ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DE LIBROS CONTABLES PARA CONSEJOS COMUNALES


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  3.975 Visitas

Página 1 de 8

FORMACION TECNICA PARA EL MANEJO DE LIBROS CONTABLES DIRIGIDO A LOS CONSEJOS COMUNALES

Las organizaciones con visión futurista, están en la búsqueda constante de mejorar cada día los procedimientos que ayudan a la realización de funciones y dentro de estas herramientas se cuenta con uno de los más utilizados como lo son los planes de capacitación o formación del personal, todo ello se debe justamente a que el capital humano es el factor fundamental de toda organización, debido a que éste ejecuta todas las actividades planteadas en una empresa y es el que, depende de sus conocimientos, genera valor a la misma.

De allí que Escandón (2011), señala:

Es importante mantener formado al personal de la organización, de manera tal que puedan apoyarse en ello como ventaja competitiva sobre sus competencias, al mismo tiempo de ser una necesidad tanto para los trabajadores como para la organización por cuanto se obtiene actualizado los conocimiento y se generan mayores iniciativas, además de que la capacitación o formación es una inversión y no un gasto (p. 2)

En relación a lo anterior, los integrantes de los Consejos Comunales deben contar con una preparación básica que les asegure el desarrollo de sus funciones en forma acertada y previendo, en los posible desviaciones de recursos o ineficiencia en el desempeño de sus actuaciones. Esta preparación debe enfilarse las actividades administrativas que debe ejecutar en pro del beneficio colectivo de su comunidad.

Sin embargo es oportuno destacar que, la realidad en los Consejos Comunales es que los mismos han sido creados sin que exista ningún tipo de capacitación, adiestramiento, ni mucho menos inducción dirigido a cada uno de sus miembros en el cual se indique la forma cómo van a ejecutar cada una de las labores asignadas, situación por la cual se pudiera estar haciendo difícil que cada uno de estos ciudadanos posiblemente desconozcan sobre la manera de ejecutar las funciones y con ese indebido accionar incurrir en graves faltas administrativas y legales, así como la dispersión de los recursos nacionales.

Según lo expuesto, las causas que originan esta situación problemática pudiera deberse, tal y como lo refiere Vásquez (2010),

…dependen principalmente por dos factores; uno externo y otro interno. En cuanto al primero, tiene que ver por el incumplimiento de los organismos competentes encargados de la preparación teórica y práctica sobre la labor que en los Consejos deben ejecutarse, debido a la considerada población de consejos comunales con problemas en busca de soluciones, estas no son atendidas oportunamente. Y el segundo; se debe al desinterés y apatía por parte de los miembros del Consejo Comunal en busca de aprovechar la herramienta que el gobierno les brinda y gestionar el apoyo o experiencias de otras organizaciones que pudiesen darles facilidad para que puedan cumplir sus funciones, en beneficio tanto de ellos como para la comunidad. (p. 34)

Por eso, la importancia de diseñar acciones, planes, estrategias dirigidas hacia la capacitación y/o adiestramiento continuo de cada uno de estos representantes del poder comunitario para así evaluar de manera continua y permanente la gestión que se está llevando a cabo y poder determinar cuáles problemática pudiera ocurrir que la misma sea subsanada de manera inmediata.

De indagaciones empíricas realizadas, así como los planteamientos obtenidos de los miembros del Consejo Comunal del Barrio Ezequiel Zamora del municipio Guanare, estado Portuguesa, se deduce que desconocen las funciones contables que deben cumplir lo que compromete la eficiencia, ya que no podrán desarrollar los proyectos de solicitud si no saben o desconocen los parámetros en los que deben hacerlo, así como tampoco llevan de manera idónea las finanzas o recursos asignados por la Nación, todo lo cal redunda en graves situaciones tanto legales, contables, administrativas, entre otras, solo por el desconocimiento que los miembros presentan en lo contable.

En este sentido, si los miembros de un determinado Consejo Comunal no tienen esa preparación o adiestramiento básico en el ámbito contable, difícilmente podrán desenvolverse adecuadamente en sus actividades. Se evidencia entonces que, éstos requieren la ayuda mediante planes o programas de formación técnica que faciliten el conocimiento a fin de lograr una integración que mejore la situación de preparación y adiestramiento que necesitan para desenvolverse eficientemente.

En el mismo orden de ideas, la Ley de los Consejos Comunales en su Artículo 30 ordena a la Comisión Presidencial a generar mecanismos de formación y capacitación y añade, en su Artículo 9, que en cada Consejo Comunal deberá existir un Comité de Educación que se ocupe de la coordinación de las actividades dentro del área educativa, con la tarea de articular programas y acciones públicas y privadas que atiendan la participación en la formación ciudadana.

Por ello se establece que los miembros de los Consejos Comunales deben recibir una educación tanto endógena, es decir, la que surge del propio Consejo Comunal, así como también una exógena para atender a los requerimientos del adiestramiento, básicamente impartida mediante los órganos formales del gobierno nacional, regional y municipal, tanto de organizaciones no gubernamentales de la Sociedad Civil o incluso de organismos internacionales señaladas en la Ley Orgánica de Poder Público Municipal, específicamente en su Artículo 239.

Bajo esta perspectiva, se evidencia la necesidad un diseñar un plan de formación técnica para el manejo de libros y formularios contables dirigido a los Miembros de los Consejos Comunales, específicamente del Barrio Ezequiel Zamora del municipio Guanare, estado Portuguesa, basado en las siguientes interrogantes de investigación:

¿Es necesario Proponer un Plan de Formación Técnica para el manejo de los Libros y Formularios contables dirigido a los Miembros del Consejo Comunal del Barrio Ezequiel Zamora del Municipio Guanare, estado Portuguesa?.

¿Cuál es la situación actual que presentan los Miembros del Consejo Comunal del Barrio Ezequiel Zamora, en el municipio Guanare, estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (89.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com