ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método Delphi


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2011  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 11

INFORME PROBLEMAS AMBIENTALES Y METODO DE DELPHI

JEISSON DUVAN MARTINEZ FLOREZ

DOC.

CLARA MONTERO

UNIVERISAD AGRARIA DE COLOMBIA

ING. AMBIENTAL

BOGOTA D.C.

21/05/11

PREGUNTAS PROBLEMAS AMBIENTALES

1-¿QUE PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE COLOMBIA?

Los problemas ambientales en el mundo es un tema muy importante que se debe tratar ya que la contaminación, los saqueos clandestinos de bosques, los derrames petroleros en los mares y la caza de animales en peligro de extinción están causando un grave problema de agotamiento de recursos y una contaminación incontrolable. Los cambios climáticos, la perdida de la capa de ozono, agotamiento de mantos acuíferos, perdida de enormes extensiones de bosques, la contaminación y escasez de agua están poniendo en peligro la vida de todo el mundo, es por eso que todos debemos poner de nuestra parte y tener conciencia sobre los riesgos de la vida, es cuestión ética, en virtud que es un compromiso individual y social con la salud y vida vegetal, animal y humana.

Al analizar los problemas ambientales nacionales se encuentran relacionados con las condiciones biofísicas del territorio, que, en buena medida, determinan la disponibilidad de recursos naturales. Así mismo, los problemas ambientales se relacionan con el proceso de ocupación y poblamiento del territorio y con las condiciones de desarrollo histórico, cultural y socioeconómico. Sin embargo, en la escala local y regional se concretan temporal y espacialmente los problemas ambientales, derivados de la acción directa de la población sobre los ecosistemas. En las ciudades, los principales problemas ambientales, corresponden a la emisión de gases contaminantes (domésticos e industriales), que afectan la calidad del aire, y a la generación y disposición de residuos sólidos. En el campo, predominan los conflictos por el uso del suelo (subutilización y sobreexplotación), los procesos de degradación de los suelos (erosión, salinización, desertificación) y el cambio de cobertura vegetal por fragmentación y transformación de los ecosistemas. Tanto en la ciudad como en el campo, se presenta una disminución en la disponibilidad del agua por la alteración de la calidad del recurso hídrico, así como, por condiciones inadecuadas de saneamiento, higiene y abastecimiento del agua.

Colombia tiene una de las cinco mayores tasas de deforestación de bosque húmedo tropical en el mundo uno de los principales problemas ambientales donde sus principales causas son la colonización, el desarrollo de la infraestructura, el uso de la energía, los Cultivos ilegales, la quema y manejo no sostenible de los bosques. Otros de los problemas ambientales en Colombia es la desertificación es un fenómeno de transformación y conversión de una zona plena de vida en un desierto. Donde El primer pasó para este proceso es la deforestación y le siguen una serie de acciones de deterioro del suelo, como son la erosión con pérdida de la capa vegetal, la compactación de suelos y la pérdida de su impermeabilidad. También aunque en Colombia el recurso hídrico es abundante, se presentan situaciones de dificultad en la disponibilidad espacial y temporal del agua superficial a nivel regional y local que reducen la posibilidad de uso y acceso de la población a este recurso y que pueden convertirse en limitantes para el desarrollo.

Los diferentes cuerpos de agua cada vez están siendo más contaminados, las principales urbes del país han crecido incontroladamente, degradando los recursos hídricos. Durante las múltiples actividades humanas se descargan diversas sustancias (residuos sólidos, material orgánico, compuestos químicos, metales, material vegetal, etc.) a los cuerpos de agua, ocasionando pérdidas en la calidad del agua. La contaminación atmosférica se da por la emisión de partículas en suspensión donde las producen sobre todo las quemas a cielo abierto, las explotaciones extractivas (canteras) y los procesos de generación de energía que utilizan carbón, crudo y aceites lubricantes. Las emisiones de monóxido de Carbono, e hidrocarburos tienen origen especialmente en los automotores de las grandes ciudades debido a la combustión incompleta de combustibles fósiles. El problema ambiental generado por la contaminación por residuos sólidos en Colombia se da cada. La pérdida de la biodiversidad, es decir, especies vivas que son las plantas y animales, es uno de los problemas ambientales más alarmantes del planeta, ya que la intervención humana ha provocado que se fueran extinguiendo por efectos naturales, su consumo también ha estado provocando su extinción. La contaminación se puede ver en todas partes, como por ejemplo en el ámbito urbano la podemos apreciar en la emisión de gases que desechan los automóviles o en las fábricas que no controlan el uso y desechos de químicos. En el ámbito rural contaminan con el uso de herbicidas, pesticidas y fertilizantes altamente contaminantes de los suelos o aguas.

En general nosotros los seres humanos hacemos el uso de recursos naturales de manera irresponsable, no nos damos cuenta que cuando arrojamos residuos contaminantes en ríos y mares, y muchas otras cosas estamos contaminando nuestro medio ambiente y que por solo eso no solo nos dañamos a nosotros sino también a todo el planeta.

2-SITUACION AMBIENTAL DE LA EMPRESA EN QUE TRABAJO:

Me encuentro, trabajando en la empresa Acegrasas S.A, la cual es una empresa, dedicada a la elaboración de aceites, margarina y materia prima para chocolates y jabones. Por tal motivo, a nivel ambiental a adoptado, ya desde hace 10 años un política, de total responsabilidad ante la sociedad y el medio ambiente. Adaptando culturas de inventario de residuos y disposiciones de estos, bastantes ejemplares, vendiéndolos a terceros, quienes hacen su disposición final.

Con la identificación de los aspectos críticos en el manejo de los residuos se determina un plan tendiente a administrar de forma eficiente su manejo en las diferentes etapas, dando cumplimiento a los requerimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com