ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

*Métodos De Enseñanza - Aprendizaje:


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  1.331 Visitas

Página 1 de 3

*Métodos de enseñanza – aprendizaje:

El éxito del proceso de enseñanza - aprendizaje depende tanto de la correcta definición y determinación de sus objetivos y contenidos, como de los métodos que se aplican para alcanzar dichos objetivos. En el lenguaje filosófico, el método es un “sistema de reglas que determina las clases de los posibles sistemas de operaciones que, partiendo de ciertas condiciones iniciales, conducen a un objetivo determinado”.

La característica esencial del método es que va dirigido a un objetivo. Los métodos son reglas utilizadas por los hombres para lograr los objetivos que tienen trazados. La categoría método tiene, pues, a) la función de servir como medio y b) carácter final. Método significa, primeramente, reflexionar acerca de la vía que se tiene que emprender para lograr un objetivo.

Los objetivos que se ha trazado el hombre se alcanzan por medio de acciones u operaciones sistemáticas. La realización de estas acciones u operaciones presupone siempre reflexiones sobre su secuencia.

“Habitualmente, el objetivo propuesto no se logra mediante una sola

Operación, sino con un sistema de operaciones aún más complicado. ”Esta apreciación es importante, porque señala otras dos características del método:

El momento de la sistemática y el de la estructura de la acción.

La existencia de un método permite la confección de un plan que establezca el

Sistema de las operaciones a realizar. El método como serie sistemática de acciones indica, la estructura de lo metódico.

Método significa proceder gradual, escalonado. Un método es, pues, una serie de pasos u operaciones estructuradas lógicamente, con las que se ejecutan distintas acciones encaminadas a lograr un objetivo determinado.

La estructura de acciones del método, del proceder metódico está determinada por:

• El objetivo de la acción;

• La lógica (de la estructura) de la tarea que hay que realizar;

• Las condiciones en las cuales se realiza la acción.

Estas determinantes nos hacen ver, que el método, que hemos conocido para Lograr un objetivo, está vinculado a un objeto. La vinculación con un objeto se Expresa, generalmente, mediante la fórmula. “El contenido determina el método.”

Existen múltiples clasificaciones de los métodos de enseñanza - aprendizaje. De todas se toma la sexta clasificación dada por el doctor Carlos Álvarez de Zayas en su libro de didáctica, que coincide, a juicio del autor de este trabajo, con la brindada por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com