ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos Del Conocimiento Científico


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  1.254 Visitas

Página 1 de 4

Métodos del conocimiento científico

La palabra método procede del término griego methodos, que hace referencia a camino o sendero. El método es el sendero a seguir para alcanzar un fin. Esta idea básica se recoge en las distintas definiciones de ciencia de la literatura actual (cuadro 2). A partir de estas definiciones, se puede concluir que el método científico tendría dos componentes básicos:

a) El empleo de técnicas metodológicas convencionales, aceptadas por la comunidad científica como procedimientos válidos para generar conocimiento.

b) Se confía que el proceso establece consecuencias observables de forma empírica a partir de los enunciados propuestos.

En definitiva, el método científico intenta evitar la subjetividad que no se desea, favoreciendo la inspección pública, al mismo tiempo que se trata de respetar una serie de supuestos básicos:

a) Orden: Asume que la realidad no es caótica ni casual. Este suepuesto es discutible, sobre todo a partir de los estudios de estructuras caóticas.

b) Determinismo: Asume que la presencia de unos antecedentes o causas generan unos consecuentes o efectos. Actualmente se habla más de probabilidad, según la cual, la presencia de unos factores pueden desencadenar unos efectos dentro de un margen de posibilidades (probabilidades).

c) Empirismo: Toda comprobación de los enunciados científicos se realizan contrastando con la realidad.

d) Parsimonia: Entre todas las soluciones plausibles, con igual “potencia” explicativa, se opta por la más simple.

El método científico ha experimentado una evolución a lo largo de la historia, dando origen a tres formas básicas del mismo. Uno de ellos se inicia con las observaciones sobre la realidad a partir de las cuales se extraen normas generales (teorías). Este procedimiento se conoce como método inductivo. Otra forma de conocimiento parte de la reflexión y del pensamiento, a partir del cuál deriva consecuencias (que podemos considerar como hipótesis de trabajo) o explicaciones sobre cómo es la realidad. En este caso dichas consecuencias o derivaciones lógicas se contrastan con la realidad para analizar si son plausibles o no. Este procedimiento se conoce como deductivo.

Gráfico 2. Método inductivo

Gráfico 3. Método deductivo

Por último, el proceso que toma en consideración las observaciones de la realidad, sobre las que extrae ideas generales, y a partir de las cuales deriva consecuencias que posteriormente vuelven a contrastarse con las observaciones de la realidad, es conocido como hipotético-deductivo. En general, estas formas de actuación para el desarrollo de conocimiento científico establecen el marco general de los procesos de investigación.

Así, el científico puede partir de las observaciones sobre la realidad, para entonces, derivar normas generales que pueden explicar el cómo se comporta dicha realidad. Existen no pocos ejemplos de esta forma de actuar dentro de la ciencia, no obstante una de las historias más conocida tal vez sea la de Newton y la manzana. Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com