ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos Cognoscitivos De La Filosofía Del Diseño


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 4

METODOS COGNOSITIVOS DE LA FILOSOFIA EN EL DISEÑO

En este trabajo se trataran aspectos de la teoría y la metodología del diseño que pueden remitir a la filosofía. El diseño tiene una influencia tecnológica que se ha venido adquiriendo a través del tiempo con nuevos puntos de referencia transcendiendo a la inteligencia artificial y hacia la creación de micro motores. Partiendo de ahí el problema de la filosofía, que a pesar de los avances tecnológicos esta no se ha extinguido, pero va avanzando mucho mas lentamente que la tecnología, pero en cuanto mas se moderniza el mundo, la filosofía se hace mas inevitable.

ASPECTOS DE LA FILOSOFIA GRIEGA.

• Sócrates. (470-399 aC)

Se interesaba por el aprendizaje, por la transmisión de conocimiento, y mediante su método de aprendizaje “la mayéutica” el cual consistía en una serie de preguntas, contradicciones y contra preguntas buscando así la esencia de las cosas y así llegar al conocimiento verdadero.

Mucho de lo que se ha dicho sobre la metodología del diseño, tienen su punto de partida en Sócrates.

• Platón. (427-374 a.C)

Creo la dialéctica como método de aprendizaje, con la cual se investigaba mediante la reflexión la relación entre diferentes conceptos.

• Aristoteles. (384-322 a.C)

Primero en estudiar la esencia y el método de la ciencia, y fue quien dividió la filosofía en lógica, física y ética. Y aportando a la lógica el desarrollo de la deducción y la inducción, deduciendo que de la totalidad se puede deducir con certeza lo particular mientras que de la totalidad no se puede deducir lo particular mediante la suma de las partes.

• Arquimedes. (285-212 a.C)

Es el padre de la heurística, es un método el cual se contrapone al lógico puesto que se trabaja con analogías e hipótesis, para encontrar las soluciones. En el diseño se emplean a menudo métodos heurísticos es decir inventivos del proceso proyectual, que sirven para la interpretación de corrientes, conductas del usuario o de las evoluciones del mercado.

DE LA ANTIGÜEDAD A LA MODERNA

En Europa en la época del renacimiento la unidad de ataño entre hombre y naturaleza se dividió en el mundo interior y exterior, y con la escisión de sujeto/objeto empezó a tomar importancia el factor subjetivo.

• Galileo Galilei (1564-1642)

Uso para sus investigaciones como base la inducción, como método el experimento y la finalidad de extraer leyes y formulas.

• René descartes (1596-1650)

Utilizo la duda metódica para la búsqueda de una base segura y clara del conocimiento humano. Decía que todo hecho complejo debe poder explorarse y entenderse mediante el análisis, la intuición y la deducción, siempre que se descomponga en sus partes y se reduzca a sus elementos básicos. Se puede afirmar finalmente que la evolución de diseño ha estado marcada hasta los años 70 por el pensamiento cartesiano. El método cartesiano se basaba en la separación del pensamiento y la materia la cual a conducido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com