ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE FRIJOL EN ZACATECAS


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  6.482 Palabras (26 Páginas)  •  1.867 Visitas

Página 1 de 26

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE FRIJOL EN ZACATECAS

Introducción

El cultivo de frijol en Zacatecas es una piedra angular en el sector agropecuario del estado por ser el cultivo en el que se siembra la mayor superficie, por ser el estado el primer productor de grano a nivel nacional, y por la gran cantidad de productores que se dedican a esta actividad. Las plagas son un factor limitante que se presenta año con año e incrementan el riesgo de pérdidas, ya sea por el daño directo que ocasionan al cultivo, o bien, por la cantidad de recursos económicos que el productor debe invertir para su control, especialmente si el cultivo es bajo condiciones de temporal.

Hoy más que nunca es clave ser eficiente con el recurso económico que se invierte en el negocio agropecuario; el objetivo es obtener la mayor cantidad de ganancia por cada peso invertido. Para aplicar este enfoque en el manejo de las plagas y enfermedades que afectan al cultivo del frijol en Zacatecas, se requiere cumplir dos requisitos indispensables: 1) detectar cuando se tiene una población que puede ocasionar un daño económico, y 2) utilizar una estrategia de control efectiva que permita minimizar las perdidas con el menor costo posible.

Una herramienta que permite alcanzar el objetivo anterior es el Manejo Integrado de Plagas (MIP). El manejo integrado de plagas es una estrategia que trata de mantener las plagas y enfermedades de un cultivo en niveles que no causen daño económico, utilizando preferentemente los factores naturales adversos a su desarrollo, incluidos los factores de mortalidad natural, y sólo en última instancia se recurre al uso de plaguicidas como medida de emergencia.

Estrategia de manejo integrado contra los insectos plaga del frijol

Existe un gran número de insectos que se pueden encontrar asociadas al fríjol; a nivel mundial se estima que hay más de 200 especies de insectos que en algún momento pueden actuar en detrimento de la producción; sin embargo, su sola presencia en el cultivo no les da la connotación de plaga, concepto que involucra el aspecto económico. Es decir, se considera plaga en un cultivo aquel insecto que, además de estar presente, causa un daño de importancia económica.

El conocimiento de las plagas implica el reconocimiento en las zonas productoras, la identificación apropiada de cada una de las fases de los insectos dañinos y benéficos presentes en el cultivo, el conocimiento de los hospedantes, la biología, los hábitos, la ecología, la distribución y dinámica de las poblaciones, las épocas críticas del daño y su relación con agentes abióticos (temperatura y precipitación, principalmente) y bióticos (enemigos naturales). Solo hasta después de que se tiene esta información se decide el o los métodos de control para reducir la población del insecto plaga presente; entre mayor sea la información obtenida en los aspectos anteriores, mejor será la estrategia MIP que se implemente para manejar sus poblaciones. El MIP utiliza la mayor cantidad de tácticas de control posibles, de la manera en que se tenga la mayor sinergia entre las mismas. Los métodos más comunes son el control cultural, biológico, químico y uso de variedades resistentes, entre otros.

En México se han registrado 60 artrópodos plaga en fríjol: 59 insectos, y un ácaro, en Zacatecas solamente 12 alcanzan el nivel de plaga de importancia económica para este cultivo. A continuación, se presentan los insectos plaga de mayor importancia económica para el cultivo de frijol en Zacatecas, así como la estrategia MIP para su manejo.

Minador del frijol, Xenochalepus signaticollis (Baly)

El minador es uno de los tres insectos plaga de mayor importancia económica que afecta la producción del frijol de temporal en varias regiones del Distrito de Desarrollo Rural de Río Grande, Zacatecas.

Identificación: el adulto es un escarabajo pequeño y aplanado que mide de 7 a 9 mm de largo por 2 mm de ancho, tiene una franja de color naranja que va desde el tórax hasta la parte terminal del abdomen; el resto del cuerpo es de color negro-azuloso brillante, su apariencia es rugosa, con surcos longitudinales y toda su superficie cubierta de horadaciones (Figura 1a). Los huevos son aplanados, blancos, ovales (Figura 1b); son depositados en el envés de las hojas, alineados como tejas en grupos de tres a cinco (Figura 1d), tienen algunas prolongaciones en forma de espina, son pegados con excremento, por lo que su coloración externa es oscura (Figura 1c). Las larvas también son aplanadas, de patas cortas y cabeza en forma de cuña, con los márgenes de los segmentos abdominales en forma de cono terminado en una protuberancia oscura; son de color blanco-amarillento excepto la cabeza, el escudo protorácico, las patas y la placa anal, las cuales son áreas casi negras; bien desarrolladas miden unos 9 mm de largo (Figura 1e). La pupa es lisa, con la cabeza parcialmente visible desde arriba, es de color amarillo-naranja, y su tamaño es un poco más pequeño que la larva (Figura 1f).

Daños: adultos y larvas del minador se alimentan de las hojas del frijol y ocasionan dos tipos de daño muy característico; por un lado, los adultos consumen todo el tejido de la hoja, excepto las nervaduras, y pueden dejar intacta sólo la epidermis (Figura 1h); en tanto las larvas se alimentan internamente de la hoja (del parénquima y la savia que escurre de los puntos de alimentación) formando una mina o ampolla, al principio esa mina es de color claro y posteriormente se torna de un color café, a medida que los tejidos se secan (Figura 1g).

Época crítica de daño: en las primeras fases de desarrollo del frijol (Figura 1h) y durante el llenado de vainas (Figura 1i), se tienen las dos épocas más críticas de daño por esta plaga; en ambos casos se debe a la alimentación de los adultos. Aunque el daño de la larva elimina parte del follaje (Figura 1g), ese daño coincide con la etapa de crecimiento vegetativo más vigoroso de la planta, y por tanto, es menos importante.

Figura 1. Minador del frijol: adultos (a), vista interna de un huevo (b), vista externa de una masa de huevos (c), sección transversal de una masa de huevos (d), larvas (e), pupas (f), daños al follaje por las larvas (g), daños al follaje por los adultos al inicio del ciclo (h), daños al follaje por los adultos de verano (i).

Muestreo y umbrales de control: se deben revisar 10 plantas seguidas de frijol, en al menos 10 sitios escogidos al azar, de la parcela donde se desea estimar la población de adultos de minador. Los muestreos se deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com