ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACARIO BRUNO TRAVEN


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  10.257 Visitas

Página 1 de 4

Nombre de la obra

Macario

Autor

Bruno Traven

Época

El virreinato

Lugar

México recién conquistado por los españoles

Personajes

Macario: Es el personaje central de la historia. Leñador

La esposa de Macario (La mujer de los ojos tristes)

Los tres visitantes: El charro, el peregrino y el mas importante: el hombre en inanición.

Contexto interno:

Macario es la historia de un leñador mexicano, que vive en pobreza casi extrema con su esposa y sus hijos. Desde temprano, Macario parte al bosque a recolectar la leña que venderá por tan solo dos monedas de oro. A pesar de sus esfuerzos diarios, le es insuficiente para satisfacer su hambre diaria, ya que a la mirada de sus hijos hambrientos, suele sedarle a ellos sus alimentos. Su único sueño es un día poderse comer un pavo solo sin tener que compartirlo con nadie. Su esposa sabiendo esto, ahorro durante tres años( lavando ropa) para comprar el pavo mas grande. Así que un día cuando Macario va rumbo al bosque a recolectar leña, su esposa le da el pavo preparado para que se lo pueda comer solo.

Macario, adentrándose en el bosque, se prepara para disfrutar de su pavo completa cuando tiene la visita de tres hombres misteriosos: el primero es un charro (que representa al el diablo) que a cambio de una pieza de su pavo le hace ofertas de riquezas, pero Macario no acepta y lo despacha. El segundo es un peregrino que representa a Dios, que le pide una pieza de su pavo, pero que Macario también rechaza argumentándole que él no necesita una pieza de su pavo, ya que siendo Dios, todo le pertenece. Y el último personaje, un hombre en inanición que representa a la muerte, que cede a la petición de que le regale una pieza de su pavo, además dándole la mitad.

Agradecido, este último persona que es la figura de la muerte, le regala un agua especial, la cual tiene el poder de sanar a las personas con tan solo unas gotas., pero con la advertencia de que él (el personaje de la muerte) siempre iba a estar ahí. Las reglas eran así, cuando en la cama de enfermo, el estuviera en la parte de los pies, Macario podría darle el agua para que sanara, pero cuando estuviera en la parte de la cabeza, este enfermo ya no tenía posibilidad de vivir.

Tiempo después, se le presento a Macario de usar aquel liquido poseedor de poderes curativos en su propio hijo, el cual quedo curado. Y así Macario empezó a obtener fama de sanar a los enfermos, y por lo tanto también empezó a obtener riqueza. Sin embargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com