ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO AGRONOMICO DE LA YUCA


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 8

MANEJO AGRONOMICO DE LA YUCA

SUELO

No es un cultivo exigente en cuanto a suelo, se da desde en suelos muy pobres en elementos nutritivos hasta en aquellos con una alta fertilidad. Preferiblemente los suelos han de tener un pH ligeramente ácido, entre 6 y 7, con una cierta cantidad de materia orgánica y han de ser sueltos, porosos y friables, evitando suelos con excesos de agua o desérticos. Es conveniente controlar la erosión de los suelos arenosos de sabana expuestos a erosión eólica, en los que debe realizarse el cultivo en franjas alternadas con pastos naturales o artificiales.

PREPARACIÓN DEL SUELO

Se realizarán dos pases de rastra pesada, en cruz y un pase de rastra ligera, en suelos de sabana, cubiertos de pastos naturales, francos o franco arenosos. En suelos de pH ácido, por debajo de 5, tras la labor anterior se aplicará 1 tm de cal viva por hectárea. Si se aplica carbonato de calcio, no se podrá realizar la plantación hasta 1-2 meses después. En suelos francos o franco-arcilloso-limosos o ácidos, se llevará a cabo un pase de arado integral o de tiro, seguido del encalado y de dos rastreos livianos, o como alternativa, dos pases de rastra pesada seguidos de dos pases de rastra liviana.

EPOCA DE PLANTACIÓN

Se recomienda realizar la plantación al comienzo de la estación de lluvias. En aquellas zonas en las que llueve durante todo el año, se podrá planificar la plantación de acuerdo a las demandas del mercado o las necesidades de la industria. Si el cultivo de la yuca es industrial es preferible hacerlo en caballones. Dulong apunta tres diseños de plantación:

 En platabandas convexas, de dimensiones 1,60 x 1,80 m de ancho sobre las que se plantan dos hileras de yuca. Cuando la precipitación anual supera los 1.300 mm.

 En caballones (camellones), a una distancia de 0,80 m, en suelos poco profundos o cuando hay riesgo de humedad permanente.

 En suelos planos, para suelos poco profundos y de estructura pobre. Es el más rápido y económico.

Tras varios estudios en los que se evaluaba la orientación y el tamaño de la estaca, así como su profundidad en el rendimiento del cultivo, parece ser que el sistema más indicado sería el de orientación horizontal y con estacas de unos 15 cm y colocadas a una profundidad de 5-6 cm. Así se permite la mecanización de la plantación.

SELECCIÓN DE ESTACA

La propagación comercial de la yuca es mediante estacas gruesas de tallo maduro y sano, con 5 u 8 yemas. Se deben escoger las estacas más productivas, estacas libres de plagas y enfermedades, estacas que tengan la madurez apropiada entre 8-12 meses. Las estacas de yuca pueden sembrarse en un periodo después de cortadas de 5-10 días yuca valencia y 10-20 días yuca blanca (Criolla).

Generalmente se acostumbra cortar las estacas y almacenarlas bajo la sombra de un árbol esto con el fin de dar protección a las estacas y poder obtener una mayor duración de las mismas. Se debe seleccionar las estacas de acuerdo al diámetro, las más gruesas separadas de las medianas y de las delgadas, esto con el propósito de establecer lotes homogéneos.

El tratamiento de las estacas se debe hacer con insecticidas y fungicidas. Al cortar las estacas deben evitarse astillados y otros daños mecánicos, los cuales podrían permitir la entrada de agentes patógenos. No debe introducirse material de propagación de regiones infectadas con enfermedades como: superalargamiento, mosaico y bacteriosis

SISTEMAS DE PLANTACIÓN

El cultivo de la yuca es una explotación de pequeñas áreas y generalmente a nivel de conucos, por lo tanto se acostumbra sembrar manualmente. Cuando se trata de grandes extensiones, es necesario implantar un sistema mecanizado, consistente en el uso de una plantadora-abonadora de yuca de dos o cuatro hilos.

MÉTODOS DE PLANTACIÓN.

1. Manual: La plantación se hace a mano colocando la estaca en el surco.

2. Mecanizada: Se usa tractor preferentemente con la máquina de TR-4M o similares y con un mínimo de costo usamos también cuando sea necesario la tracción animal.

DISTANCIA Y DENSIDAD DE PLANTACIÓN

La distancia y densidad de plantación depende de la fertilidad del suelo, de las características de la arquitectura de la parte aérea del cultivar utilizado y del tipo de siembra si es asociado o simple; por lo general se recomiendan las siguientes distancias:

1. En suelos fértiles: 1,20 m entre hileras y 1 m entre plantas.

2. En suelos medianamente fértiles: 1 m entre hilos y 1 m entre plantas.

3. En suelos pobres: 1 m entre hilos y 0,80 m entre plantas.

4. En siembras asociadas las distancias pueden ser mayores, dependiendo de la asociación.

FERTILIZACIÓN

La fertilización se realiza para recuperar, sostener y aumentar la productividad de los suelos y para aumentar el rendimiento y la calidad del cultivo. La fertilización puede ser química u orgánica. Para realizar una adecuada fertilización es necesario realizar un diagnóstico del suelo; este incluye como principales análisis el análisis químico y el análisis físico, de tejido vegetal, del nivel crítico de nutrientes en el suelo, el conocimiento de desórdenes nutricionales y la respuesta del cultivo a la fertilización.

En general, se requieren entre 4-5 jornales por ha/día para realizar esta labor.

La cantidad y el tipo de fertilizante a utilizar dependen del balance de los nutrientes disponibles que indique el análisis de suelo, los requerimientos del cultivo y de la eficiencia del fertilizante.

FORMA DE APLICACIÓN

En siembras de grandes extensiones la fertilización puede hacerse al voleo, teniendo la desventaja este método, que el fertilizante no es eficientemente aprovechado por el cultivo; también en este caso el abono se puede colocar mediante la utilización de una abonadora en hilera, operación realizada antes o al momento de la siembra. El método más práctico y común consiste en colocar el fertilizante en forma de bandas o media luna, distanciado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com