ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUEL BORDAS - PAPEL DE POSICION - ESTADOS UNIDOS (UNESCO)


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 3

Comité: UNESCO.

Tema: Apoyo a las respuestas del sistema educativo a los retos contemporáneos para el desarrollo sostenible y una cultura de paz y no violencia.

Delegación: Estados Unidos de Norteamérica.

Delegado: Manuel Alejandro Bordas Nina.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, también conocida como Río 2012 o Río+20, que se celebró del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil, todos los países del mundo reconocieron la importancia de la EDS. En el documento final de esta convención titulado "El futuro que queremos", los Estados participantes se comprometieron a fortalecer la Educación para el Desarrollo Sostenible, con miras a una cultura de paz y no violencia, incluso después de que finalizara el Decenio de las Naciones Unidas de la EDS (2005-2014).

La delegación de los Estados Unidos de Norteamérica consiente de que en la época actual, hay ciertos temas sobre los cuales la sociedad internacional demanda una atención prioritaria, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes: la inequidad, baja calidad de educación, erradicación de la pobreza, salud, la protección de los patrimonios culturales, la violencia, la escasa práctica de valores éticos básicos, la discriminación, el racismo y la destrucción del medio ambiente. En los diversos ámbitos de concentración humana, donde se desarrollan actividades sociales, académicas o políticas, se hace referencia con elocuencia y esperanza sobre la ciudadanía, la educación ambiental y la educación para la paz. Es por ello que los Estados Unidos de Norteamérica ha promovido la posibilidad a la comunidad educativa, desde el aula, al entendimiento y la sensibilización ante estos problemas, para que los niños y jóvenes sean capaces de emitir juicios críticos respecto a ellos, y competentes para adoptar actitudes y comportamientos basados en valores racionales y libremente asumidos, como bases para crear una cultura ecológica y llegar a un proceso de eco-humanismo.

La delegación de los Estados Unidos de Norteamérica consciente de que hoy más que nunca se hace necesario que los y las estudiantes sean los promotores y constructores de la paz y convivencia con la naturaleza, porque esta generación será la responsable, conductora y propulsora de las grandes políticas, que han de dirigir el destino de la sociedad en su conjunto. Para que la generación actual y las generaciones venideras puedan cosechar los frutos de esta Cultura de Paz, se debe actuar desde ahora. Por tanto alienta a esta asamblea a llegar acuerdos que Fomenten la educación para la paz, La democracia, La tolerancia, La conservación del medio ambiente, La comprensión internacional, La protección y respeto de todos los derechos humanos, sin excepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com