ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAX WEBER LAS ETAPAS DEL PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO Raymond Aron


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  1.328 Visitas

Página 1 de 5

Raymond Aron clasifica la obra de Max Weber en 4 categorías: la primera de ellas, dice, abarca sus estudios de metodología, de crítica y de filosofía; la segunda categoría abarca la obras propiamente históricas; La tercera categoría trata acerca de los trabajos de sociología de la religión; la cuarta categoría trata acerca de su tratado de sociología, cuyo título es “Economía y sociedad”.

Ahora bien, para acercarnos a la teoría de Weber acerca de la ciencia, es preciso tomar como punto de partida la clasificación de los tipos de acción, que son 4:

a) El Acto racional respecto a un fin: se define porque el actor tiene en claro su fin y los medios para alcanzarlo. Ejemplo, el ingeniero que construye un puente.

b) El acto racional respecto de un valor: esta guiado, no por los resultados extrínsecos que se pueda obtener de él, sino por el valor que en sí que tiene la acción.

c) El acto afectivo o emocional: se refiere a la acción impulsada por una carga emocional o afectiva que se expresa en determinadas circunstancias.

d) El acto tradicional: aquí la acción obedece a los reflejos afirmados por una prolongada práctica.

Partiendo de esta clasificación es que se entiende que, para Max Weber, la sociología debe ser la ciencia que parte de la comprensión del acto social, es decir, del objetivo de comprender el sentido que cada actor atribuye a su propia conducta.

Sin embargo, Max Weber se hace la siguiente pregunta: ¿Cómo puede existir una ciencia objetiva de las obras cargadas de valores? A este interrogante se responde a través de la distinción entre: los juicios de valor y la relación con los valores. La primera, pertenece exclusivamente al sujeto, mientras que la segunda, el valor, es utilizado para limitar y organizar parte de la realidad que debe estudiar.

La interpretación comprensiva de los sentidos subjetivos son las ciencias históricas y sociológicas. Éstas a su vez son también ciencias causales, es decir, ciencias que buscan explicar causalmente la acción social. Esta investigación causal puede orientarse en dos direcciones:

- Causalidad histórica: son los que determinan las circunstancias únicas que han provocado un cierto acontecimiento.

- Causalidad sociológica: ésta supone el establecimiento de la acción regular entre dos fenómenos, dando una probabilidad.

El problema de la causalidad histórica, es el de la determinación y el papel de los distintos antecedentes que originan un acontecimiento, y supone las siguientes actividades:

a. Construir la individualidad histórica.

b. Analizar los elementos del fenómeno histórico por naturaleza complejo.

c. El análisis de pasar por la modificación irreal de uno de sus elementos, y tratar de responder que hubiera ocurrido si se hubiese dado este elemento o hubiese sido distinto.

d. Comparar el devenir irreal con la evolución real.

Weber sostiene que para que pueda existir un análisis causal, es necesario sugerir implícitamente que faltando determinado acto, el curso de los hechos hubiera sido distinto, y que excluyendo ese hecho no se produciría el acontecimiento.

Esta solidaridad de la historia y la sociología se manifiesta muy claramente en la concepción del tipo ideal, que es el centro de la doctrina epistemológica de Max Weber. Hay una estrecha solidaridad entre la causalidad histórica (individuo histórico) y la causalidad sociológica (fragmentos de la realidad), y ambas se expresan en términos de probabilidad.

El siguiente punto es acerca del “Tipo ideal”, que es una organización de relaciones inteligibles, propias de un conjunto histórico o de una realización de acontecimientos.

• Está vinculado con lo característico de la sociedad y la ciencia moderna, o sea, el proceso de nacionalización.

• Se relaciona con la concepción analítica y parcial de la causalidad.

• Permite aprehender individuos históricos, o conjuntos históricos, aunque ésta aprehensión es siempre parcial.

• Implica la relación con los valores y la comprensión

• Denomina tipos ideales a tres clases de conceptos

1. Tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com