ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL TALLER MECÁNICO


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  2.415 Palabras (10 Páginas)  •  1.865 Visitas

Página 1 de 10

MANUAL DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

TALLER MECÁNICO

INTRODUCCION

Respecto a la seguridad e higiene se ha comentado ya en los fascículos anteriores sobre el ruido laboral, el manejo de sustancias químicas peligrosas, la prevención de incendios y, las condiciones que debe guardar un taller de automotores en el diseño, construcción y mantenimiento de sus edificios y locales.

Es ocasión ahora de comentar los aspectos de seguridad e higiene, relativos al manejo de maquinaria y equipo, el manejo de materiales en general, la operación de recipientes sujetos a presión, el control de la electricidad estática y las condiciones de seguridad para la realización de actividades de soldadura y corte.

De igual manera se encontrará los fundamentos legales que le obligan a efectuar tal o cual trámite, a realizar algún estudio, o a modificar alguna parte de su proceso o instalaciones.

La higiene y seguridad, es una rama que se ocupa de las normas, procedimientos y estrategias, destinados a preservar la integridad física de los trabajadores, de este modo, la higiene y seguridad laboral está en función de las operaciones de la empresa, por lo que su acción se dirige, básicamente, a prevenir accidentes laborales y a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener un nivel óptimo de salud de los trabajadores.

OBJETIVO GENERAL

Identificar y analizar los riesgos asociados a las distintas operaciones que se llevan a cabo de manera habitual en el Taller, así como describir las medidas que deben implantarse para su prevención y control.

OBJETIVO ESPECIAL

• Hacer de la salud y seguridad del colaborador, de la protección del medio ambiente, una prioridad en todos los entornos del taller.

• Cumplir con la iniciativa de Responsabilidad Integral.

• Colaborar y participar con las instancias gubernamentales para satisfacer los requerimientos en materia de Seguridad, Higiene y Protección al Medio Ambiente.

• Ser reconocidos por nuestros clientes como un departamento con iniciativa y terminativa.

• Anticipar las necesidades de nuestros clientes y apoyarlos en el cumplimiento de sus objetivos.

• Fomentar hábitos de trabajo congruentes con la Política de Seguridad, Higiene y Protección Ambiental.

• Crear la conciencia de que todos los accidentes, incidentes y enfermedades ocupacionales pueden ser evitados.

MISIÓN

El Departamento de Seguridad, Higiene y Protección Ambiental es una área de servicio que promueve una cultura de seguridad, higiene y protección ambiental bajo la iniciativa de Responsabilidad Integral, salvaguardando así la integridad física de los colaboradores, instalaciones y el medio ambiente.

Esto se logra a través de la implementación de políticas, lineamientos, procedimientos, programas de capacitación y requerimientos gubernamentales relacionados con protección ambiental, seguridad en los procesos, seguridad del producto, respuesta a emergencias, seguridad e higiene industrial.

VISIÓN

Somos el líder en la Industria en Seguridad, Higiene y Protección al Medio Ambiente, proporcionamos una ventaja competitiva para la empresa en sus negocios, basándonos en un desempeño de excelencia como proveedores de servicio y buscando siempre una relación ganar-ganar.

La seguridad y salud de nuestro personal, así como la protección al medio ambiente es nuestra prioridad. Participamos activamente con las instancias gubernamentales y con la comunidad a través de nuestro compromiso con el Programa de Responsabilidad Integral.

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Política de Medio Ambiente:

1. Cumplir con las leyes ambientales y los requisitos aplicables a nuestros procesos, productos, servicios y proyectos.

2. Promover la mejora continua del medio ambiente mediante la aplicación de principios de gestión ambiental, mediante la utilización de evaluaciones de riesgo ambiental, y mediciones del desempeño ambiental asociada a los procesos de nuestras instalaciones, productos y servicios.

3. Buscar un desarrollo ambientalmente sustentable a través de la prevención de la contaminación, la minimización, reutilización y reciclaje de los residuos generados por nuestros procesos, productos y servicios.

4. Demostrar responsabilidad social, procurando satisfacer las necesidades ambientales de nuestras comunidades y promoviendo el uso responsable de los recursos naturales.

5. Involucrar a los empleados en los esfuerzos de sustentabilidad ambiental y proporcionarles entrenamiento a fin de mejorar las prácticas de gestión ambiental.

Política de Seguridad e Higiene:

1. En todos nuestros procesos, productos y servicios se dará cumplimiento a la legislación vigente de Seguridad e Higiene Industrial.

2. Ningún trabajo es tan importante o urgente como para no ser ejecutado de manera segura.

3. Todos los accidentes, enfermedades profesionales y prácticas inseguras de trabajo son evitables.

4. Todos los colaboradores son responsables de la seguridad propia y la de los demás.

5. El desempeño seguro es un indicador clave de la excelencia operativa

Organigrama

Se dice que tanto el patrón y como el trabajador comparten la responsabilidad de hacer que el lugar de trabajo sea seguro e higiénico, según esto la Ley Federal de Trabajo se encarga de normar la higiene y seguridad en el trabajo.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com