Temas Variados / MARCO LEGAL

MARCO LEGAL

Ensayos: MARCO LEGAL
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.871.000+ documentos.

Enviado por:  SANCHEZKEMBERLY  01 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 2725   |   Páginas: 11
Views: 38

SPICOPEDAGOGIA 2

LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y COGNITIVA EN LA EDUCACION INICIAL Y BASICA

La educación inicial y la educación básica son etapas contempladas por todo Ministerio de Educación, por tanto son obligatorias para cualquier estudiante que se va a desarrollar su proceso educativo en los niveles superiores.

Es importante destacar que son etapas consecutivas, es decir una lleva a la otra. Desde el punto de vista del currículo la etapa de educación inicial le da al niño y niña todas las herramientas necesarias para su iniciación en la educación básica.

Lo antes mencionado se encuentra escrito teóricamente según los lineamientos a seguir por los docentes, pero su aplicación es totalmente distinta.

La educación inicial esta contemplada según los nuevos Currículo de Educación Inicial como un enfoque de educación y desarrollo humano como un continuo, enfoque integral globalizado que vincula la Educación Inicial con la Educación Básica para darle continuidad y afianzamiento en ésta última a los vínculos afectivos que son la base de la socialización y de la construcción del conocimiento. La Educación inicial con un sentido humanista y social, es un derecho y un deber social, tal como lo consagra la CRBV. En tal sentido, concibe a la niña y al niño, como sujetos de derecho, desde una perspectiva de género, seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su ambiente. Asimismo, la Educación Inicial privilegia a la familia como el primer escenario de socialización, donde se asegura la formación de la personalidad, de los valores y de la ciudadanía.

Por ende, la Educación Inicial se concibe como una etapa de atención integral al niño y la niña desde su gestación hasta cumplir los 6 años, o cuando ingresen al primer grado de Educación Básica, a través de la atención convencional y no convencional,

con la participación de la familia y la comunidad. Comprende dos niveles: maternal y preescolar, con base al artículo 103 de la CRBV que establece: “La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado...” Asimismo, hace énfasis en la atención pedagógica como un proceso continuo dirigido al desarrollo y al aprendizaje.

Por su parte la educación básica. Centrado en la escuela: se plantea desde una perspectiva organizativa y globalizadora del aprendizaje que involucra a la institución escolar en todos sus aspectos. Se instrumenta a través de los Proyectos Pedagógicos de Plantel y de Aula, mediante los cuales se concretan los procesos de reflexión sobre la práctica educativa; se produce la adecuación progresiva de los contenidos de enseñanza; se desarrollan experiencias significativas y actividades didácticas que responden a una concepción constructivista del aprendizaje y de la intervención pedagógica, por la propia continuidad afect ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.871.000+ documentos