ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE INSTRUCCIONES AL CATALOGO DE CUENTAS


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  4.954 Palabras (20 Páginas)  •  1.566 Visitas

Página 1 de 20

R & R INVERSIONES, S.A. DE C.V.

MANUAL DE INSTRUCCIONES AL CATALOGO DE CUENTAS

________________________________________

1 ACTIVOS

11 ACTIVOS CORRIENTES

Un activo debe clasificarse como circulante o corriente cuando su saldo se espera realizar, o se tiene para su venta o consumo en el transcurso del ciclo normal de operaciones; se mantiene fundamentalmente por motivos comerciales, o para un plazo corto de tiempo y se espera realizar dentro del periodo de doce meses tras la fecha del balance, o se trata de efectivo u otro medio liquido equivalente, cuya utilización no esta restringida.

1101 EFECTIVO Y EQUIVALENTES

El efectivo comprende el dinero en caja así también los depósitos bancarios a la vista; los equivalentes de efectivo son inversiones a corto plazo de gran liquidez, que son fácilmente convertibles en importantes determinados de efectivo, estando sujetos a un riesgo no significativo de cambios en su valor.

SE CARGA: Con el importe de las cantidades que originan ingresos ya sean por la prestación de servicios o por ventas al contado, abonos de cuotas o letras de clientes en efectivo, con el valor de las remesas que hagan diariamente y con las notas de abonos emitidas por los bancos provenientes de intereses en cuenta de ahorro, depósitos a plazo, etc. También con la adquisición de los depósitos a plazo fijo en instituciones financieras y constitución de reporto a través de la bolsa de valores; cuyo vencimiento es de corto plazo y otros ingresos de cualquier otra índole.

SE ABONA: Con las remesas que se efectúen a los bancos, por los retiros y desembolsos de las cuentas de ahorro y corriente para cancelación de eventos del giro del negocio, con las notas de cargo por cualquier concepto tales como: intereses, cheques rechazados, chequeras compradas, comisión, etc. Además con la cancelación de los depósitos a plazos en las instituciones bancarias y al liquidarse las operaciones de reporto y por medio del cierre de las operaciones contables.

SALDO: Su saldo es de naturaleza deudor, presenta la existencia en efectivo o equivalentes de efectivo que posee la empresa para cumplir sus compromisos de pago a corto plazo.

1102 CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR

Las cuentas por cobrar son derechos exigibles que provienen de ventas, prestación de servicios, préstamos otorgados, rendimientos de inversiones devengados y no percibidos y cualquier otro concepto análogo que represente un activo exigible a favor de la empresa a corto plazo.

R & R INVERSIONES, S.A. DE C.V.

MANUAL DE INSTRUCCIONES AL CATALOGO DE CUENTAS

________________________________________

SE CARGA: Con el valor de los créditos concedidos a clientes por ventas de bienes y servicios del giro, con el valor de los anticipos hechos a proveedores y acreedores por adquisición de

bienes a recibir, por los préstamos otorgados a los accionistas y empleados, por el valor de aquellos impuestos a recuperar o por excedentes en el pago de estos mismos; así como de intereses, dividendos y otros operaciones pendientes de cobros. Además cuando se considere definitivamente como incobrables los saldos adeudados por los clientes u otras cuentas por cobrar a favor de la empresa y se liquiden los valores prevenientes de dichas cuentas

SE ABONA: Con el valor de los pagos que se reciben de los clientes para cancelar o abonar a las cuentas, con la liquidación de los anticipos realizados, con el valor de los descuentos en planilla o pagos que se reciben del personal o accionistas que laboran para la empresa para cancelar total o parcialmente el saldo, con las estimaciones de las cuentas incobrables según políticas administrativas dictadas por la dirección de la empresa; contra la cuenta de gastos respectiva; y por cierre del ejercicio contable.

SALDO: Su saldo es de naturaleza deudor, a excepción de la cuenta de estimación de incobrabilidad que es acreedor y sirve para valuar la cuenta por cobrar. El saldo neto representa el derecho a cobrar en concepto de servicios de arrendamiento financiero en el ejercicio corriente.

1103 CREDITO FISCAL IVA

Cuenta de mayor que registrara el Crédito Fiscal IVA que a la empresa se le cobre ya sea, por la adquisición de bienes muebles o servicios lo cual representa un 13% del pago total.

SE CARGA: Con el valor que reflejen en concepto de IVA los comprobantes de crédito fiscal y pólizas de importación por compras y gastos efectuados por la empresa para el desarrollo de sus operaciones; y que son deducibles del Debito Fiscal.

SE ABONA: Con el valor que presente al final de cada mes, si su saldo es menor que la cuenta Debito Fiscal IVA. Si su saldo es mayor, el abono se hará por el valor que refleja la cuenta antes mencionada. Los abonos que se efectúen servirán para liquidar el pago mensual del impuesto.

SALDO: Deudor.

1104 ACCIONISTAS

Cuenta de mayor exclusiva para registrar las cuentas por cobrar a accionistas derivadas de la constitución o aumentos al capital social, lo cual representara el valor de aquellas acciones suscritas no pagadas.

R & R INVERSIONES, S.A. DE C.V.

MANUAL DE INSTRUCCIONES AL CATALOGO DE CUENTAS

________________________________________

SE CARGA: Con el valor por la diferencia entre las acciones o capital pagado y el capital suscrito y no pagado.

SE ABONA: Con los abonos o la cancelación total del monto del capital adeudado.

SALDO: Deudor.

1105 CUENTAS A COBRAR POR ARRENDAMIENTOS FINANCIEROS.

Esta cuenta registra el derecho a cobro corriente por el tipo de alquiler en el que se transfieren sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad del activo arrendatario.

SE CARGA: Con el importe igual al de la inversión del bien que se ha dado en arrendamiento y que cumple con las características legales y técnicas de un arrendamiento financiero; cuando se considere definitivamente como incobrables los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com