ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  8.655 Palabras (35 Páginas)  •  2.202 Visitas

Página 1 de 35

Secretaría de Educación Pública

MANUAL DE

ORGANIZACIÓN

DE LA ESCUELA DE

EDUCACIÓN

SECUNDARIA

SEPTIEMBRE DE 1981

0-042-1-410-82

México, D. F.

Número 2 Colección de Manuales Administrativos

Carpeta V

I S B N 9ó8-80-0135-X

PARTICIPANTES:

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

DIRECCIÓN GENERAL DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS

DIRECCIÓN GENERAL DE DELEGACIONES

Índice

INTRODUCCIÓN 5

OBJETIVO 7

DIAGRAMA DE ORGANIZACIÓN 8

I. FUNCIONES 9

1. Dirección 9

2. Consejo Técnico Consultivo de la Escuela 10

3. Subdirección 10

4. Servicios Docentes 11

5. Servicios de Asistencia Educativa 12

6. Servicios Generales y Administrativos 12

II. DIAGRAMA Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS 15

1. Director de la escuela de educación secundaria 15

2. Subdirector 20

3. Profesor de enseñanza secundaria 24

4. Ayudante de laboratorio 26

5. Orientador educativo y vocacional 28

6. Médico escolar 31

7. Trabajador social 33

8. Prefecto 35

9. Controlador 37

10. Oficial administrativo 39

11. Conserje 41

12. Velador 42

13. Auxiliar de intendencia 43

III. ANEXOS: Recomendación sobre la interpretación y uso del manual 47

Introducción

Este manual tiene por objeto proporcionar un marco descriptivo de la estructura orgánica y funcional de la escuela secundaria para propiciar su mejor funcionamiento, al otorgar el apoyo organizacional, que facilite una adecuada delimitación de funciones y responsabilidades.

El manual contiene un apartado denominado "Objetivo", en el que se enuncia el propósito específico que da origen a esta unidad de servicio. Asimismo, se establece su estructura orgánica, puntualizando la relación de jerarquía que guardan entre sí los diversos elementos de la escuela respecto a la Dirección, y señala las funciones asignadas a cada uno de éstos.

Colateralmente, se hace una descripción de los puestos que integran la escuela secundaria, con los perfiles correspondientes y una descripción de sus funciones. A fin de interpretar y aplicar mejor la organización de la escuela de educación secundaria, se anexa un apartado sobre recomendaciones para la interpretación y uso del presente manual.

El ámbito de difusión del manual será el de la escuela, la supervisión escolar y los departamentos de educación secundaria de las delegaciones generales en los estados.

Este documento es producto del trabajo conjunto desarrollado por las Direcciones Generales de Educación Secundaria, de Delegaciones y de Organización y Métodos, y además, resultado de las aportaciones vertidas durante la fase de diseño, por directores y subdirectores de planteles, profesores de grupo y supervisores escolares, a efecto de determinar la estructura orgánica y aclarar, modificar o ampliar las funciones respectivas.

Finalmente, como paso previo a la implantación, el documento fue enviado a las 31 delegaciones generales para análisis, comentarios y sugerencias que quedaron incluidas en la versión definitiva.

Para lograr el mejor cumplimiento del objetivo de este documento, se recomienda efectuar su revisión periódica, a fin de incorporar las adecuaciones que surjan en su aplicación cotidiana.

Objetivos

La escuela secundaria, conjuntamente con las escuelas de preescolar y primaria, constituyen la unidad de servicio público que ofrece educación general básica, esencialmente formativa.

Su objetivo primordial es promover el desarrollo integral del educando como un ser individual y social, para que emplee en forma óptima sus capacidades, en beneficio propio y en el de su comunidad, y adquiera la formación que le permita continuar sus estudios del nivel inmediato superior o, incorporarse a la vida productiva.

Para que la escuela secundaria cumpla su objetivo es menester que el personal responsable del servicio de educación secundaria, dentro de su ámbito de acción, debe actuar con amplio criterio para tomar decisiones adecuadas; interpretar y aplicar correctamente las disposiciones superiores; tener capacidad para organizar y dirigir grupos, así como practicar convenientemente las relaciones humanas; adoptar actitudes con respeto, responsabilidad, orden y decoro, evitando aquellas manifestaciones de conducta que repercutan en el proceso educativo del educando; tener iniciativa para crear y proponer opciones de trabajo; resolver problemas y plantear soluciones viables y convenientes.

ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

DIAGRAMA DE ORGANIZACIÓN

Septiembre de 1981

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com