ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos más Utilizados En La Escritura


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 3

Métodos más utilizados en la escritura

En el caso de la escritura, con ayuda, se pueden mencionar algunos métodos que se han utilizado en nuestro país a través de los diferentes periodos escolares. El objetivo que el educador tiene, es facilitar al niño el aprendizaje. Pero tratando de no forzar al niño.

Los métodos que se mencionan a continuación son: De deletreo, de silabeo, fonéticos, sintético-analíticos, analíticos-sintéticos, globales, eclécticos y combinados, de los cuales el profesor es el que decide el que mejor se adapta a la enseñanza del alumno. Dichos métodos los menciona: Barbosa (2005).

Sintético-analíticos

Los métodos que se consideran sintético-analíticos, son aquellos que comienzan del conocimiento de las letras para la construcción de sílabas, que llevaran a la formación de palabras, frases y oraciones. Entre estos se pueden considerar incluso los métodos fonéticos, con la excepción que éstos parten del sonido.

Analíticos-sintéticos

Estos inician algunos de las palabras, otros de las frases unos más de las oraciones para posteriormente, no en todos los casos, llegar a las sílabas, las letras o los sonidos, de ésta forma se enseña la unidad básica del lenguaje, la oración, para después descomponerla en sus partes.

De deletreo

Los métodos de deletreo consisten en enseñarle las letras del abecedario a los niños y que su pronunciación la hagan conforme al nombre de cada una de las grafías, por lo tanto no enseña su sonido, por ejemplo: al enseñarles la palabra mamá, les enseñan que las letras que la conforman son: eme, a, eme, a y al pedirle al niño que lea la palabra el niño lee emeaemea, por desconocer los sonidos que tiene, esto resulta confuso para el alumno. Entre los métodos del deletreo se encuentra el silabario de San Miguel y el mantilla No 1.

Entre estos encontramos el método “Enseño a Leer” y “Método de Lectura y escritura” el primero se considera sintético-analítico su autor lo considera silábico sin deletreo, forma palabras que se emplean en la formación de frases y al final en periodos completos, se compone de 27 lecciones de la enseñanza de las vocales, pasa a la formación de silabas, por ejemplo: nana, nene, nini, nono, nunu, para terminar con la frase: Un nene. En cada lección introduce una consonante nueva, combinada con las vocales e introduciendo palabras nuevas en las silabas; que ya conoce el niño. El 2º es un método sintético, se enseña por sílaba, en su procedimiento, toma la sílaba como punto de partida en sus diferentes modalidades, vocal, sílaba directa simple, sílaba inversa simple, sílaba mixta simple, sílaba directa compuesta, sílaba inversa compuesta y sílaba mixta compuesta.

Fonéticos

Consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com