ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA CONTINUA EN GESTIÓN DE CALIDAD


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  6.458 Palabras (26 Páginas)  •  2.446 Visitas

Página 1 de 26

ACTIVIDAD SEMANA 4

JHON ELKIS FORERO MEDINA

PROGRAMA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO9001:2008

MÓDULO: MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA CONTINUA DE UN SGC ISO9000

JUNIO 2011

INTRODUCCION

La trazabilidad se conceptúa como la capacidad de reconstruir el historial de un producto y las condiciones que lo rodean a lo largo de toda su vida

El primer valor añadido que debe aportar la trazabilidad es el de posibilitar que se averigüe el origen de un problema. Esta capacidad de conocer el historial de un producto permite el acceso a las características de su proceso de producción o de distribución, etc., es decir, a sus atributos y puede facilitar la entrada en mercados de mayor valor añadido.

El beneficio más inmediato de la trazabilidad es tener conocimiento de todo lo que sucede a lo largo de la cadena de producción y así poder eliminar rápidamente el producto que es inseguro, o que tiene probabilidad de serlo, antes de que llegue al mercado. Al mismo tiempo, debe permitirnos averiguar el origen de la no-conformidad del producto en cuestión.

La calibración es el conjunto de operaciones con las que se establece, en ciertas condiciones especificas, la correspondencia entre los valores indicados en un instrumento, equipo o sistema de medida, o por los valores representados por una medida materializada o material de referencia, y los valores conocidos correspondientes a una magnitud de medida o patrón, asegurando así la trazabilidad de las medidas a las correspondientes unidades básicas y procediendo a su ajuste o expresando esta correspondencia por medio de tablas o curvas de corrección.

La correcta calibración de los equipos proporciona la seguridad de que los productos o servicios que se ofrecen reúnen las especificaciones requeridas. Cada vez son más numerosas las razones que llevan a los fabricantes a calibrar sus equipos de medida, con el fin de:

• Mantener y verificar el buen funcionamiento de los equipos

• Responder a los requisitos establecidos en las normas de calidad

• Garantizar la fiabilidad y trazabilidad de las medidas

TALLER

1. Investigar sobre el concepto de trazabilidad aplicado a la actividad de calibración de equipos, de esta investigación identifique:

¿Qué es trazabilidad?

La ISO define la trazabilidad como La propiedad del resultado de una medida o del valor de un estándar donde este pueda estar relacionado con referencias especificadas, usualmente estándares nacionales o internacionales, a través de una cadena continúa de comparaciones todas con incertidumbres especificadas.

Mencione cuáles son las ventajas y desventajas de la calibración de equipos.

Ventajas de la calibración:

• Incrementa el campo de producción

• Optimiza recursos

• Asegura consistencia

• Asegura que las mediciones (así como los productos) son compatibles con otros hechos en cualquier parte del mundo

• Realza la confianza de los clientes en un servicio de ensayo confiable y preciso.

• Garantizar la fiabilidad y trazabilidad de las medidas

• Aumento de la vida útil de los equipos y la maquinaria

Qué entidad regula la actividad de calibración de equipos en Colombia, de la misma mencione su objetivo, misión, visión y normatividad a aplicar.

La metrología legal en Colombia es controlada y desarrollada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y más propiamente en el Centro de Control de Calidad y Metrología (CCCM).

Objetivo

El sistema nacional de normalización, certificación y metrología tiene como objetivos fundamentales promover en los mercados la seguridad, la calidad y la competitividad del sector productivo o importador de bienes y servicios y proteger los intereses de los consumidores.

En este aspecto la Superintendencia establece, coordina, dirige y vigila los programas nacionales de control industrial de calidad, pesas, medidas y metrología, y organiza los laboratorios de control de calidad y metrología que considere indispensables para el adecuado cumplimiento de las funciones, así como acredita y supervisa los organismos de certificación, los laboratorios de pruebas ensayos y de calibración que hagan parte del sistema.

Mision

La SIC apoya el fortalecimiento de los procesos de desarrollo empresarial y los niveles de satisfacción del consumidor colombiano, para lo cual reconoce los derechos de propiedad industrial; propicia la adecuada prestación de los servicios de los registros públicos, cuya administración ha sido delegada a las cámaras de comercio; vigila el cumplimiento de los derechos de los consumidores; promueve el mejoramiento de la calidad y la seguridad en los bienes y servicios, estimula la competencia mediante la aplicación de las normas sobre prácticas comerciales restrictivas y competencia desleal y mantiene los patrones nacionales de medida para garantizar el nivel metrológico que requieren los agentes económicos.

Visión

Seremos reconocidos como una Entidad líder en el control y apoyo a la actividad empresarial y en la defensa de los derechos del consumidor colombiano.

Para el efecto, se consolidará una estructura administrativa soportada en un talento humano que se distinguirá por su profesionalismo y compromiso y con una clara orientación de servicio al país y en un sistema integrado de gestión, apoyado en procesos automatizados que atenderán los requerimientos de los usuarios institucionales.

La calibración de equipos se realiza cuando: (mencione por lo menos cinco razones)

• Se realiza cuando se desconfía de que el equipo esté funcionando correctamente.

• Se realiza cuando el equipo no tiene el nivel requerido de precisión de medición.

• Se realiza para cumplir con la política interna de calidad y demostrar un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (203.2 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com