ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAESTRO DE TODO SABIO DE NADA


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  1.343 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

A lo largo de este articulo REFLEXIONES DE LA FORMACION DOCENTE se habla de que tanto la formación docente inicial y el desarrollo profesional son elementos fundamentales en la educación.

Demandando a las escuelas formadoras de docentes iniciativas que fortalezcan las competencias y la profesionalidad de los futuros docentes.

Además de pedir al docente no conformarse con lo aprendido en la Escuela Normal, conformándose con un Titulo sino continuar con una permanente actualización.

Por lo que es necesario sentar las bases de una nueva identidad del docente. Innovador, critico, investigador que esté preparado para afrontar todos los retos que se le presentan.

Además de la necesidad de reflexionar no solamente en los procesos de formación docente, sino también en los de la transformación y retroalimentación de los profesores que están ya en servicio.

REFLEXIONES ACERCA DE LA FORMACION DE DOCENTES

En todas las profesiones es necesario tener el propósito de un crecimiento profesional y también personal. Pero en particular el docente por su labor y el lugar que ocupa a nivel de la sociedad es siempre necesario que tenga una actitud de crecimiento que después de obtener un Título Profesional se actualice, se supere, y capacite pero no como un programa de estudios o de aprendizajes, sino como un procesos de desarrollo para ampliar su formación inicial no pensando solo en obtener un grado académico sino pensando en una superación y no conformarse a un Titulo de Formación Inicial.

Es cierto que la preparación y la formación, son muy importantes, pero si no existe una actitud propositiva para realizar cambios positivos no servirá.

Como docentes debemos preguntarnos: ¿Qué se puede hacer para mejorar?

Nos debe interesar ser mejores, no debemos conformarnos y decir ¿para qué? “Esto no cambia”.

Lo repetimos constantemente “La educación es un aparato del Estado” no hay libertad.

Pero es necesario tener un nuevo pensamiento “SABER PENSAR” y “DECIDIR” que es lo bueno o lo malo.

Cuando lleguen los nuevos proyectos, las reformas, debemos decidir qué es lo que sí es aplicable y que no lo es.

Es el primer paso para mejorar.

Además un profesor necesita estar siempre abierto a los retos y hallazgos que encuentra en el camino profesional, y estar dispuesto a examinar y perfeccionar las metas y sus técnicas en cada año escolar.

Como docentes tenemos que guardar aquello que funciono bien y buscar que eso que funcionó llegue a los nuevos alumnos, adecuando lo que si funcionó a los nuevos alumnos.

ALGUNOS RETOS DE LA FORMACION DE DOCENTES

La frase: “Esto no se acaba hasta que termina” queda muy bien a la práctica docente pues el proceso de desarrollo docente es continuo, pero debemos estar consientes del compromiso que implica esta profesión y los retos que esto implica.

Particularmente como País podemos ver a lo largo de la historia que la formación docente ha transitado por diversos procesos en la formación.

Al docente se le concibe como un todologo además de ser el centro de atención de todo el mundo, padres de familia, gobierno, público en general, medios de comunicación, etc. etc. Todo el mundo quiere opinar de la problemática del docente y la calidad de su formación.

El maestro debe vigilar que los niños aprendan normas, estilos de conducta, además tiene que ser crítico e investigador.

Todos tienen diversas expectativas de las funciones de los docentes..

Por eso la Instituciones que forman a los docentes deben además buscar que los Alumnos-Docentes aprendan lo que se va ensenar a los niños deben generar técnicas que se puedan aplicar a los diferentes procesos de la educación, como otras profesiones y estas técnicas deben de representar RETOS para desarrollar la docencia.

Pues como docentes nos enfrentamos a retos que superan la construcción de un edificio de 110 pisos, pues el arquitecto que construyo un edificio de tantos pisos tiene herramientas, técnicas y procesos específicos para construirlas.

Se puede considerar que el gobierno no le ha dado la verdadera importancia a la formación de los docentes, a la educación, ¿por falta de conocimiento? ¿vision? De acuerdo a lo que hemos visto en esta materia de FORMACION DOCENTE, ESCUELAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS EN MEXICO, el gobierno le ha quitado importancia a la formación docente y a la educación por aspectos económicos, financieros, pero en mi particular opinión ha sido por motivos políticos e intereses personales, o bien por nuestra idiosincrasia.

Todos tratamos de hacer las cosas lo mejor posible, pero algunas veces por la formación que tenemos nos cerramos a aceptar, a analizar nuevas prácticas educativas: que me sirve y que no me sirve.

Nos da cierto temor a que nos cambien nuestra forma de pensar y hacer que los conceptos que aprendimos ya no sean útiles.

FORMACION INICIAL

Es necesario que las Instituciones y los docentes sean flexibles, creativos y con una actitud de búsqueda.

Además de entender que se requiere algo más que aplicar procedimientos pre-establecidos y en el desempeño cotidiano pues como docente esos procedimientos se deben adaptar, afinar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com