ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México, La Industrialización Con Estabilidad (1940-1970)


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  2.709 Palabras (11 Páginas)  •  2.636 Visitas

Página 1 de 11

México, la Industrialización con Estabilidad (1940-1970)

Estado benefactor en México: Se asocia con el estado surgido de la revolución a partir de Lázaro Cárdenas y hasta José López Portillo, pero es con el primero que el estado alcanza su nivel de coincidencia más elevado.

Características y Funciones: En la revolución industrial europea pasan de la sociedad tradicional de base agrícola a modernas sociedades industriales, la clase trabajadora es la nueva forma de explotación económica. El sistema de libre mercado poseía armonía liberal por libre juego de la oferta – demanda. El estado como institución de la sociedad, debía ser solo un guardián del orden público sin intervenir en la economía. Por lo anterior, el estado liberal capitalista, únicamente se aseguró del funcionamiento del sistema económico y se insensibilizó a las demandas sociales.

Política Económica: Los objetos básicos de la política económica del gobierno de Lázaro Cárdenas fue el alcanzar la independencia económica y el progresivo nivelamiento de las clases sociales e implicaba la intervención del estado en la economía.

Política Social: El Cardenismo mantuvo la orientación básica del estado de bienestar, para que los ciudadanos gozaran de sus derechos políticos y sociales.

Las Nacionalizaciones: Cárdenas desarrolla una política antiimperialista, que comenzó con la ley de la Expropiación en octubre de 1936.

Nacionalización de Ferrocarriles: El gobierno creo una empresa descentralizada para frenar el avance de los ferrocarriles para unir el país en un solo sistema de redes, en 1937, Cárdenas nacionaliza los ferrocarriles, la nacionalización se dio con fines de utilidad pública y los ferrocarriles fueron administrados por sus trabajadores de mayo de 1938 a diciembre de 1940.

Nacionalización del Petróleo: En mayo de 1933, el sindicato petrolero en vísperas de firmar un contrato colectivo, presenta un pliego petitorio que no resulta y se van a huelga, la junta nombró a una comisión para estudiar el problema y el resultado fue que las empresas si estaban en condiciones para solucionar las demandas pero se negaron y se ampararon ante el tribunal de la suprema corte que falló en su contra, aunque hubo mucha presión, incluso de EUA, el 18 de marzo, con base en los artículos de la ley de expropiaciones, se declaró la expropiación de 16 empresas petroleras y todo pasa a ser de la nación.

Nacionalización de la Industria Eléctrica: Se trató de una compra paulatina de las acciones de 2 compañías importantes, la mexicana " luz y fuerza matriz" de capital anglo canadiense y la norteamericana "american and foreign power co." En agosto de 1934 se crea la comisión federal de electricidad y de 1944 a 1959 la electrificación creció mucho y para 1969 la CFE era el 50 % de la energía eléctrica del país y se adicionó el artículo 27 constitucional "solo la nación puede generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer la energía eléctrica como servicio público" en 1965 se adquieren 19 empresas mas. Y en 1974 se modifica el artículo 27.

Política de Sustitución de Importaciones: Fue una medida que postulo la necesidad de impulsar y desarrollar la industria manufacturera nacional con la idea de que esta abastecería el mercado interno y se abastecería el mercado interno y se evitaría padecer la desigualdad negativa de los intercambios comerciales con los países desarrollados.

Reordenamiento económico y Financiero: Para implementar la política de sustitución se adecuaron a los cambios de la segunda guerra mundial una vez que hubo equilibrio, lo importante fue la reconstrucción europea y el apoyo al sub.-desarrollo. Los aliados preocupados por un nuevo conflicto hicieron un control de la producción de armamento. Se creo la ONU en 1945, en Bretton Woods para la estabilidad monetaria y crédito internacional, además surgió el Banco interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF), el Fondo Monetario Internacional, Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento: Nació como institución multilateral para financiar la reconstrucción y el fomento en los territorios de sus miembros, facilitar las inversiones de capital con fines productivos, contribuir al crecimiento equilibrado del comercio internacional, incrementar la productividad, el nivel de vida y las condiciones de trabajo; cumplida la reconstrucción europea, los préstamos se enfocaron a los países en vías de desarrollo a finales de los 60’s para enfrentar problemas sociales y recursos para el apoyo en pago de intereses de deuda, con la Corporación Financiara Internacional (CFI).

Fondo Monetario Internacional: Fundado a partir de la conferencia de Bretton Woods en 1946, apoyaba la cooperación monetaria internacional por un sistema de pagos multilaterales sin barreras comerciales y contribuye al crecimiento equitativo del comercio mundial, cada país socio tiene derecho al crédito según su posición económica, hay 182 países miembros, hay tazas blandas de interés, los créditos se otorgaban en unidades de crédito que eran mas estables que una moneda nacional específica, también piden cambios o modificaciones en las políticas económicas.

Comisión Económica para América Latina: Comisión regional de la ONU, creada en 1948, después se le adicionó el Caribe y ahora es CEPALC.

Banco Internacional de Desarrollo: En 1959 México y otros países Latinoamericanos (20) se organizaron en una banca regional de apoyo a sus economías hacia la modernización e industrialización, otorgan créditos para inversiones que imanten amplios sectores sociales, México tiene 148 préstamos y es segundo deudor de BID.

Política Económica Proteccionista: Todos los estados establecen medidas restrictivas al juego oferta demanda para proteger sus economías, el antecedente inmediato es la sustitución de importaciones del sexenio Cardenista, Cárdenas apoyó a la industria nacional con 3 medidas proteccionistas básicas:

1.- Aranceles a los productos extranjeros similares a los nacionales

2.- Facilidades para importar bienes necesarios para la industria Mexicana

3.- Medidas fiscales orientadas a estimular la industria nacional eximia de impuestos por 5 años a industrias que desarrollaban actividades totalmente nuevas:

a)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com