ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN SEGÚN OHSAS 18001:2007 (SECTOR DE INTERVENCIÓN SOCIAL)


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  5.543 Palabras (23 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 23

MANUAL PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN SEGÚN

OHSAS 18001:2007 (SECTOR DE INTERVENCIÓN SOCIAL)

¿QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES?

Un sistema de gestión de la prevención es un INSTRUMENTO PARA ORGANIZAR Y DISEÑAR procedimientos y mecanismos dirigidos al cumplimiento estructurado y sistemático de todos los requisitos establecidos en la legislación de prevención de riesgos laborales.

Es la herramienta ideal para la implantación de las actividades preventivas en las organizaciones, dotando a las mismas de unos medios para la gestión de los aspectos de seguridad y salud laboral, de una forma estructurada.

¿PARA QUÉ SIRVE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES?

Para mejorar la gestión mediante la incorporación de la prevención en todos los niveles jerárquicos de la organización. Con éste se proporcionará un instrumento con el que se conseguirá disminuir los accidentes laborales y en consecuencia ahorre de costes provocado por la prevención de los mismos.

¿CUÁL ES EL ÉXITO DE SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES?

El proceso de gestión de la prevención de riesgos laborales se debe entender como un proceso de mejora continua. Para esto, es necesaria una REVISIÓN DEL SISTEMA en referencia a los riesgos detectados en la evaluación inicial; COMPROBAR sus resultados, beneficios y dificultades que se están presentando y pasar a una ACCIÓN CORRECTORA.

El éxito del sistema depende del compromiso de todos los niveles y funciones de la organización y especialmente de la alta dirección. El nivel de detalle y complejidad del sistema, la extensión de la documentación y los recursos dedicados al mismo dependen de la naturaleza de una organización y de sus actividades. MUCHOS SISTEMAS EMPIEZAN BIEN, PERO SE DETERIORAN POR FALTA DE MANTENIMIENTO

¿CÓMO IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES?

Cuando una organización o centro de trabajo quiere demostrar su capacidad en el cumplimiento de requisitos en materia de seguridad y salud laboral buscará la certificación a través de la OHSAS 18001.

La norma OHSAS 18001 se basa en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar – Hacer

– Verificar y Actuar), como herramienta para optimizar el comportamiento de la organización en materia de seguridad y salud.

¿OHSAS 18.001? ¿QUÉ ES ESO?

La norma OHSAS 18.001 (Occupational Health and Safety Standard) es un conjunto de criterios y especificaciones que permiten a una organización, tras un compromiso voluntario, ser evaluada y certificada en los aspectos de seguridad y salud ocupacional.

Cuando una organización quiere demostrar su capacidad en el cumplimiento de requisitos dentro de una gestión de calidad, busca la certificación en la norma ISO

9001. Cuando lo que quiere demostrar es la gestión medioambiental (cumplir con los conceptos medioambientales) busca la obtención de la certificación ISO 14001.

FASE 0

FASE 0

¿CÓMO EMPEZAR A IMPLANTAR EL SISTEMA?

Paso 1.‐ Formando un equipo de trabajo.

Paso 2.‐ Delimitando el alcance del sistema.

Paso 3.‐ Haciendo un diagnostico a nuestra entidad u organización

REQUISITOS GENERALES DEL SISTEMA DE GESTIÓN

Formación de un equipo de trabajo.‐ Para el buen funcionamiento del sistema se debe formar un grupo interdisciplinario de personas que incluyan todos los departamentos de la organización.

¿QUIÉN DEBE CONFORMAR EL EQUIPO DE TRABAJO? (según características del sector):

Psicólogos, educadores, administrativos, técnicos en prevención, monitores, voluntarios, trabajadores sociales, etc.

Para la evaluación de riesgos es conveniente contar con una o varias personas con competencias en técnicas de evaluación.

TODOS DEBEN DEFINIR EL ALCANCE

Alcance.‐ La organización podrá elegir qué actividades incluir en el sistema de gestión. El sistema podrá afectar a toda la organización o a parte de las actividades de la misma.

No obstante, cuando esté definido el lugar de trabajo (sede, centro, etc.) es necesario que todas las actividades relacionadas con la tarea que allí se realice, estén incluidas en el alcance.

¿QUÉ ACTIVIDADES SE DEBEN INCLUIR?

Es conveniente incluir todas las actividades que afecten a la seguridad y salud en el trabajo.

EL ALCANCE ES LA ACTIVIDAD, EL DEPARTAMENTO Y LOS PUESTOS DE TRABAJO AFECTADOS POR EL DOCUMENTO

Revisión Inicial.‐ Es el punto de partida del sistema. Consiste en una revisión de todas las actividades para obtener una información de la cual se formularan diferentes planes para lograr objetivos y mejoras en el sistema de gestión.

¿Qué debemos revisar?

‐ Requisitos legales.

‐ Identificación de peligros.

‐ Evaluación de riesgos.

‐ Revisión de procedimientos existentes.

‐ Puntos débiles y fuertes de la organización.

¿Cómo hacer una revisión Inicial?

‐ Encuesta de autovaloración

‐ Entrevistas

‐ Mediciones

‐ Listas de verificación

LA REVISIÓN INICIAL ES

DIAGNOSTICAR UNA

ORGANIZACIÓN

DIRECTRICES Y PROCEDIMIENTOS QUE MARCA LA NORMA

Una vez definido el ALCANCE y haber realizado una REVISIÓN INICIAL de nuestra organización, debemos proceder siguiendo las siguientes pautas de acción:

FASE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com