ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL TEORICO PRÁCTICO SOBRE LAS PRINCIPALES INSTITUCIONES DE LA LEY DE COMPAÑIAS


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  8.173 Palabras (33 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 33

MANUAL TEORICO PRÁCTICO SOBRE LAS PRINCIPALES

INSTITUCIONES DE LA LEY DE COMPAÑIAS

1. COMO SE ESTRUCTURA EL DERECHO MERCANTIL?

En términos generales, contemplando la realidad económica a la que hoy se aplica el Derecho Mercantil podríamos afirmar, que su contenido se moldea principalmente, en base a tres elementos esenciales a saber el empresario, la empresa y el mercado.

2. CUAL ES EL CONCEPTO DEL EMPRESARIO?

Lo podríamos conceptuar, como la persona natural o jurídica que ejerce y organiza profesionalmente una actividad económica dirigida a la producción de bienes y servicios en el mercado o simplemente, como lo identifica Guillermo Cabanellas en su Diccionario de Derecho Usual empresario, es quien organiza, dirige o explota alguna empresa.

3. CUAL ES EL CONCEPTO DE LA EMPRESA?

Entendemos por empresa, la organización del capital y del trabajo Destinada a la producción o mediación de bienes o de servicios en una sociedad determinada.

4. CUAL ES EL CONCEPTO DE MERCADO?

Lo podríamos entender como aquellos núcleos sociales ubicados en lugares determinados donde convergen los diversos intereses de los empresarios que se encuentran regulados por los ordenamientos jurídicos, la costumbre o el simple pacto comercial.

5. CUAL ES EL CONCEPTO DE COMERCIANTE?

La Ley declara como tal, a todos los individuos que teniendo capacidad para contratar hacen del comercio su profesión habitual.

6. QUE ES LA MATRICULA DE COMERCIO?

Es el registro donde se inscribe las personas naturales y las compañías que ejercen el comercio, y donde se lleva la constancia de los actos y contratos de mayor importancia para el tráfico mercantil, con la garantía de eficacia contra terceros y la ventaja de su publicidad depara a los relacionados con la actividad mercantil. Para gozar de la protección jurídica acordada al comercio y a las personas de comerciantes deben estos, matricularse en el Registro Mercantil de su domicilio.

7. COMO SE TRAMITA LA MATRICULA DE COMERCIO?

Para tramitar una matricula de comercio se necesita:

1.- Una solicitud escrita ante un Juez de lo Civil suscrita por el peticionario y con firma de responsabilidad de un Abogado.

2.- Presentar el mencionado petitorio en la Oficina de Sorteos de la H. Corte Superior de Justicia.

3.- Esperar que el juez de lo Civil, que salió sorteado, dicte la providencia respectiva, ordenando la inscripción de la Matrícula de Comercio previo al trámite de ley

4.- Armar la carpeta y comprar dos formularios de registro para cancelar los impuestos de la H. Junta Defensa Nacional y al M. I. Municipio de Guayaquil, previo visto bueno del Registrador Mercantil.

5.- Cancelar los impuestos indicados en el ordinal cuarto.

6.- Afiliación a la Cámara de Comercio o la que corresponda a su objeto social, llenando un formulario y cancelando los valores que corresponden por este concepto.

7.- Obtener copias fotostáticas de los recibos de pagos de los impuestos referidos, para ser anexados a la carpeta.

8.- Presentar todos los documentos obtenidos en una carpeta en el Registro Mercantil del Cantón para su respectiva inscripción.

9.- Llenar un formulario para obtener el Registro Único de Contribuyente (RUC) en las oficinas del Ministerio de Finanzas.

El mencionado trámite demora aproximadamente tres semanas.

8. MODELO DE UN PETITORIO DE UNA MATRICULA DE COMERCIO?

SEÑOR JUEZ DE LO CIVIL DE GUAYAQUIL:

CARMEN CONTRERAS MOLINA, ecuatoriana, cuarenta y seis años de edad, soltera, de profesión Ingeniera Comercial, por mis propios derechos, ante usted con el debido respeto comparezco y digo:

Que es mi deseo ejercer el comercio bajo el imperio de la Ley, motivo por el cual, me permito consignarle los siguientes datos:

1.- Voy a abrir un establecimiento comercial en esta ciudad de Guayaquil en las calles Alejo Lascano # 1509 y Tulcán, Parroquia Tarqui, bajo la razón social de “EL CLON PACHI”.

2.- La actividad que realizare será la compra, venta, distribución de pollos, embutidos lácteos y alimentos preparados en general.

3.- El capital con el cual voy a iniciar el giro de mi negocio es de TRECIENTOS DOLARES DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA (US$ 300)-----------

4.- La firma que usare en todos mis actos, es la misma con el cual suscribo este petitorio-----------

5.- El comercio lo ejerceré al por mayor y al por menor, pudiendo consecuentemente, celebrar toda clase de actos y contratos que estén permitidos por las leyes ecuatorianas así como también importar, exportar, abrir Agencias y tener representaciones.

En virtud de lo expuesto, solicito a su señoría, se sirva ordenar que se inscriba en el Registro Mercantil del Cantón Guayaquil, previo el trámite de ley, la consiguiente Matrícula de Comercio y una vez inscrita, de conformidad con las normas jurídicas prescritas en el Código de Comercio, se me conceda copia certificada de la misma.

Le acompaño las copias de ley

Es justicia, etc.

Abg. Jose Duran Varas Ing. Com. Carmen Contreras Molina

Registro # 2786 AG C.C. # 09-88755768

9.- COMO SURGE EL DERECHO SOCIETARIO?

En resumen podríamos manifestar que los tiempos modernos se caracterizan por ser mucho mas complejos que los de otras épocas, siendo esta la razón fundamental por la que al empresa singularizada en la persona natural, se exige a si mismo la propia expansión. Al satisfacerse esta necesidad prevalece el criterio societario de organización y el Estado reconociendo esta corriente modernas de desarrollo interviene para regular promulgando normas jurídicas que tiendan a incentivar pero al mismo tiempo, supervisa y vigila la actividad empresarial pluripersonal. Con el surgimiento de los nuevos criterios jurídicos pluripersonales de la empresa y con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com