ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización del sistema de riesgos profesionales en la prevención de accidentes de trabajo.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  Tesinas  •  2.614 Palabras (11 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA

PLAN INTEGRAL DE CURSO

1. LINEAMIENTOS GENERALES

1.1 UNIDAD ACADÉMICA: INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

1.2 PROGRAMA: SALUD OCUPACIONAL

1.2.1 CAMPO DE FORMACIÓN: CONDICIONES DE SALUD Y TRABAJO EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS

1.3 NUCLEO DE FORMACIÓN: HIGIENE INDUSTRIAL Y SEGURIDAD

1.4 CURSO: MEDICIONES AMBIENTALES

1.5 NÚMERO DE CRÉDITOS: 5

1.6 TIEMPO PARA TRABAJO

PRESENCIAL: 40 Horas

1.7 TIEMPO PARA TRABAJO

INDEPENDIENTE: 199 Horas

1.8 ASESORIAS: 7 horas

1.9 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Caracterización del sistema de riesgos profesionales en la prevención de accidentes de trabajo.

2. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

Es propósito general del curso, es el estudio de las técnicas y estrategias de medición ambiental para la evaluación de factores de riesgo físico y químico, fundamentado en los lineamientos teóricos y prácticos de la Higiene Industrial, necesarios para proporcionarle al estudiante de Salud Ocupacional la conceptualización para identificar, evaluar y controlar los agentes contaminantes generados en los sitios de trabajo y el medio ambiente.

El curso de mediciones ambientales incluye las metodologías aplicadas en Higiene Industrial para todos los factores de riesgo físicos y factores de riesgo químico, con el propósito de dar a conocer las técnicas y procedimientos requeridos para dicha evaluación. Este curso tiene una relación estrecha con los demás cursos del núcleo de formación de higiene y seguridad industrial complementando la formación técnica científica en el área de Higiene Industrial, que aplicará y desarrollará el estudiante en su ejercicio profesional.

2.1 PROPOSITO GENERAL

Hacer que el estudiante aplique y utilice las metodologías y técnicas necesarias para la identificación, evaluación y control de los factores de riesgo físico, químico y biológico, que le permita proponer acciones de mejoramiento continuo en los ambientes laborales para la disminución de efectos negativos en la salud de origen laboral.

2.2 PROPÓSITOS ESPECÍFICOS

 Realizar una revisión teórica y conceptual sobre la higiene industrial y su relación con los eventos de origen profesional.

 Conocer los procedimientos que se deben tener en cuenta en las evaluaciones ambientales, de acuerdo con las etapas de la higiene industrial.

 Conocer los valores permisibles y la normatividad legal y técnica para los contaminantes ambientales

 Conocer las metodologías y técnicas de análisis de los diferentes factores de riesgo físico, químico y biológico.

 Aplicar las estrategias de muestreo para los factores de riesgo físico y químico a tener en cuenta en las evaluaciones ambientales

 Identificar las vías de entrada de los factores de riesgo físico y químico al organismo para correlacionar con los métodos de control.

 Identificar las diferentes técnicas y requerimientos nacionales e internacionales estandarizados para los diferentes factores de riesgo físico y químico.

 Conocer los diferentes métodos de control y niveles de intervención aplicados a los diferentes factores de riesgo físico y químico.

 Determinar la importancia de los sistemas de vigilancia epidemiológica para los diferentes factores de riesgo físico y químico y su relación con los procesos de salud y trabajo.

3. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN

El curso permite continuar un proceso de formación de Profesionales en Salud Ocupacional, que se apropien de competencias específicas de su campo de acción profesional para su aplicación en la transformación social y resolución de problemas cotidianos de su campo laboral. El curso pretende desarrollar procesos de construcción en:

- AUTONOMÍA. Es el compromiso consciente que le permite al estudiante elegir y desarrollar los propios fines y metas de su vida profesional y social.

- AUTOFORMACIÓN. Se da a partir del estudio auto programado del diálogo de saberes como resultado del trabajo en equipo para la construcción y socialización del conocimiento, de la investigación y de las prácticas pedagógicas.

- TRANSFORMACIÓN CRÍTICA. El fin es la formación del estudiante para que transforme críticamente las concepciones que se estudian y su entorno laboral.

- TRABAJO COOPERATIVO. Se busca el trabajo en equipo con toda la comunidad académica, para el desarrollo del proyecto de investigación en la relación con el medio donde habita y trabaja.

4. ARTICULACIÓN DEL CURSO CON LOS PROPÓSITOS, PRINCIPIOS, CAMPOS, NÚCLEOS DE FORMACIÓN EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR.

El curso de mediciones ambientales, el cual hace parte del núcleo de formación de higiene y seguridad industrial se articula con los otros cursos en el estudio de cada uno de los factores de riesgo que componen las condiciones de higiene y seguridad incluidas dentro del panorama general de factores de riesgo, que se convierte en herramienta básica para elaborar el programa de Salud Ocupacional.

Realizar mediciones ambientales de factores de riesgo físico y químico se constituyen en valores de intensidades y concentraciones de referencia para compararlos con los V.L.P. o T.L.V., y así tomar decisiones en el control ya sea en la fuente, en el medio y/o el uso de elementos de protección personal, que contribuyan a la conservación de la salud del trabajador objeto de estudio.

Todo lo anterior conduce a establecer un plan de estudio coherente, que permita encontrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com