ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCHA DE CATIONES


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  3.158 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Nacional Autónoma de México

Laboratorio de ciencia básica 2

Marcha de cationes

Resumen

Cuando la solución que contiene(probablemente) los iones Ca++, Sr++ y Ba++ proviene de una separación del grupo III (sulfuros) que contiene en solución un exceso de reactivos anteriores como son las sales amoniacales y el ácido sulfhídrico es conveniente eliminarlos antes de proceder la marcha del grupo cuarto. Para eliminarlos es necesario someter la solución a la ebullición habiendo agregado unas gotas de ácido nítrico concentrado y continuando la evaporación hasta tener la mitad del volumen inicial. Si con la ebullición aparece un precipitado es necesario centrifugarlo y desecharlo. La solución debe estar completamente cristalina y además incolora. (Si tuviera coloración indicaría que probablemente los iones coloridos habían sido eliminados.

Introducción

Objetivo

Determinar que cationes están contenidos en solución mediante la marcha analítica

Hipótesis

Al efectuar los procedimientos adecuados se encontraran los cationes del grupo IV mediante la prueba de la flama

Fundamento teórico

El análisis Cualitativo tiene por objeto la identificación y combinación aproximada de los constituyentes de una muestra dada.

La muestra en cuestión puede ser un puro elemento o una sustancia químicamente pura o cualquier mezcla posible

En el desarrollo de un análisis cualitativo no solamente se llega a demostrar la presencia de determinados constituyentes, sino que puede también obtenerse una aproximación relativa de las cantidades de cada una de ellos en la muestra tomada. La precisión de estas cantidades es el objeto del Análisis Cuantitativo.

En el laboratorio de Análisis Cualitativo se lleva acabo la identificación de los iones ( ya sea cationes y aniones) que comúnmente se encuentren en una muestra. En esto consiste propiamente el análisis Cualitativo.

La identificación de los cationes y aniones se realiza aplicando esencialmente el equilibrio iónico de ácidos y bases , las propiedades químicas de los iones, los productos de solubilidad, la hidrólisis de las sales, la formación de compuestos complejos, las soluciones buffer, las reacciones redox y la teoría de ionización.

Para el procedimiento para la identificación de cationes es mas largo que el de aniones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com