ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO TEORICO DE MATROGIMNASIA.


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  1.545 Visitas

Página 1 de 6

FORMATO DE MARCO TEÓRICO DE MATROGIMNASIA

Justificación de la secuencia didáctica.

El desarrollo físico es un proceso en el que intervienen factores como la información genética, la actividad motriz, el estado de salud, la nutrición las costumbres en la alimentación y el bienestar emociona. La influencia de estos factores se manifiesta en el crecimiento y en las variaciones en los ritmos de desarrollo individual. En el desarrollo físico de las niñas y los niños están involucrados el movimiento y la locomoción, la estabilidad y el equilibrio, la manipulación, la proyección y la recepción como capacidades motrices. Durante el desarrollo se pasa del movimiento incontrolado y sin coordinación al autocontrol del cuerpo, a dirigir la actividad física a enfocar la atención hacia determinadas tareas.

El objetivo de esta secuencia didáctica es el de estimular, mejorar y dominar las diferentes sensopercepciones, teniendo especial atención a la sincronización ya que esta incidirá directamente en el uso de las diferentes masas encaminadas a un uso cotidiano.

Propósito de la secuencia.

Considerando el desarrollo de las competencias en vinculación con el programa de educación preescolar, para esta sesión se tiene como propósito mejorar la capacidad coordinativa de los niños al estimular y mejorar sus sensopercepciones durante la practica de actividades diversas en un ambiente de comunicación y cooperación afectiva con sus padres, mismos que le permitirán aplicarlos a una situación real en su vida,

• desarrollando la competencia en la que mantiene el equilibrio y control de movimientos que implican fuerza, resistencia, flexibilidad e impulso en juegos y actividades de ejercicio físico y que se manifiestan cuando controla su cuerpo en movimientos y desplazamientos, alternando diferentes velocidades, direcciones y posiciones, utilizando objetos que se pueden tomar, jalar, empujar y rodar y capturar.

• desarrollando la competencia en la que práctica medidas básica preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como par evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella, y se manifiesta cuando, práctica y promueve algunas medidas de seguridad para actuar en el hogar o en la escuela ante situaciones de emergencia: sismos incendios, inundaciones entre otros.

Manifestando un control adecuado del cuerpo para resolver actividades motoras como evadir, rodar, brincar sin perder el sentido de la orientación en referencia al material y sus características, así como de los demás participantes de la sesión.

Propósito de la sesión.

De manera cotidiana el ser humano se desenvuelve en una sociedad cambiante, en la que el ajetreo diario y situaciones de la propia naturaleza provocan un sin número de obstáculos a los que se tiene que dar una respuesta pronta y adecuada, pues de no hacerlo se pone en riesgo la integridad física, la salud mental y el bienestar social del individuo, por lo que el propósito de la sesión esta orientado a mejorar la capacidad coordinativa de los alumno al mejorar sus sensopercepciones durante la práctica de actividades diversas en un ambiente de comunicación, mismos que le permitirán una aplicación real en su vida.

Énfasis del eje temático.

La elaboración de la secuencia didáctica esta basada en el Eje Temático I, Estimulación Perceptivo Motriz, pues las características físicas y mentales, niños de entre 3 a 5 años 11 meses, son las adecuadas y propias del nivel.

El elemento sobre el que se tiene principal atención durante la secuencia es el de la sincronización, debido a que la ejecución de movimientos básicos es el mejor medio para estimular la coordinación de las partes del cuerpo conforme intervienen en la realización de los mismos.

Características generales.

Los niños entre los 4 y 5 años tienen movimientos un poco más coordinados, el equilibrio es más notorio y la fuerza es la necesaria para saltar con un pie a lo largo de cierta distancia y a razonable velocidad, se forma aparente la preferencia en uno de los lados de su cuerpo, que inicia la adopción de características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com