ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATRICES,AGENCIAS,SUCURSALES


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  1.679 Visitas

Página 1 de 4

MATRIZ

Es la empresa dueña de otra u otras empresas, es la dueña de la Agencia o laSucursal. Es la empresa que, por necesitar expandir sus operaciones, abre unaAgencia o una Sucursal en determinado territorio.

CASA MATRIZ

Se define como CASA MATRIZ, a la empresa que tiene, una inversión en otraempresa llamada SUBSIDIARIA, dicha inversión deberá ser del 51% o más de lasacciones de la misma, esto para mantener el dominio administrativo, dado el interésmayoritario que posee. Las clases de acciones que pueden manejarse son:

ORDINARIAS:No gozan de ningún privilegio.

PREFERENTES:Gozan de ciertos privilegios, entre estos están losdividendos, preferencia al liquidar, etc.Una empresa se considera matriz de otra cuando esta ejerce el controleconómico, financiero y administrativo sobre ella directa o indirectamente, por endela subordinada es aquélla que carece de autonomía por el hecho de ser dominadapor una matriz.Las sociedades subordinadas pueden ser de dos tipos:

Filiales:Son aquellas entidades controladas y dirigidas económica yadministrativamente por la matriz en forma directa.

Subsidiarias:Son aquellas cuyo control y dirección lo ejerce la matriz de formaindirecta a través de una o varias filiales suyas, o por sociedades que tienenalgún vinculo de dependencia de la matriz o las filiales de estas.

AGENCIA

La agencia tiene un surtido de muestras para que las vean los clientes, pero nomantiene existencias para hacer las entregas a los clientes. Los pedidos, pues, seenvían a la casa central y es ésta la que los sirve.Los créditos son concedidos por la casa central; las cuentas a cobrar se llevan enlos libros de la casa central; ésta efectúa los cobros.

El fondo fijo para los gastos de la agencia lo provee la casa central la cual lorepone a medida que se agota. La agencia no maneja ningún otro efectivo.

Función:Consiste en distribuir los productos de un intermediario, al cual se conoce como casamatriz.Las agencias no están obligadas a llevar un registro contable igual al que lleva lacasa central o casa matriz, esta ultima si debe llevar un control de cada una de lasagencias, abriendo tantas cuentas como número de agencias posea

CARACTERÍSTICAS DE UNA AGENCIA O DE UN AGENTE

•Tiene personalidad jurídica propia.

•Normalmente distribuyen productos de diferentes marcas y fabricantes.

•Cobran comisión por las mercancías vendidas.

•No mantienen inventarios. Colocan pedidos, además de efectuar cobranzas yremitir el efectivo a la casa matriz.

SUCURSALES

El establecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com