ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos Para La Aplicación De La Auditoria Administrativa


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  4.058 Palabras (17 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

En la actualidad las empresas y organizaciones tienen un crecimiento acelerado debido a la agilidad de la tecnología y a la globalización de los sistemas. Este ritmo acelerado genera problemas o posibles fraudes en las operaciones de las empresas es por eso que la auditoría es una de las aplicaciones de los principios científicos de la contabilidad, basada en la verificación de los registros patrimoniales de las empresas, para observar su exactitud, además de que es necesario valerse de un buen control como lo son las auditorias administrativas que son parte del control de una empresa porque en ellas se puede detectar las fallas que pueden descontrolar los objetivos de las empresas y que se pueden ver probablemente afectadas con el tiempo. La revisión por medio de la auditoria se convierte en una retroalimentación para la planeación de los futuros ciclos y para el establecimiento de controles adecuados en los puntos importantes y necesarios.

Lo que realmente interesa destacar, es que existe una necesidad de examinar y evaluar los factores externos e internos de la empresa, esto debe hacerse de manera sistemática, abarcando la totalidad de la misma. En cuanto a su campo, la auditoria administrativa puede instrumentarse en todo tipo de organización, sea ésta pública, privada o social.

2. 1 MÉTODO DE WILLIAM P. LEONARD.

“La Auditoria Administrativa es un examen completo y constructivo de la estructura organizativa de una empresa, institución o departamento gubernamental; o de cualquier otra entidad y de sus métodos de control, medios de operación y empleo que se dé a sus recursos humanos y materiales”.

“El objetivo primordial de la AA consiste en descubrir deficiencias o irregularidades en cualquiera de los elementos examinados, y señalar las posibles mejoras. Su fin es ayudar a los dirigentes a lograr la más eficiente administración de las operaciones.”

IMPORTANCIA.

El objeto primordial de la estructura administrativa es sacar a la luz deficiencias o irregularidades existentes en los elementos examinados dentro del sector de la empresa sujeto a estudio y apuntar los posibles remedios.

ALCANCES Y LIMINACIONES.

• Puede abarcar desde una función hasta una totalidad de la empresa, desde especialización, hasta expansión, contratación o integración.

• Puede incluir a su vez, los factores de la producción, así como los elementos que requieren una constante vigilancia, análisis y evaluación.

METODOLOGÍA.

En éste método se propone que antes de implantar un programa general de Auditoria administrativa, es indispensable contar con la aprobación y apoyo de la dirección.

LIMITANTES.

La auditoría consiste en la aplicación de un método sistemático y dinámico, y debe aplicarse formalmente a toda empresa, independientemente de su magnitud y objetivos; aun en empresas pequeñas, en donde se llega a considerar inoperante, su aplicación debe ser secuencial constatada para lograr eficiencia.

Debido a esta laboriosidad, y en ocasiones por sus altos costos, resulta difícil para algunas empresas aplicar este tipo de métodos de control.

FINALIDADES DE LA AUDITORÍA:

La determinación de las debilidades, deficiencias o aciertos de una empresa, con el fin de eliminar las primeras y mejorar las ultimas. Dicho en otras palabras, su finalidad primordial es la evaluación de la eficiencia, por medio de la revisión y evaluación de la eficiencia, por medio de la revisión y evaluación metódica del componente de la empresa.

ESQUEMA GENERAL

Para llevar a cabo la auditoria Administrativa, Leonard señala los siguientes pasos:

1. Examen:

Tratar de obtener toda la información posible para determinar en qué forma están desarrolladas las actividades en las diferentes áreas, para tal efecto nos valemos en primer lugar, de entrevistas y cuestionarios, examinando también la documentación clave de la empresa, como Estados Financieros, Actas de Consejo, Manuales, Informes Departamentales. El examen, lógicamente, deberá estar basado en la observación de todos los aspectos operativos de la empresa con el fin de ver si existen diferencias con los planes.

Según la profundidad de nuestro estudio, tendremos que ir aplicando otras herramientas, diagramas de flujo, organigramas, diagramas de Gantt, etc.

1. Áreas de Estudio y Detalles a estudiar.

2. Evaluación.

2. Evaluación:

Una vez obtenida la información vamos a pasar al estudio reflexivo y analítico, de esa misma información (evaluación).

Contestaremos al qué, cómo, dónde, con qué, si lo que está haciendo es lo indicado o no lo es, si hay otras alternativas o no las hay.

La profundidad del trabajo será de acuerdo con el cliente, pero siempre habrá un mínimo del trabajo requerido, para poder emitir una opinión valida y útil a la empresa.

1. Proceso

2. Análisis e interpretación.

3. Presentación.

Es el informe de los resultados de la Auditoria Administrativa, debe presentarse de manera que permita a la empresa llegar de inmediato a la acción correctiva.

• Fijación de temas finales para trazar un boceto del informe.

• Informe preliminar para la administración de la empresa.

• Informe final con recomendaciones y conclusiones

4. Prosecución o persecución

Es completar cualquier asunto y que la empresa no ha llevado a cabo.

Es decir, tenemos que ver que la empresa siga nuestras indicaciones y que no quede nada más en la “letra”.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com