ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAPEO CURRICULAR CUARTO GRADO


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 6

TEMA DE ESTUDIO:

DE TROZO EN TROZO

GRADO (s)

GRUPO:

“A”

ASIGNATURA:

MATEMÁTICAS BLOQUE: III

NIVEL:

PRIMARIA INDÍGENA

EJE TEMATICO

Sentido numérico y pensamiento algebraico. Programa 4º p. 76

TEMA Y SUBTEMAS

Problemas aditivos

• Resolución, con procedimientos informales, de sumas o restas de fracciones con diferente denominador en casos sencillos (medios, cuartos, tercios, etcétera). Programa 4º p. 76

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN

• Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente. Programa 4º p. 76

APRENDIZAJES ESPERADOS

• Identifica expresiones aditivas, multiplicativas o mixtas que son equivalentes, y las utiliza al efectuar cálculos con números naturales. Programa 4º p. 76

RECURSOS

 Uso del libro de texto cuarto grado. pp. 85-92

 Programas de estudio 2011 cuarto grado p. 76

 Empleo y consulta en internet.

 Cuadernillos de enlace 2013

UNIDADES DIAGNOSTICAS GENERALES Y ESPECÍFICAS

• Resultados de la prueba enlace, resultados de diagnóstico, Competencia lectora, participación en el aula.

ACTIVIDADES DE INICIO

1. Iniciar con la presentación del tutor mencionando su nombre, la función que desempeña cual va ser su papel como tutor en esta actividad y cuál va ser el papel del aprendiz (tutorado), cuál va ser el tema motivo de la acción tutora. Luego el tutorado, si es necesario también que se presente y exprese cual es su expectativa en esta actividad.

“FRACCIONES Y MAS FRACCIONES”

2. Una vez presentado el tema y abierto los canales de la comunicación entre tutor y tutorado, es fundamental que el tutor pregunte al aprendiz (tutorado) si ACEPTA EL DESAFIO de ser tutorado y resolver el problema, motivo de la tutoría. Aclarar que es muy importante su compromiso para trabajar y aprovechar todo lo que se le ofrece, leer cuidadosamente el problema, buscar en internet o en otro medio informativo información útil que le sirva para resolver el reto, así como ampliar sus conocimientos con relación al tema.

ACEPTA EL DESAFIO

“¡Yo quiero otro pedazo de carne!”, “¿Me das la mitad de tu chocolate?”, “¡Nos vemos al medio día!”,”Sobra un cuarto de hora”. En la vida familiar y cotidiana, a menudo, escuchamos éstas y otras expresiones que no son otra cosa que formas de señalar que estamos contando, cortando, rompiendo, dividiendo o fraccionando algo.

3. Cuando el tutorado acepta el reto, se le entrega copias que contiene las preguntas que servirán para recuperar y registrar sus conocimientos previos con relación al tema. Estas preguntas deberán ser preparadas previamente por el tutor.

Escribe brevemente, qué te sugiere el nombre del tema “De trozo en trozo”.

1. ¿Para qué sirven los números fraccionarios? ¿Los utilizas con frecuencia?, ¿qué relación tienen con los números enteros?

2. Señala tres ejemplos en los que se utilicen los números fraccionarios.

Reflexiona y escribe ¿En qué radica la importancia de los números fraccionarios y las situaciones cotidianas en las que se utilizan?

4. Dejarlos 10 minutos o lo necesario según se acuerde con ellos para que con sus propios conocimientos y de manera individual, respondan las preguntas; al termino, realizan un intercambio de ideas leyendo lo que escribieron lo que servirá para mejorar sus respuestas.

LEE Y ANALIZA

5. Entregar al tutorado el texto “Solo sobre fracciones” para que de manera individual lo lea, analice, reflexione y extraiga la información necesaria para ampliar sus conocimientos sobre fracciones. Es importante pedirle que al momento de leer, subraye las ideas y conceptos que le parezcan importantes y le sirvan para ampliar sus conocimientos sobre el tema.

6. Se le pide al tutorado que con sus propias palabras, exponga ante sus compañeros lo que logro recuperar de la lectura bajo la consigna: “Lo que sabia y lo que no sabía acerca de las fracciones, sus conceptos y definiciones”

7. Después del intercambio de ideas, se le pide que elabore un resumen acerca de lo más importante del texto, puede separar en dos momentos su escrito: “Lo que sabía del tema” “Lo no que sabía del tema”, aclararle que debe ser muy preciso en su redacción ya que el texto le servirá para la elaboración de su proceso de aprendizaje.

8. Al terminar su redacción pedir que le de lectura para que los demás escuchen y le aporten ideas con la finalidad de mejorar su escrito. Indicarle que guarde su escrito ya que le servirá mas adelante

JUGUEMOS AL DOMINO DE FRACCIONES

9. Con el propósito de introducirlo más al tema, preguntarle si alguna vez ha jugado dominó, ¿Cuántas fichas integran el dominó? ¿Cómo se juega? Que describa las fichas y explique cómo se juega. Explicarle que en esta ocasión va a jugar dominó pero con fichas de fracciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com