ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México Un Pais Megadiverso


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es un país megadiverso?

Los países megadiversos son un grupo de países que albergan el mayor índice de biodiversidad de la Tierra. El Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente, un organismo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ha identificado 17 países megadiversos.

Los países megadiversos contienen una o más de las siguientes características:

Posición geográfica:

Muchos se encuentran en la zona tropical en donde existe mayor diversidad de especies. El trópico de Cáncer (23° 26´ 22´´) atraviesa México que se extiende de los 32° Norte(Baja California Norte) a los 14° Norte(Chiapas).

Diversidad de paisajes:

La complejidad delos paisajes con montañas, confieren diversidad de ambientes, de suelos y de climas. México es un país eminentemente montañoso. Además está rodeado de mares.

Aislamiento:

La separación de islas y continentes ha permitido el desarrollo de floras y faunas únicas. En México se conjuntan la fauna y flora de dos continentes que estuvieron mucho tiempo aislados (Norteamérica y Sudamérica).

Tamaño:

A mayor tamaño, mayor diversidad de paisajes y de especies. México ocupa el lugar número 14 de acuerdo a su tamaño (1,972,550 km2).Historia evolutiva: Algunos países se encuentran en zonas de contacto entre dos regiones biogeográficas en donde se mezclan faunas y floras con diferentes historias. En México confluyen la zona neártica y la neotropical.

Cultura:

A pesar de que el desarrollo de la cultura es reciente en relación a la formación de las especies, la domesticación de plantas y animales ha contribuido a la riqueza natural. En México se hablan 66 lenguas indígenas además de muchas variantes y es uno de los principales centros de domesticación en el mundo.

¿Por qué México es un país megadiverso?

México es considerado un país “megadiverso”, ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies. Para algunos autores el grupo lo integran 12 países: México, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Congo, Madagascar, China, India, Malasia, Indonesia y Australia.

Esto se debe a que tiene climas variados: desde muy secos, como el desierto de Sonora, hasta muy húmedos, como la selva chiapaneca. Asimismo, posee un territorio con una orografía muy accidentada: Sierra Madre Occidental y Oriental, Eje Volcánico Transversal, un gran litoral bañado por dos océanos: el Atlántico y Pacifico.

México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com