enero de 2011 a las 11:22

JALTENANGO, Chiapas (CNNMéxico) — Chiapas es el principal productor mundial de café orgánico, 18 millones de toneladas anuales son producidas por más de 60 mil productores, una tercera parte son mujeres indígenas y campesinas que cultivan los cafetos bajo la sombra de árboles nativos, sin usar agroquímicos para evitar contaminar la tierra.

Contribuyen así a contener el cambio climático y conservar el medio ambiente; sin embargo, trabajan a contracorriente porque al decir de especialistas, no hay en México una política pública que incentive la producción de alimentos orgánicos.

Rosalía Roblero vive en el poblado Santa Rita, uno de los 29 ejidos que hay en la biosfera El Triunfo, un bosque de niebla ubicado en la Sierra Madre de Chiapas. Desde tres generaciones atrás en su familia se dedican al cultivo de café, primero fueron peones de las fincas cafetaleras que extranjeros alemanes y turcos fundaron en esa zona, a principios del siglo pasado.

Ahora, Rosalía Roblero y su familia son propietarios de tres hectáreas de tierra que dedican al cultivo de café orgánico en esa región que el gobierno federal declaró en 1990 como área natural protegida. Al igual que Rosalía, en la zona de la biósfera viven unas 14 mil personas, casi todos cafeticultores, refiere Juan Carlos Castro, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) del gobierno federal.

Rosalía explica que en su ejido una parte de las tierras fueron destinadas como reserva, en el resto se siembra café. Al menos una tercera parte de los campesinos de este lugar –explica– decidieron desde hace casi una década dejar de usar agroquímicos y fertilizantes artificiales en la producción.

“Tuvimos muchas pláticas para tomar esta decisión porque es más fácil meter fertilizante y sacar más producción; pero vimos que así la tierra (fértil) se acaba, y si se acaba la tierra nos quedamos como nuestros antepasados: sin tierra, sobreviviendo empleados, como peones”, explica la mujer entrevistada en su vivienda en el poblado Santa Rita.

Sergio Cortina Villa, especialista miembro del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), explicó a CNNMéxico que la zona de la sierra de Chiapas tiene un alto índice de deforestación; sin embargo en la región de la biosfera El Triunfo, donde se cultiva el café orgánico, esta problemática disminuyó desde el año 2003 a la fecha, debido a que las prácticas de conservación incluyen la preservación de los árboles nativos que dan sombra a los cafetos.

“El mejor café de Chiapas se da en esta zona porque los cultivos están a una altura de más de mil metros sobre el nivel del mar. Pero trabajarlos no es fácil, hay que caminar mucho sobre la sierra para cuidar los cafetos y los árboles como el liquidambar, que son los que le dan sombra y sabor al grano”, dice Rosalía, mujer sencilla de manos callosas que al igual que los campesinos de la región, se ha vuelto una especialista en la producción de café.

En época de cosecha, durante los meses de enero a mayo, Rosalía, su esposo y dos de sus hijos se levantan a las 4 de la mañana para empezar la faena. Llegar a las plantaciones les lleva entre una hora y hora y media de camino. Una vez allá, uno a uno desprenden los frutos rojos de los cafetos, e inician el proceso de despulparlos y lavarlos para sacar los dos granos de café que cada cereza lleva adentro. Luego, a lomo de burro, transportan los granos hasta los patios de sus viviendas, en donde los ponen a secar durante varios días.

El siguiente paso es venderlos, ya sea a través de alguna de las cooperativas de cafeticultores que hay en la zona, o con los compradores de grandes empresas como Agroindustrias Unidas de México (AMSA), principal proveedora de las cafeterías Starbucks en el mundo.

“En la venta es donde tenemos un problema, porque este café lo compran en Estados Unidos y Europa, pero hay que juntar cargamentos como de 2 mil sacos para que salga el costo de transporte”, explica Rosalía.

La campesina cuenta que hasta hace algunos años el café se lo vendían al “coyote” (como se le dice al intermediario), pero ahora en esta parte de la sierra grupos de campesinos formaron cinco cooperativas –la Yajnoptic, Ramal Santa Cruz, Triunfo Verde, Cesmach y La Unión el Triunfo– a través de las cuales intentan comercializar su producto.

Según el diagnóstico titulado Escenario Actual del Café, realizado en junio de 2010 por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com