ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICINA PREVENTIVA


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  4.763 Palabras (20 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 20

DECLARACION DEL ALMA ATA; a cinco años de la meta

Dr. Santiago Saco Méndez (*)

I. INTRODUCCIÓN

Hace dieciséis años, en septiembre de 1978, en la ciudad de Alma Ata, capital de la República de Kazakhstan, miembro de la ex Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, se reunieron los representantes de todos los países del mundo, y después de haber hecho el análisis de la situación mundial concerniente a la salud, elaboraron una estrategia, una alternativa para resolver los problemas de salud y llegar a la meta: "Salud para todos en el año 2000". Esta estrategia es la "Atención Primaria de Salud".

Han pasado 16 años, en el transcurso de los cuales se ha desarrollado una serie de actividades en casi todos los países del mundo con diversos resultados.

El presente trabajo revisa y analiza las evaluaciones que han hecho diferentes autores, instituciones (OMS-OPS,UNICEF) de la aplicación de esta estrategia, de sus logros y limitaciones durante estos 16 años de la "Atención Primaria de Salud" por la importancia que dicha declaración tiene en el desarrollo de la salud.

II. LA DECLARACION DE ALMA ATA

En la reunión de Alma Ata quedo establecida una estrategia y una filosofía específica, distinta a las utilizadas hasta entonces, para llevar a cabo la política de

""Salud para todos en el año 2000", esta estrategia se definió como la "Atención Primaria de Salud" (APS). (1) (17)

La APS, según la Declaración de "ALMA ATA", implica un tratamiento multicausal de los problemas de salud y una organización de los servicios de salud que permitan servicios globales, continuos, integrales, distribuidos equitativamente buscando su eficacia y eficiencia (20)

1. DEFINICION: LA ATENCION PRIMARIA DE SALUD ES:

- La asistencia sanitaria esencial

- Basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundados y socialmente aceptados.

- Aceptado universalmente, accesible a todos los individuos y a todas las familias de la comunidad.

- Con plena participación comunitaria.

- A un costo que la comunidad y el país puedan asumir a todos los niveles de su desarrollo dentro de un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación, y

- Convoca la Cooperación Internacional (1)(2)(16).

2. OBJETIVOS

Según la declaración, la APS permitirá a los poderes públicos de realizar los objetivos de la "Salud para todos en el año 2000", a saber: dar a todos los pueblos del mundo un nivel de salud que les permita llevar una vida social y económicamente productiva.

3. CONTENIDO

La APS comprende fundamentalmente:

- La educación sobre los problemas de salud y su prevención.

- La promoción de buenas condiciones alimentarias y nutricionales.

- El aprovisionamiento adecuado de agua potable y saneamiento básico.

- La protección materno-infantil y la planificación familiar.

- La vacunación, la prevención y el control de las enfermedades endémicas.

- El tratamiento de enfermedades y lesiones frecuentes

- La administración de medicamentos esenciales.

4. ESTRATEGIAS

Las principales estrategias que tiene las APS para el logro de sus objetivos, son:

La participación: Según Mahler (1986) el compromiso de las colectividades y de los individuos con los programas de salud que les concierne directamente, constituye el aspecto esencial de la APS; el que la caracteriza y le diferencia mejor de otras estrategias. Esta participación demanda que la colectividad deba identificar sus necesidades, tomar parte del funcionamiento de sus servicios de salud y también de su gestión, es decir de su planificación de su organización, de su control y evaluación.

La participación debe permitir establecer una comunicación en dos sentidos, de los servicios de salud, con las bases y viceversa. La consecuencia evidente de este compartir de conocimiento y de poder, es la desmitificación de un gran número de técnicas, de tratamientos y servicios (20)

- La multisectorialidad: El sector salud debe buscar la asociación de otros sectores que contribuyan al desarrollo global, como la agricultura, la ganadería, la producción alimentaria, la industria, la educación, la vivienda, las comunicaciones, etc. buscando su acción coordinada.

El trabajo en equipo: Las diferentes categorías de personal de salud y los agentes comunitarios son convocados para buscar resolver en equipo las necesidades de salud demandadas por la colectividad.

5. LA FILOSOFÍA GENERAL

La APS se fundamenta en los siguientes principios fllosóficos:

- La autorresponsabilidad: de parte de la comunidad y del personal de salud.

- Movilización global: La salud se forja gracias a los esfuerzos comunes, de todos los factores y contribuyentes.

- Desarrollo: Su objetivo es el desarrollo general y el progreso de los pueblos hacia una existencia menos precaria que lleve a una mejor calidad de vida y por ende de salud.

- Justicia social: La prioridad a los más desamparados está explícitamente mencionada, buscando la equidad y la accesibilidad a la salud. Su meta es corregir el desequilibrio centenario entre el mundo urbano el mundo rural.

III. LA EVALUACIÓN

a. LA DEFINICIÓN: La definición de la APS según varios autores no ha sido clara desde el inicio de ALMA ATA (13) (17), se dice que siendo vaga, permite todas las interpretaciones las deformaciones, las hipérboles y las críticas, tal vez la declaración de ALMA ATA, avaló esta definición así de imprecisa para lograr un concenso.

También se dice que el concepto de APS tiene el riesgo, de ocultar los otros niveles de intervención en salud, como la secundaria y la terciaria, así como el rol de los hospitales.

M.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com