ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO TORRES DE GRUAS


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  3.227 Palabras (13 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

A través de la historia, el ser humano se ha visto en la necesidad de crear elementos que le permitan trabajar de manera más ágil y segura. Esta necesidad lo ha llevado a desarrollar una serie de herramientas, equipos y maquinarias de acuerdo con sus requerimientos, siendo el principal objetivo lograr que estos elementos sean cada vez más perfectos, simples, útiles y accesibles.

La industria de la construcción no ha sido la excepción a este proceso de cambios. Hoy en día se cuenta con una amplia gama de elementos auxiliares, que facilitan la labor de quienes se desempeñan en cada una de las etapas constructivas. Ello ha venido a automatizar la mayoría de las faenas constructivas, mediante máquinas que hacen posible que el proceso de construcción sea más rápido, fácil, seguro, de mayor calidad y de menor costo, mejorando considerablemente la productividad.

De forma específica, en el área de la construcción las torre grúas han generado un desarrollo de eficiente y eficacia ya que optimizan el trabajo mediante su funcionamiento electromecánico que es capaz de levantar y trasladar materiales tales como hormigón, madera, acero, paneles, concreto, etc. mediante un gancho suspendido de un brazo horizontal giratorio, como cualquier grúa pluma, pero con la diferencia de que además está provista de una torre vertical, sobre la cual se monta la pluma de la grúa, permitiendo que pueda ser utilizable a diferentes alturas, ya que permite la adición de tramos a la torre.

OBJETIVO

El objetivo de este documento es dar a conocer una serie de pautas a seguir y recomendaciones que nos permitan recordar aquellos aspectos importantes en cuanto al Manejo Seguro de las torre grúas.

La puesta en práctica de las recomendaciones que aquí se indican contribuirá a hacer más seguro el manejo de las torre grúas, probablemente la maquinaria más importantes de la obra.

Normatividad aplicable

 Resolución 463 de 1999 de la STT. “Manual para el Manejo del

Tránsito por Obras Civiles en Zonas Urbanas”.

 Ley 769 de 2002. “Código Nacional de Tránsito Terrestre

Automotor, Artículos 68, 69, 70, 76, 101, 102, 127 y 131”.

 Resolución 1050 de 2004 “Manual de Señalización Vial”. Ministerio de Transporte.

 Resolución 5866 de 1998 INVIAS. “Manual sobre Dispositivos para la Regulación del Tránsito en Calles y Carreteras”.

TORRES DE GRÚA

Es un maquina de elevación de funcionamiento discontinuo, destinado a elevar y distribuir las cargas mediante un gancho suspendido de un cable, desplazándose por un carro a lo largo de una pluma.

La grúa es orientable y su soporte giratorio se monta sobre la parte superior de una torre vertical, cuya parte inferior se une a la base de la grúa. La grúa torre suele ser de instalación temporal, y está concebida para soportar frecuentes montajes y desmontajes, así como traslados entre distintos emplazamientos. Se utiliza sobretodo en las obras de construcción.

La capacidad de carga que tenga una grúa torre es variable, pues está basada en el equilibrio de la carga con los contrapesos, ubicados en un extremo del brazo giratorio, siendo la torre el eje de equilibrio.

Está constituida esencialmente por una torre metálica, con un brazo horizontal giratorio, y los motores de orientación, elevación y distribución o traslación de la carga.

La torre de la grúa puede empotrarse en el suelo, inmovilizada sin ruedas o bien desplazarse sobre vías rectas o curvas. Las operaciones de montaje deben ser realizadas por personal especializado. Asimismo las operaciones de mantenimiento y conservación se realizarán de acuerdo con las normas del fabricante y la guía de personal capacitado.

TIPOS DE GRUA TORRE

Se clasifican por su movilidad:

 Fijas: Son las grúas que no incorporan en su funcionamiento maniobras de traslación, es decir, la capacidad de trasladarse a sí mismas de modo autónomo por medio de raíles u otros medios.

 Apoyadas: Son aquellas que centran su gravedad por medio de contrapesos o lastres situados en su base.

 Empotradas: Son aquellas que centran su gravedad en el suelo por medio de un primer tramo de su mecano anclado al suelo encofrándose con hormigón en una zapata o con otros medios análogos.

 Móviles: Son aquellas que poseen capacidad de movimiento autónomo.

 Con traslación: Por regla general por medio de raíles convenientemente situados en el suelo.

 Trepadora: Capaces de elevarse por medio de sistemas de trepado (con cables o cremalleras) firmemente hasta el edificio que se construye.

 Telescópica: Capaces de elevarse sobre sí mismas alargándose por medio de tramos anchos y estrechos embebidos unos sobre otros.

 Por su pluma:

 Grúa de pluma horizontal

 Grúa de pluma abatible

PARTES

 MÁSTIL

Consiste en una estructura de celosía metálica de sección normalmente cuadrada, cuya principal misión es dotar a la grúa de altura suficiente. Normalmente está formada por módulos de celosía que facilitan el transporte de la grúa. Para el montaje se unirán estos módulos, mediante tornillos, llegando todos unidos a la altura proyectada. Su forma y dimensión varía según las características necesarias de peso y altura.

En la parte superior del mástil se sitúa la zona giratoria que aporta a la grúa un movimiento de 360º horizontales. También según el modelo puede disponer de una cabina para su manejo por parte de un operario.

Para el acceso de operarios dispondrá de una escala metálica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com