ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO TEORICO PARA EL DESARROLO DE BOLIVIA


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  9.549 Palabras (39 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 39

Marco Teórico y conceptual

Este capítulo, tiene el objetivo de fortalecer y respaldar, con diferentes teorías, conceptos útiles y necesarios para abordar, encaminar y estructurar el taller: difusión y fomento del valor de la tolerancia en adolescentes de 12 a 14 años. Información recolectada de libros, Internet, tesis con objetividad y discusión.

Bases teóricas de la intervención:

Comunicación popular / alternativa:

La comunicación Popular en América latina nace a partir de los movimientos sociales que surge del movimiento obrero sindical y tanto en la ciudad como en el campo esta ligada a la lucha del pueblo y tiende a convertirse en un proceso dialéctico entre la teoría y la práctica.(Merino, 1982, 14).Es decir hacer posible la participación de todos las personas que integran una sociedad, especialmente le da voz a los que no tienen y se integren hasta en los problemas y soluciones.

La Comunicación Popular también es conocida como Alternativa, puesto que ayuda a que lleguemos de mejor manera a nuestro publico objetivo. Según Luis Ramiro Beltrán, la comunicación Alternativa para el desarrollo democrático es “la noción de que , al expandir y equilibrar el acceso y la participación de la gente en el proceso de comunicación , tanto en los niveles de medios masivos, como los interpersonales de base, además el desarrollo debe asegurar, beneficios materiales ,justicia social, libertad para todos y el gobierno de la mayoría.

Eso mismo se busca en el proceso de comunicación con los adolescentes, que se busquen medios alternativos, para que conozcan y practiquen el valor de la tolerancia, que involucra el derecho, equidad igualdad, violencia. que emitan sus opiniones, conozcan lo que esta pasando en su contexto , lo acepten pero sean capaces de dar solución que sean agentes de cambio con conciencia critica, sin temor a ser criticados o manipulados.

Comunicación para el desarrollo:

Según Luís Ramiro Beltrán (1993) menciona” a la comunicación como comunicación de apoyo al desarrollo, es la noción de que la comunicación planificada y organizada sea o no masiva es un instrumento clave para el logro de metas y proyectos específicos de instituciones que propician el desarrollo”. Además la comunicación para el desarrollo valora el conocimiento local, respeta las formas tradicionales de organización social y fortalecer para contar con interlocutor valido y representativo.

Con este concepto, los adolescentes son unos de los interlocutores validos para que interactúen en el campo de desarrollo, se desenvuelvan sin problema de ser rechazados por su forma de ser y que pueden expresarse independiente, aportando al desarrollo de valores en la sociedad.

Otro Aspecto positivo de la comunicación para el desarrollo, es el énfasis en la capacidad en técnicas de comunicación de los agentes de cambio y materiales apropiados para el contexto cultural de cada programa. En nuestro caso utilizaremos el medio audiovisual, realizando un programa educativo, puesto que según López, Vigil, existe un 65% más de retención de los mensajes cuando se utiliza el sentido del oído y la vista.

Concepto de Comunicación:

Según, Luís Ramiro Beltrán, la comunicación es el proceso de interacción social democrática, basada en el intercambio de signos, por el cual el seres humanos comparte voluntariamente experiencias bajo condiciones libres e igualitarias de acceso dialogo y participación.

Por tanto, la comunicación es un intercambio de mensajes cuyos significados se basa en la existencia de un código común entre quienes se comunican, es decir una serie de reglas e interpretación que comparten el emisor y el receptor del mensaje .Esta situación implica que al comunicarnos tanto el emisor como el receptor entienden y comprenden el mensaje de la misma manera, sin posibilidad de que existan otras interpretaciones.

De ahí que transmitir un programa educativo implica comunicar de una manera clara del valor de la tolerancia, que a la vez llame su atención, haga participe y logre un cambio de comportamiento en los adolescentes.

COMUNICACIÓN EDUCATIVA

Manuel Martín Serrano define a la comunicación como “la capacidad que poseen algunos seres vivos de relacionarse con otros seres vivos intercambiando información” (1993: pag. 13). Asimismo, Martín Serrano sostiene que la comunicación humana puede abordarse como un sistema, ya que posee componentes con funciones específicas cuyas relaciones están organizadas, además de estar abierto a la influencia de otros sistemas:

1) Relación con el sistema referencial: se realiza a través de los datos de referencia, entendidos como un conjunto de señales codificadas a propósito de un objeto de referencia.

2) Relación con el sistema social: toda práctica que lleva a cabo un actor o una institución social y que afecta a algún componente o al sistema comunicativo en su conjunto.

Héctor Torres Lima indica que la Comunicación Educativa implica una relación entre del sistema comunicativo con el social, pues es un hecho real, es un fenómeno histórico, cultural, social, comunicativo y cognitivo (1998). Es decir, la Comunicación Educativa es un hecho concreto que se realiza en la esfera social.

¿Por qué la comunicación educativa se lleva a cabo en lo social? En la comunicación educativa interaccionan, fundamentalmente, dos sistemas: el comunicativo y el educativo, este último es parte del sistema social y como tal funciona a través de determinadas instituciones. Es decir, cuando hablamos de educación hablamos de instituciones sociales que se encargan de validarla e impartirla. Así, se puede diferenciar a la educación de la enseñanza y el aprendizaje.

Héctor Torres Lima señala que el aprendizaje es un proceso de asimilación y acomodación que se da en el sistema cognitivo de los sujetos, en el que intervienen ideas, funciones orgánicas y cerebro. La enseñanza se lleva a cabo mediante un acto comunicativo, con la interacción de representaciones, actores, instrumentos y expresiones; en otras palabras, la enseñanza se puede generar desde el sistema comunicativo. Así, para que un acto comunicativo lleve el adjetivo de educativo, debe mantener una relación directa con el sistema social y las instituciones encargadas de validar la educación: la expresión que deviene de un currículo aprobado por la institución correspondiente adquiere el estatus de comunicación educativa.

Existen tres tipos de comunicación educativa: comunicación para los medios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.8 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com