ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIA FILIACION


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  5.670 Palabras (23 Páginas)  •  1.702 Visitas

Página 1 de 23

IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS

Es una de las frecuentes tareas dentro de la investigación Criminalística. Por tal razón, quienes laboran dentro de esta área requieren desarrollar la habilidad para observar, detallar (proceso analítico) y descubrir (síntesis reproductiva) las características de personas.

IDENTIDAD: Es el conjunto de caracteres físicos que individualizan a una persona, haciéndola igual a si misma y distinta de todas las demás, ya sea durante la vida, ya después de la muerte. Significa “calidad de idéntico”, conjunto de características o circunstancias que distinguen a una persona de las demás.

IDENTIFICACIÓN: Es la cualidad de una cosa que hace que esta sea ella misma, diferenciándose de cualquier otra.

En nuestras relaciones diarias, basta generalmente con el propio testimonio del interesado para que lo consideremos como la persona que dice ser, el recuerdo que conservemos de su aspecto general, sus rasgos fisonómicos y su voz, nos permitirá identificarlo en adelante.

Pero hay ocasiones en que se sabe o sospecha que un determinado individuo no puede (incapaz) o no quiere (delincuente) identificarse por si mismo.

El investigador para estar en condiciones de identificar a un fugitivo o presunto responsable de una acción delictuosa, debe obtener de parte del ofendido, o de los testigos, una descripción física completa y detallada. Esta descripción física detallada de la persona que se busca es utilizada también por dibujantes especializados para elaborar un retrato, con el fin de dar una idea aproximada de las facciones: tipo de pelo, forma y color de ojos, perfil, defectos, cicatrices, etc., así como también la talla; con todos los datos y dibujos se formula una ficha que se boletita para la detención del buscador.

La Identificación Personal es el método o sistema empleado para fijar de la manera más segura la identidad de una persona en la vida jurídica, tanto civil como penal, y evitar confundírsele con otra cualquiera.

Para lograr su identificación será necesario, entonces comparar una o varias de sus características actuales con otras debidamente fichadas que le correspondieron anteriormente.

El problema de la identificación humana ha preocupado a los hombres desde la más remota antigüedad. Apareció probablemente con el primer criminal que huyó de la justicia y con el primer niño sin nombre ni filiación conocida, desde entonces se ha venido luchando por establecer un método o sistema de identificación que reúna condiciones de seguridad, sencillez y economía.

Bertillon perfeccionó luego su procedimiento, creando el Retrato Hablado Bertilloniano, que no es otra cosa que la descripción de los caracteres particulares de la fisonomía, que permiten reconocer a una persona. La descripción fisonómica del “Retrato Hablado” es, pues, constante de todos los individuos y se basa en una división tripartita de las cualidades posibles de cada órgano, considerado bajo un denominado aspecto.

El Retrato Hablado contiene la descripción de las partes del cuerpo y comprende los caracteres siguientes:

a) Mensurativas.

b) Formales.

c) Cromáticas.

Los términos empleados de mensuración son: pequeño, mediano y grande.

Estos términos son susceptibles de subdividirse y pueden ser: muy pequeño, ligeramente pequeño, o ligeramente grande y muy grande.

De estos se derivan siete términos:

1) Muy pequeño.

2) Pequeño.

3) Ligeramente pequeño.

4) Mediano.

5) Grande.

6) Ligeramente grande.

7) Muy grande.

Los términos de las características de forma son: cóncavo, rectilíneo, convexo, horizontal, levantado y abatido.

Las notaciones cromáticas, conciernen a los ojos, cabellos, bigote, color de la piel.

El rostro humano está comprendido, visto de perfil, desde la inserción del pelo, hasta la punta del mentón.

Para la División Tripartita en que se ha basado el Retrato Hablado, la cara se divide en tres partes, que son: Porción Frontal, Porción Nasal y Porción Nasobucal o Mentoniana.

Porción Frontal: Está comprendida desde la inserción del pelo hasta la raíz de la nariz, circunscribe la región superciliar, la ceja, región interciliar.

Porción Nasal: Está comprendida desde la raíz de la misma hasta su base, o sea, la parte más baja del tabique nasal: comprende los ojos, pómulos y la región infraorbitaria.

Porción Mentoniana: Comprende desde el límite de la base de la nariz hasta la base del mentón, abarca el espacio nasolabial, la boca, las mejillas y el mentón.

Es por eso que la clasificación bertilloniana está basada en tres divisiones:

PEQUEÑO. – MEDIANO. – GRANDE.

POSICIÓN NORMAL DE LA CABEZA.

Como entre las partes de la cara que se van a filiar hay que ocuparse de la inclinación de éstas, variaría constantemente su posición si no hubiese manera de adoptar una posición única en que deba quedar la cabeza para ser reseñada; actitud que recibe el nombre de “POSICIÓN NORMAL”.

Es de suma importancia la colocación del individuo reseñado en la posición normal y para lograrlo se hará la siguiente:

1.- Colóquese el filiador cara a cara con el sujeto por reseñar, procurando que la cabeza no esté mas inclinada a un lado que a otro de modo que la raíz de la nariz, la punta de ella, la mitad de la barba y la nuez de Adán, queden en una misma línea con el hueso en que se unen las costillas (esternón). Posición de frente.

2.- El filiador se colocará al costado derecho del sujeto, tomará la cabeza cogiendo con la mano derecha la punta de la barbilla y asentado su mano izquierda sobre la cabeza del reseñado a fin de colocarla en la posición que indicaremos:

Imagine una línea horizontal que pase por la mitad del trago y otra que atravesando por el mismo punto, arranque de la comisura de los párpados del ojo derecho, y cuando entre ambas líneas se haya formado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com