ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo 4: Evaluación Para El Aprendizaje En El Aula


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 2

PRODUCTO DECIMOSEXTO La evaluación, medida que invita a la reflexión e interacción del alumno, del maestro y fortalece el aprendizaje.

El hombre como ser pensante y creativo siempre ha tenido la curiosidad de saber que tanto aprende y como mejorar su rendimiento tanto en lo físico como en lo intelectual.

Durante miles de años distintas culturas han buscado procedimientos que los lleven a medir la capacidad de aprendizaje que logran las personas en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Es así, que la evaluación a ocupado un papel significativo en la enseñanza del ser humano, debido a que se ha utilizado como un instrumento para saber que cantidad de conocimientos ha logrado acumular una persona durante su proceso educativo.

Siendo uno de los mecanismos más valioso con que contamos para saber en que medida los alumnos y los profesores han mejorado sus aprendizajes. La evaluación ha sufrido distintas modificaciones a lo largo de la historia, ha pasado de ser un examen oral a un escrito, y de un escrito ha pasado tener tantas características que le dan un valor incalculable en el desarrollo cognoscitivo de los educandos.

La evaluación dejó de ser tradicionalista, donde el alumno solo acumulaba información y se utilizaba la memorización. Para el docente terminó de ser una actividad para recabar información numérica semanal, quincenal o bimestral para plasmarla al final del ciclo escolar.

Ahora la evaluación busca que el alumno y el maestro reflexionen e interactúen con el aprendizaje, que se vuelvan críticos y analíticos de sus propios conocimientos, que se den cuenta si tienen o no las competencias para participar de manera activa en su proceso de aprendizaje.

Que la evaluación es un proceso dinámico, que emite juicios de valor sobre el aprendizaje, se funda en la observación, ya sea mediante cuestionamiento directo al estudiante y orienta la toma de decisiones.

El docente en su función de evaluador debe tomar lo anterior expuesto, para conocer en conjunto los logros, avances y dificultades del estudiante.

Conocer los momentos de la evaluación, es algo esencial en el docente, que se de cuenta que ésta es todo un proceso sistemático y continuo de una acción formativa que se lleva a cabo de una manera real y coherente, que aplica descripciones cualitativas y cuantitativas.

Por ello, en la realidad educativa se tienen diferentes formas de evaluación en función al momento de su aplicación. Así tenemos a la evaluación diagnostica, a la evaluación formativa y a la evaluación sumativa.

Con todo esto, los alumnos y docentes serán capaces de poder valorar y fortalecer los aprendizajes durante su proceso educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com