ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANTENIMIENTO VIAL


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 6

MANTENIMIENTO VIAL

INDICE

1. INTRODUCCION 2

2. OBJETIVOS 2

3. DEFINICIONES DE MANTENIMIENTO VIAL 3

1.1. Mantenimiento preventivo 3

1.2. Mantenimiento correctivo 3

4. HACIA UNA CULTURA PREVENTIVA PARA EL MANTENIMIENTO VIAL 4

5. LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS A MANTENER EN LOS CAMINOS 4

5.1. Capacidad de soporte._ 4

5.2. Regularidad superficial._ S 5

6. ACTIVIDADES GENERALES PARA EL MANTENIMIENTO PERIÓDICO DE LA RED VIAL NO PAVIMENTADA 5

7. ELEMENTOS DE LA VÍA QUE REQUIEREN DE ATENCIÓN Y MANTENIMIENTO PERIÓDICO 5

8. LOS ASPECTOS SOCIO-AMBIENTALES QUE REQUIEREN ATENCIÓN DURANTE ELMANTENIMIENTO PERIÓDICO 6

9. CONCLUSIONES 6

10. BIBLIOGRAFIA 6

1. INTRODUCCION

El mantenimiento de la infraestructura de transporte, y particularmente el de las carreteras, ha adquirido considerable importancia durante los últimos 20 años.

La disponibilidad de vías adecuadas para el transporte es esencial, tanto para garantizar la competitividad y capacidad exportadora de los países como para promover su desarrollo local y la calidad de vida de sus habitantes.

Sin embargo, a medida que las redes viales son utilizadas por el transporte de carga las vías se van deteriorando, y si no se mantienen oportuna y adecuadamente, ese deterioro alcanza niveles que pueden requerir su reconstrucción en períodos relativamente cortos con relación a la vida útil prevista en la decisión de inversión original.

La carencia de una infraestructura adecuada de transporte afecta la competitividad de los países y el desarrollo local.

El sistema de vías de un país representa un capital de gran valor, en el que una nación invierte miles de millones de dólares a lo largo de los años para crearlo. De allí que resulte imperioso, que las entidades responsables de su construcción y conservación dispongan de una estrategia para contar permanentemente con la organización, la capacidad institucional, las herramientas técnicas adecuadas y el financiamiento necesario para garantizar una gestión óptima de este patrimonio. Los programas de mantenimiento vial son, sin duda alguna, un factor de valorización de este capital físico.

2. OBJETIVOS

Se puede usar como esquema de conservación vial los siguientes objetivos:

 Garantizar la conservación adecuada de la red vial a un costo razonable.

 Permitir que la red vial pueda mantenerse a largo plazo.

 Optimizar la relación beneficio-costo del sistema de transporte.

 Racionalizar el uso de los recursos.

 Preservar el ambiente.

3. DEFINICIONES DE MANTENIMIENTO VIAL

El mantenimiento vial, en general, es el conjunto de actividades que se realizan para conservar en buen estado las condiciones físicas de los diferentes elementos que constituyen el camino y, de esta manera, garantizar que el transporte sea cómodo, seguro y económico. En la práctica lo que se busca es preservar el capital ya invertido en el camino y evitar su deterioro físico prematuro.

Lo indispensable para el mantenimiento de una red vial es seguir lineamientos básicos en esta materia como es el conjunto de acciones continuas y permanentes para prever y asegurar el funcionamiento normal, eficiencia y buen aspecto de los bienes e instalaciones y prolongar su vida útil.

Existen dos clases de mantenimiento vial:

1.1. Mantenimiento preventivo

1.2. ._ es un conjunto de acciones destinadas a impedir que se presenten fallas que obstaculicen el buen funcionamiento de los bienes.

1.3. Mantenimiento correctivo._ Son las acciones destinadas a corregir una falla para restablecer las condiciones originales de un bien.

Se debe indicar que estas clases de mantenimiento son parte de un todo y deben ser aplicadas ambas para poder tener un buen sistema de mantenimiento.

En el mantenimiento vial tenemos dos tipos de actividades habituales:

 El mantenimiento rutinario y trabajos continuos como serían las reparaciones locales, sellado de grietas, limpieza y reparaciones menores de drenajes, reparaciones menores en los puentes, señalización, etc.

 La segunda actividad serían las labores periódicas o programadas. Que comprendería, el refuerzo del pavimento, reconstrucción de pavimentos, reparaciones mayores de puentes, etc.

4. HACIA UNA CULTURA PREVENTIVA PARA EL MANTENIMIENTO VIAL

La base conceptual para lograr un mantenimiento vial que conserve las condiciones físicas del camino y, en consecuencia, sea satisfactorio para los usuarios, está centrada en la aplicación de una gestión que privilegie el actuar con criterio preventivo. Se trata de un cambio en la práctica tradicional de trabajo de actuar para reparar lo dañado por el de actuar para evitar que se dañe. En otras palabras, se trata de ir modificando paulatinamente el quehacer institucional actual en el que prevalecen las acciones correctivas por el que prevalezcan las acciones preventivas.

5. LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS A MANTENER EN LOS CAMINOS

Las principales características físicas que se deben mantener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com