ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MADUROMICOSIS Cuadro Clinico, Diagnostico


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 4

Cuadro Clinico.

Clínica: Se trata de una infección crónica, profunda, progresiva y destructiva de la piel, el tejido subcutáneo, el músculo y el hueso. Presentan aumento del tejido con consistencia leñosa y sin fóvea. La lesión inicial es un nódulo eritematoso que crece y luego se fistuliza drenando material serosanguinolento y granos (acúmulo de bacterias u hongos). Tiene una evolución crónica y el paciente cursa sin dolor, lo que casi siempre lleva a consultar tardíamente. En el tórax las lesiones profundas pueden llegar a pulmón, en las extremidades puede afectarse el hueso produciendo lesiones osteolíticas llamadas geodos. En el abdomen casi nunca profundizan más allá de la fascia, excepto en la región inguinal. Las lesiones de larga evolución dejan cicatriz. No suelen presentar fiebre.

Diagnóstico.

Actualmente, en medicina existen técnicas muy complejas para el diagnóstico de las enfermedades infecciosas; sin embargo, en este padecimiento la mayoría de las veces se realiza por procedimientos tradicionales simples.

- Examen directo.

La observación del material purulento que drena a través de las fístulas permite identificar los granos macroscópicos en los eumicetomas y, al examen microscópico, en la mayoría de los actinomicetomas. Las características morfológicas de los granos entre las que se encuentran el tamaño, forma, diámetro de los filamentos o pseudofilamentos que los forman, color, presencia de clavas o de flecos son auxiliares muy útiles para establecer la etiología. El estudio de estas características nos permite tener una orientación muy clara sobre la etiología fúngica o bacteriana del micetoma (Figura 3).

Figura 3. a) Grano de N. brasiliensis. Se observa la forma arriñonada y el color amarillento; b) Periferia de un grano de A. madurae con los flecos característicos del agente; c) Grano de Madurella. grisea (200X), de color oscuro y gran tamaño comparado con el grano de Nocardia; d) Grano de M. grisea (400 X) en el que se aprecian los filamentos micóticos que lo constituyen. IMágenes: Dr. Luis J. Méndez Tovar.

- Cultivo.

Cuando es posible, los granos de actinomicetales se mezclan y se lavan con solución salina isotónica (SSI), se centrifugan a 3000 rpm y posteriormente el sedimento se siembra en ADS y en ADS con antibióticos; el desarrollo de la mayoría de los agentes se presenta después de dos o tres semanas de incubación a 25°C. Otro medio adecuado para su desarrollo es el de Lowenstein-Jensen que se incuba en las mismas condiciones. Las colonias tienen bordes bien definidos e irregulares, aspecto céreo o membranoso, generalmente de superficie plegada, aunque las de N. otitidiscaviarum tienden a ser pulverulentas. Los cultivos de Nocardia spp. Son de color blanco amarillento o anaranjado las colonias de A. madurae son blanco amarillentas, A. pelletieri forma colonias rojas y S. somaliensis tienen color oscuro, algunas casi negras. La identificación precisa de los agentes se realiza por medio de pruebas bioquímicas (Figura 4).

Figura 4. Colonias de Nocardia sembradas en medio de agar dextrosa Sabouraud. N. asteroides

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com