ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

MACROECONOMIA Y CUENTAS NACIONALES

Fernando H. Laveglia (CV)

laveglia@infovia.com.ar

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Argentina)

Síntesis

Este breve trabajo es una concisa síntesis entre la relación entre la Macroeconomía y las Cuentas Nacionales, poniéndose énfasis en los fundamentos teóricos macroeconómicos que subyacen en el sistema de cuentas nacionales. La idea de su realización nace a partir de la experiencia como profesor de Macroeconomía en donde se ha observado la dificultad de los alumnos para interpretar los conceptos básicos de la contabilidad nacional. La tesis básica es que esta dificultad surge a partir de la falta de una explicación acabada en la bibliografía mas importante utilizada, al menos en las unidades académicas de la Argentina, en donde se soslaya la explicación del marco teórico en que la macroeconomía encuadra a las cuentas nacionales y su relación con la experiencia real, que se traduce en los diversos indicadores macroeconómicos. Esto cobra especial importancia si se tiene en cuenta que, en definitiva, las cuentas nacionales constituye la columna vertebral del análisis macroeconómico moderno.

En 1936 John M. Keynes publica “La Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero” que brindará un nuevo enfoque a la teoría económica pasándose del análisis de las unidas económicas típicas a la consideración de los grandes agregados de la economía. Nace la macroeconomía. Esta puede sintetizarse entonces, como el estudio del comportamiento agregado de una economía: trata sobre la observación de las tendencias globales y, para lograr ello, necesita de medidas sintetizadoras de la actividad económica que constituyen la información básica que permite a los economistas concentrarse en los cambios dominantes en la economía más que en las influencias particulares que actúan sobre los sectores específicos de ésta.

Al igual que todas las ciencias[1] la macroeconomía depende de la interacción entre la teoría y la observación, pero a esto debe agregarse un tercer componente que se podría asimilar como de aplicación. En consecuencia, tres son los ámbitos de estudio de la macroeconomía: la teoría económica, la economía descriptiva y la política económica. Los tres interactúan de manera que unos alimentan a los otros para el desarrollo de sus respectivos estudios. La teoría económica desarrolla sus resultados –modelos- a partir de la observación de la realidad que le brinda la economía descriptiva, la cuál a su vez toma el marco teórico de la primera. La política económica resume en la acción los parámetros teóricos de la teoría y los instrumentos de análisis que le otorga la descripción de la realidad económica, la cuál a su vez genera nuevas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com