ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MECANISMOS DEL ESTADO PARA DESARROLLAR Y PROPULSAR LA INCLUSION SOCIAL DESDE EL PUNTO DE VISTA POLITICO... JHON PALOMINO Y ENDER MARTINEZ TOMADO DE PONENCIA DE JORGE GIORDANI


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  4.696 Palabras (19 Páginas)  •  1.043 Visitas

Página 1 de 19

MECANISMOS DEL ESTADO PARA DESARROLLAR Y PROPULSAR LA INCLUSION SOCIAL DESDE EL PUNTO DE VISTA POLITICO...

JHON PALOMINO Y ENDER MARTINEZ TOMADO DE PONENCIA DE JORGE GIORDANI

Las bases políticas de la construcción de una nueva estructura económica y social incluyente están contenidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en las tradiciones de lucha del pueblo venezolano y en la voluntad política del actual gobierno de avanzar hacia la construcción del socialismo.

A partir de la crisis social en Venezuela, surgen las misiones sociales con el propósito de asistir a la familia venezolana de menor recurso, en vista que para 1999 la pobreza crítica y atroz alcanza un 70% de la población. En consecuencia, se busca con las misiones crear una condición importante del derecho, pues el desarrollo humano estima como principal estrategia una nutrición y atención integral en salud, la educación entre otras, para mejorar los niveles de productividad del ciudadano. En tal sentido, aparecen desde el año 2003 diversas misiones para garantizar el desarrollo de los derechos, económicos, sociales y culturales. Por tal razón, se hace un diagnóstico socio – histórico de la sociedad y sus crisis económicas que contribuyeron con el deterioro del progreso humano, pues la llamada democracia representativa solo defendía los intereses de clases privilegiadas, y en especial, a los sectores de mayor acumulación de la riqueza por efecto del control de los medios de producción. El método de estudio es el documental, pues los datos se asumen de opiniones de fuentes estadísticas confiables de organismos nacionales e internacionales sobre el problema social de los derechos y la aplicación de políticas de inclusión social en Venezuela.

PALABRAS CLAVE: Misiones, Desarrollo Humano, Derechos Constitucionales, Pobreza, Políticas

Sociales.

Crisis en el contexto socio-cultural

Uno de los temas más polémicos en los estudios sociales es el relacionado con los programas de acción social, cambio social y bienestar social. La polémica se genera, específicamente, por la participación protagónica del Estado en la elaboración, ejecución y seguimiento de los programas sociales implementados para solucionar problemas puntuales o anacrónicos en determinado contexto socio-cultural. En este sentido, Chirino (2007:67), señala que: “Todo programa social, implementado por el Estado, obedece, originalmente, a un programa político y se enmarca en un modelo específico de desarrollo; son políticas sociales dirigidas (según la urgencia) al mantenimiento, recuperación o implementación de servicios básicos (salud, educación, nutrición). Esto apunta a que no toda política social implementada por el Estado es de carácter remediar, en su gran mayoría son el complemento práctico de un proyecto socio-político más ambicioso cuyo objetivo es satisfacer necesidades puntuales, mejorar y dignificar las condiciones de vida y mantener el estado de cosas; es decir: el uso de la ingeniería social1 con la que se hacen ajustes, pero no se cambia el sistema. El otro objetivo de un programa social puede enmarcarse en un proyecto de transformación social, donde lo social es un componente o un aliado de dicho cambio.

En efecto, la economía petrolera en Venezuela, siempre ha constituido un factor de importancia para el crecimiento de diversas áreas del desarrollo, de igual manera, responde a los gastos que implican las políticas sociales que tienen como orientación básica la redistribución de la riqueza en la población, en especial, aquellos sectores que muestran mayor déficit en cuanto a lo recursos económicos se refiere.

Dentro de este contexto, la economía venezolana, ha venido registrando durante los últimos años un crecimiento sostenido, que han permitido al actual gobierno constitucional venezolano, impulsar diversos programas sociales, así como el fortalecimiento de diversos sectores sociales. De allí que las llamadas misiones sociales, se impulsan con los recursos provenientes de las actividades petroleras.

No obstante, hay que considerar que los recursos de la renta petrolera es fluctuante, que se modifica de forma anual, los ingresos a las políticas públicas se mantienen en un nivel satisfactorio, que le permite al estado – gobierno planificar una inversión social que garantice la permanencia del gasto público.

Dicho esto, los objetivos planteados para la inversión de los recursos petroleros en el gasto social, se debe en primer lugar a un diagnóstico de la pirámide social del país, cuyo resultado refleja que la conformación sociológica se encuentra en una situación crítica, conforme al cual, el 70% de los venezolanos se encuentran en estado de pobreza; desempleo, ausencia de buenos servicios comunitarios, carencias de asistencia en salud, también, falta de educación a los sectores deprimidos económicamente, hacen pensar que es necesario el impulso de políticas de asistencias que ayuden significativamente a esta población.

Uno de los argumentos mas relevante, consiste en que los recursos petroleros no pueden ser empleados únicamente para crear una estabilidad en la macroeconomía, en donde se cubran el déficit de los sectores altamente productivo, sino que es necesario también invertir en las personas de forma directa, para las garantías de un buen vivir, por ello, se crea un sistema administrativo paralelo al sistema público existente.

De allí nace la iniciativa, por parte del presidente constitucional Hugo Rafael Chávez, de impulsar una estrategia que promueva el buen vivir a las clases sociales depauperadas, aquellas que históricamente han sido relegadas hasta de los más elementales derechos humanos vitales de la subsistencia, por ello, se propone la creación de las misiones, las cuales cubren tres componentes de relevancia: primero, la alimentaría; segundo salud y tercero, educación. Indudablemente se han agregado otras, según las necesidades críticas de la población, pero las de mayor impacto son las que constituyen beneficios directos en función del crecimiento y desarrollo humano.

Además, es necesario dar respuesta jurídica a la sociedad venezolana en cuanto a las garantías integrales de los derechos humanos, y en especial, hacer de la democracia un sistema real, concreto donde el ciudadano se sienta representado, apoyado en su proyecto de vida. En consecuencia, las misiones sociales son expresión de una práctica política con rostro humano.

Dentro de este marco ha de considerarse, que la discusión sobre la pertinencia de los programas sociales deben resultar de un análisis crítico de los datos enunciados en las fuentes clasificadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com