ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO PARA LA CONVIVENCIA Folleto


Enviado por   •  24 de Abril de 2012  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  2.320 Visitas

Página 1 de 7

Propósito

Asegurar que el proceso educativo de las alumnas y los alumnos del Distrito Federal tenga lugar en un ambiente seguro y ordenado, que propicie el aprendizaje efectivo, la convivencia pacífica de la comunidad escolar y la formación de ciudadanos íntegros.

El Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del Distrito Federal busca que:

 Cada estudiante sepa a ciencia cierta el comportamiento que se espera de él o ella y esté al tanto de cuáles serán los compromisos y responsabilidades que adquiere

 Los directivos y docentes cuenten con guías claras para educar para la convivencia pacífica en el respeto a la diversidad, así como para intervenir, orientar y ayudar a las alumnas y los alumnos en su proceso formativo

 Las madres, los padres o tutores se involucren activamente en la educación de sus hijas e hijos y los apoyen en su desarrollo.

El Marco para la Convivencia Escolar

se integra por:

 Una Carta de Derechos y Deberes de las Alumnas y los Alumnos

 Un capítulo de Faltas y Medidas Disciplinarias por nivel educativo

 Un apartado en que se precisan prácticas concretas de participación a través de un Compromiso de la o el Alumno a favor de la Convivencia Pacífica

 Un Compromiso de Corresponsabilidad de los Padres de Familia con la Educación de su Hija o Hijo.

A continuación se especifican los derechos y deberes que deben conocer y comprender alumnos y padres de familia ya que son parte de los compromisos para la plena realización del Marco de Convivencia Las alumnas y los alumnos tienen derecho a:

a) Acudir a la escuela y recibir educación pública gratuita e inclusiva desde preescolar hasta tercer grado de educación secundaria, sin condicionamiento alguno.

b) Estar en un ambiente de aprendizaje sano, seguro y tolerante, libre de discriminación, acoso, bullying, malos tratos, violencia, adicciones y sectarismo. A denunciar y ser atendido si ha sido objeto de estos comportamientos.

c) Ser respetado en sus derechos y sus pertenencias.

d) Recibir una copia por escrito del Marco para la Convivencia Escolar.

e) Recibir, al inicio del ciclo escolar los libros de texto gratuitos correspondientes al grado a cursar

f) Conocer los criterios de evaluación para cada área o asignatura y para cada grado impartido en la escuela, así como los requisitos para ser promovido.

g) Confidencialidad en el manejo del expediente personal.

h) Participar en las actividades del centro escolar.

i) Recibir los documentos oficiales que acrediten su situación escolar, a través de quien ejerza la patria potestad, así como recibir la credencial de identificación de la SEP.

j) Recibir la protección y el cuidado necesario para preservar su integridad física, psicológica y social y la información necesaria para el autocuidado.

Son deberes de las alumnos y los alumnos:

a) Asistir –apoyado por sus padres- con puntualidad y regularidad a la escuela.

b) Estudiar y esforzarse para conseguir el máximo rendimiento académico.

c) Contribuir a que impere un ambiente de aprendizaje sano, seguro y tolerante, libre de discriminación, acoso, bullying, malos tratos, violencia, adicciones y sectarismo.

d) Respetar a todas las personas que integran la comunidad escolar en su dignidad, sus derechos y sus pertenencias.

e) Conocer y observar el Marco para la Convivencia Escolar. Acatar las sanciones previstas en caso de tener una conducta no deseada.

f) Llegar a la escuela con los materiales y útiles que le permitan desarrollar las actividades escolares.

g) Cumplir en tiempo y forma las labores escolares y actividades encomendadas por las maestras y los maestros en el ejercicio de sus funciones docentes.

h) Proporcionar información veraz y oportuna para integrar el expediente escolar.

i) Involucrarse de forma activa, individual o colectivamente, en las actividades que promueve la escuela.

j) Comunicar a su tutor todos los asuntos relacionados con la escuela.

k) Realizar las actividades escolares sugeridas por el docente durante los periodos de inasistencia a causa de enfermedad.

Faltas y Medidas Disciplinarias

Con las Faltas y Medidas Disciplinarias se busca, conforme a lo establecido en el artículo 42 de la Ley General de Educación, dotar a las escuelas de un marco de referencia para una adecuada aplicación de la disciplina escolar que asegure a la educando, la protección y el cuidado necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social sobre la base del respeto a su dignidad, con medidas conocidas por todos y socialmente aceptadas, que permitan hacer frente a las conductas contrarias a la convivencia o que ponen en riesgo la seguridad de los miembros de la comunidad.

La descripción objetiva de las conductas que impliquen faltas a la disciplina y de las intervenciones apropiadas en caso de que éstas se registren, otorga mayor justicia y equidad, ya que se acota la respuesta institucional frente a las conductas contrarias a la convivencia y se favorece la adopción de medidas iguales frente a circunstancias equivalentes. Se busca con ello, garantizar que todas las alumnas y los alumnos tengan igual trato y que imperen condiciones propicias para el respeto mutuo.

Marco para la Convivencia Escolar en las escuelas de Educación Primaria en el Distrito Federal

Docente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com