ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAQUINA DE SECADO DE PAPEL RECICLADO


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  1.146 Visitas

Página 1 de 7

Fases del reciclaje de papel:

• La fabricación de papel reciclado comienza con la recogida selectiva del papel usado en contenedores especiales

• La fase siguiente consiste en una depuración mediante filtrado y centrifugación, para eliminar las posibles partículas de elementos ajenos a la fibra, como arena, lacas, alambres, cuerdas, etc.

• Una vez depurada, la pasta se sumerge en agua jabonosa y se inyecta aire para provocar la aparición de burbujas. De este modo, se separa la tinta mediante flotación. La tinta se traslada a vertederos y se incinera con el empleo de su propia energía calorífica.

• A partir de este punto, la pasta obtenida sigue el mismo proceso que la celulosa de origen primario para la obtención del papel.

Tecnologías de reciclaje de papel de desecho

La fibra celulósica tiene la propiedad especial de formar enlaces de fibra a fibra a través de un intercambio de iones de hidrógeno cuando se elimina el agua. Como resultado se logra la estabilidad y resistencia del papel. Este proceso es reversible. Al agregar agua, se reduce la resistencia de la adhesión de la fibra.

Debido a que las fibras en el papel de desecho ya han sido previamente tratadas, el enlodado o desfibrado, con una cantidad mínima de corte, es todo lo que se necesita en la preparación de la pulpa del papel de desecho. Es sustancial elegir un equipo y procedimientos que minimizan el encogimiento de la fibra y producen tan poco deterioro a la fibra como sea posible. Sin embargo, cierta pérdida de calidad debe considerarse cuando se está reprocesando el material fibroso.

Además del material fibroso, el papel de desecho lleva diferentes impurezas en la pasta, de las cuales la más importante es la tinta. Si la tinta no se elimina, el papel reciclado final presenta un color pardusco o grisáceo. Por lo tanto, los procesos de reciclaje de papel modernos incluyen pasos de destintado que eliminan un máximo de un 70% de la tinta. Se utilizan dos tipos de procesos de destintado: el de lavado y el de flotación. Este último reduce a un mínimo la cantidad de aguas residuales contaminadas y las pérdidas de material fibroso. Durante el lavado o la flotación, también se elimina la mayor parte de los materiales de relleno.

Cinco Pasos Para Hacer Papel Reciclado:

1-. Recolección, transporte y selección del papel de desecho

Una pasta de papel de calidad,dependerá en gran medida de esta selección; Considerar:grosor, color, textura, calidad

2-. Transformación del papel de desecho en pasta por batido

Se mezcla el papel de desecho con agua dejándolo remojar durante 24 horas. Una licuadora doméstica es la que se encarga de separar las fibras de celulosa, luego se escurre el agua en un cernidor y se agrega un poco de cola y tiza para estabilizar la mezcla.

3-. Limpieza de impurezas en la pasta:

Se debe evitar la inclusión de partículas de plástico o metal para poder hacer una pasta de calidad.

4-. Tinta y blanqueo

La separación de tintas y blanqueo de la pasta no son necesarios por cuanto los objetos que se fabricarán, irán cubiertos de pigmentos y pinturas.

Materiales:

*Una licuadora

*Moldes complementarios[4]

*Periódicos

*Espátula

Confección de la pulpa

Primero eliminar cualquier residuo de pegamento, ganchitos metálicos o cualquier otra cosa que pueda estropear el producto final o dañar los utensilios de trabajo. Luego rasgar el papel en trozos de aproximadamente 3 cm2 y remojarlos en agua durante toda la noche (Si se remojan durante más tiempo se deshará el papel, pero no hay que dejarlo más de una semana porque adquirirá mal olor). El tiempo de remojo puede recortarse si se echa agua hirviendo sobre el papel y se le deja un par de horas, o también puede hervirse en un recipiente inoxidable de tamaño grande durante una media hora. Después licuar el papel mojado poco a poco. Empezar con unos 10 a 15 trozos por cada ¾ de litro, luego se podrá juzgar cuánto papel puede licuarse cómodamente en cada tanda (No hay que forzar la licuadora, ya que podría estropearse y el papel no se desharía de manera uniforme). Licuar hasta que no se encuentren grumos de papel suspendidos en la pulpa, y tenga una consistencia suave y cremosa (Hay que evitar licuar durante un tiempo prolongado, puesto que c más cortas serán las fibras y menos resistente resultará el papel).

Almacenaje de la pulpa restante

La pulpa se puede guardar, pero si se almacena, durante mucho tiempo empezará a desprender mal olor, por lo que habrá que lavarla a fondo antes de usarla, si el este es muy fuerte echar un poco de lejía (lavandina), se le deja alrededor de una hora y después se aclara. Para evitar que se pudra se puede agregar unas cuantas gotas de formalina (o formaldehído) por cada litro de agua.

Formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com