ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJOS DE RESIDUOS SOLIDOS APLICADO EN LA INGENIERIA DE SISTEMAS


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  2.720 Palabras (11 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

En la ingeniería de sistemas podemos comprobar que se ha generado una gran huella, a causa del impacto ambiental y ecológico, pues se evidencia la falta de propuestas tecnológicas, que contribuyan al manejo del problema, al tratamiento de los residuos, pues en las últimas décadas ha predominado el uso de tecnologías obsoletas altamente contaminantes, modos de producción basada en el uso ineficiente de los recursos naturales, rezago tecnológico. Todo lo anterior, contribuyo al crecimiento acelerado de vertimiento de aguas residuales, emisiones atmosféricas y generación de residuos altamente tóxicos y en general, a altos niveles de contaminación y uso inadecuado del medio ambiente y los recursos naturales. Todo esto articulado a una acelerada destrucción de la base natural, consecuencia del desarrollo industrial y de la expansión de sistemas agropecuarios inadecuados para la variedad biofísica colombiana.

Esto obliga impulsar desarrollo tecnológico ambientalmente menos agresivo. Los estándares de calidad ambiental empiezan a ser introducidos en los acuerdos internacionales de comercio, obligando a los países de bajo desarrollo tecnológico a adquirir la tecnología producida por los grandes fabricantes. Los arreglos productivos considerados como ambientalmente sanos o menos agresivos se abren mercado en el mundo entero. Esto, de todas formas, no compensa el proceso de degradación ambiental global que estamos viviendo, como tampoco transforma la dinámica ambiental al interior del país.

RECICLAJE RESIDUOS SOLIDOS EN EQUIPOS ELECTRONICOS

Y OTROS ELEMENTOS QUE INTEVIENEN EN LA INGENIERIA DE SISTEMAS

El reciclaje de computadores o reciclaje electrónico es la reutilización de computadores, o en su defecto el desmontaje de las piezas y su clasificación para su posterior reciclaje. Al desmantelar cualquier producto electrónico las piezas se clasifican por materiales como metales o plásticos para su posterior reutilización. También existe la reutilización de los computadores completos que son utilizados tanto por usuarios que no necesitan altas prestaciones en sus equipos, o para donaciones a ONG y similares. Muchas empresas y organizaciones están realizando este tipo de tareas.

Los equipos obsoletos son una valiosa fuente de materias primas secundarias, si se tratan adecuadamente por eso es importante depositarlos en puntos limpios o empresas de reciclajes o por el contrario son una fuente de toxinas y contaminantes para el medio ambiente. Los cambios rápidos en el mundo de la tecnología, el bajo costo e incluso la obsolescencia planificada han dado lugar a un superávit de rápido crecimiento de los computadores. Las soluciones técnicas están disponibles, pero en la mayoría de los casos, el marco jurídico, el sistema de recogida, la logística y otros servicios se deben aplicar antes de dar una solución técnica. De acuerdo con los EE.UU. Agencia de Protección Ambiental, se estima de 30 a 40 millones de superávit en computadores, se clasifican bajo el término "residuos peligrosos del hogar" y en los próximos años estarán listos para su gestión llegando al final de su vida útil. Consejo Nacional de Seguridad de EE.UU. estima que el 75% de todos los computadores personales vendidos, ahora mismo son excedentes electrónicos.

En 2007 la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) dijo que más de 63 millones de computadores solo en los EE.UU. fueron reemplazados por sustitutos, o simplemente se desecharon. Hoy en día el 15 por ciento de los dispositivos electrónicos y equipos son reciclados en los Estados Unidos. La mayoría de los desechos electrónicos se envía a los vertederos o se incineran, que tiene un impacto negativo sobre el medio ambiente por la liberación de materiales como el plomo, el mercurio o el cadmio en el suelo, las aguas subterráneas y la atmósfera.

Muchos materiales utilizados en la fabricación de equipos informáticos pueden ser recuperados en el proceso de reciclado para su uso en futuras fabricaciones. Reutilización de estaño, el silicio, hierro, aluminio, y una variedad de plásticos, todos ellos presentes en grandes cantidades en las computadoras. Se puede reducir los costos de la construcción de nuevos sistemas. Además, los componentes con frecuencia contienen cobre, oro y otros materiales valiosos como para reclamar por derecho propio.

Otros componentes de los computadores contienen elementos valiosos y las sustancias adecuadas para la recuperación, incluyendo el plomo, el cobre y el oro. También contienen muchas sustancias tóxicas, como dioxinas, bifenilos policromados (PCB), el cadmio, el cromo, los isótopos radiactivos, y el mercurio. Un monitor de la computadora típica puede contener más de 6% de plomo en peso, muchos de los cuales se encuentra en el vidrio de plomo de los tubos de rayos catódicos (CRT). Un monitor del computador contiene plomo, placas de circuito impreso contienen cantidades considerables de soldados de plomo-estaño y es probable que se filtre en las aguas subterráneas o contamine el aire a través de la incineración. Además, el procesamiento necesario para recuperar las sustancias (incluidos los tratamientos de incineración y ácido) puede liberar, generar y sintetizar más subproductos tóxicos.

Una preocupación importante del reciclaje electrónico es la exportación de residuos a países con menores estándares ambientales. A las empresas le puede resultar rentable a corto plazo vender computadoras obsoletas a los países menos desarrollados con las regulaciones laxas. Se cree comúnmente que la mayoría de computadores portátiles excedentes se envían a las naciones en vías de desarrollo como "vertederos de desechos electrónicos". El alto valor del trabajo y reutilización de computadores portátiles, computadoras y componentes (por ejemplo, la memoria RAM) puede ayudar a pagar el costo de transporte para una gran cantidad. Monitores rotos, obsoletos tableros de circuitos y transistores en cortocircuito son difíciles de detectar en un contenedor de electrónicos usados.

Legislación

Europa

En Suiza, el primer reciclaje de residuos electrónicos se llevó a cabo en 1991, comenzando con los frigoríficos viejos, con los años, todos los demás dispositivos eléctricos y electrónicos se agregaron poco a poco el sistema. Gracias a la difusión de la organización SWICO.

La Unión Europea implementó un sistema similar en febrero de 2003, bajo la directiva Residuos de la Directiva de Equipos (RAEE Directiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com