ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método De Investigación A Través Del Análisis De La Cadena Causal


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 4

Método de Investigación a través del análisis de la cadena Causal

Ricardo Carrasco Abarca

Investigación en Prevención de Riesgos

Instituto IACC

05/05/2013

El análisis de un accidente, cuando se tiene en cuenta que su materialización han intervenido múltiples factores de diferente naturaleza y que han tenido una influencia desigual en el desencadenamiento del suceso, exige que dispongamos de un método que nos lleve progresivamente a un diagnostico profundo de la situación que han propiciado la materialización del accidente. Además para no tratar cada accidente como un suceso aislado e independiente de la gestión de la prevención de riesgos laborales de la empresa, el análisis debe conducirnos al aspecto que ha fallado en el sistema de prevención adoptado, para que su corrección permita prevenir situaciones similares que puedan originarse desde el fallo del sistema detectado.

Aunque la empresa disponga y utilice un buen sistema de prevención, los incidentes y accidentes de todas maneras ocurren. Por este motivo se deben investigar y analizar, con el objeto de adoptar todas las medidas correctivas que eviten su repetición o la aparición de consecuencias más graves.

Es primordial tener claro lo que tratamos de prevenir o controlar, para entender la secuencia de sucesos que pueden llegar a producir una pérdida.

El análisis permitirá averiguar con alta fiabilidad cómo ocurrió el suceso, así como identificar las causas reales, que es el objetivo fundamental no alcanzado la cumplimentación del parte de accidente.

Además proporcionara la base para decidir la probabilidad de repetición y la gravedad potencial de la pérdida, considerados como dos factores claves para la determinar el tiempo y el dinero invertido en implementar medidas correctivas.

Una vez que se identifica el conjunto de causas que den lugar a la aparición de los riesgos, se determinarán las posibles medidas más eficaces y más completas para minimizar o eliminar el riesgo. De otra forma, el riesgo aparecerá una y otra vez, aunque lo sea con síntomas diferentes.

El modelo de la cadena causal es un método que permite la investigación de un suceso, recorriendo en sentido inverso, identificar de forma clara:

 Pérdidas (daños a las personas, a los equipos, al proceso).

 Los hechos que han ocurrido.

 Los actos y/o condiciones inseguras.

 Los factores personales o de trabajo.

 Los fallos en la gestión de la prevención.

El resultado de un accidente es la perdida, que puede involucrar a personas, propiedad, procesos y en última instancia, a la capacidad de producción.

Como primer paso en el análisis de las causas se deberá anotar cada perdida.

Ejemplo: HERIDA INCISO CONTUSA EN MANO DERECHA.

Se anotan los contactos o formas de energía que causaron la pérdida.

Este es el suceso anterior a la pérdida, el contacto que podría causar o que causa la lesión o año.

Cuando se permite que existan condiciones inseguras (tales como: máquinas o herramientas desprotegidas) o cuando se permiten actos inseguros (como en la limpieza con gasolina), existe siempre la posibilidad de contactos e intercambios de energía que dañan a las personas, a la propiedad y/o al proceso.

El segundo paso del análisis de causa consiste en anotar al lado de cada pérdida y anteponiéndola a las mismas, los contactos que dieron lugar a la pérdida.

A continuación se indicara una perdida, daño y se realizara la investigación a través de la cadena causal.

Ejemplo:

Perdida: Herida inciso contusa en mano derecha.

Contacto: Palma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com