ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACRO Y MICROELEMENTOS EN LOS VEGETALES


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 5

ELEMENTO CARACTERISTICAS SINTOMAS DE DEFICIENCIAS

NITROGENO

(N) Promueve y activa el crecimiento de la planta. Permite que se realice mejor la fotosíntesis por lo que la planta adquirirá un color verde intenso; ayuda al desarrollo y producción de hojas y aumenta la cantidad de proteínas, hormonas, vitaminas y enzimas en los cultivos de alimentos y forrajes. El desarrollo de la planta se retarda o se detiene; se presenta una palidez o clorosis progresiva comenzando en las hojas maduras hasta las jóvenes tornándolas amarillentas. Generalmente no llegan a necrosarse, aunque en casos extremos el crecimiento será pobre y caerán precozmente; mientras tanto, en los tallos, nervaduras foliares y peciolos se pueden volver rojos o purpuras.

FOSFORO

(P) Estimula el proceso del nacimiento, crecimiento de las raíces y enraizamiento. Activa la maduración y estimula la coloración de los frutos; por lo tanto las hortalizas que desarrollan fruto, demandan más este elemento. También ayuda a la óptima formación de semillas, y proporciona vigor a los cultivos y los fortalece en el invierno.

Lo puedes adquirir como ácido fosfórico.

Retarda la madurez de la planta y esto conlleva a la perdida de hojas maduras y a un bajo rendimiento de frutos y semillas; además puede presentar enanismo. En los tallos, hojas y nervaduras foliares se presenta una pigmentación y al agravarse la deficiencia de fosforo las partes de la planta empezaran a necrosarse; estos síntomas aparecen primero en las hojas maduras. El desarrollo y madurez de los tallos será lento y su aspecto será raquítico.

POTASIO

(K) Este elemento al igual que el fosforo tiene su papel más importante durante el enraizamiento y floración. También es muy necesario para la formación de semillas, por lo tanto las hortalizas que desarrollan fruto tienen una mayor exigencia de este elemento. Asimismo contribuye en las plantas con mayor resistencia contra enfermedades y bajas temperaturas, mejora la calidad de los frutos, participa en la pigmentación roja de algunos frutos y finalmente ayuda a la producción de proteínas en las plantas.

Lo puedes adquirir como nitrato de potasio, ó como sulfato de potasio.

La planta generalmente se empieza a manifestar con una clorosis típicamente moteada de las hojas maduras que luego se distribuye a las jóvenes, pues este elemento es muy móvil en las plantas. Se producen áreas necróticas o quemadas en las orillas y en las puntas de las hojas, las que gradualmente se enrollan de una manera característica y puede producirse un extenso ennegrecimiento en las hojas. El crecimiento se retrasa por lo que las plantas serán pequeñas. Las raíces detienen su desarrollo ocasionando que la planta muera antes de entrar a la fase de producción. Otras consecuencias son el debilitamiento del tallo y la baja resistencia a patógenos.

CALCIO

(Ca) Estimula el crecimiento vegetal, ayuda al óptimo crecimiento de las puntas de raíces y estimula la producción de semillas.

Lo puedes adquirir como nitrato de calcio.

Las hojas jóvenes de la yema terminal, en un principio se encorvan, hasta que empiezan a morir las puntas y bordes de la hoja, por antes dicho, el crecimiento se caracteriza por su aspecto discontinuo en estos puntos; y posteriormente el tallo muere por la yema terminal.

MAGNESIO

(Mg) Es un componente esencial de la clorofila, por lo que da el color verde a las plantas, regula la asimilación de otros nutrientes y ayuda al buen desarrollo de las raíces.

Lo puedes adquirir como sulfato de magnesio.

Puesto que el magnesio es muy soluble y de rápido transporte por toda la planta, los síntomas de deficiencia son la pérdida del color verde ó pueden aparecer pigmentos brillantes de color rojo, naranja, amarillo o purpura que comienza en las hojas de abajo y continúa hacia arriba; pero las venas conservan el color verde. Los tallos empiezan a debilitarse y las raíces se ramifican y desarrollan excesivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com