ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICINA TRADICIONAL


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La medicina tradicional es un fuente de recursos y practicas locales es el resultado de sabiduría y práctica común de las poblaciones cuya base es su cosmovisión, la cual sirve para el tratamiento integral de diversas afecciones.

Constituyen sistema de salud en sí misma la cual es reconocida y aceptada por la población en general por lo que se considera necesario visualizarlo como alternativa. La medicina tradicional se requiere rescatar, valorar y estudiar los métodos y prácticos para poderlos dar una buena utilización.

MEDICUNA TRADICIONAL

Por miles de años, desde tiempos de los mayas, en Guatemala se ha venido practicando la medicina tradicional a través del uso de plantas medicinales.

Esta práctica ha contemplado el rescate y valoración de los conocimientos de las personas que ejercen la medicina tradicional, existe la investigación científica que confirma las propiedades terapéuticas de las plantas medicinales.

Con la adecuada capacitación del recurso humano en el proceso de: producción, cuidados, procesamiento técnico y comercialización de las formas naturales de las plantas, se logran excelentes resultados.

Últimamente se ha iniciado un proceso de transformación de lo artesanal a lo industrial en Laboratorios para que las plantas puedan ser aprovechadas de una mejor manera, con el propósito de mejorar el acceso a los medicamentos esenciales, naturales y de alta calidad y a bajo costo en las comunidades donde los requieran.

El acceso a la salud es un derecho fundamental de las personas, familias y comunidades; el cual se debe lograr mediante acciones de promoción, prevención, atención integral, procesos de empoderamiento local y fortalecimiento de capacidades.

La Asociación de Servicios Comunitarios de Salud -ASECSA- cuenta con más de 30 años de experiencia en los procesos educativos de promotores y promotoras de Salud, Comadronas, productores de plantas medicinales y otros recursos locales, quienes prestan servicios de salud preventiva y curativa en sus respectivas comunidades.

El uso de la medicina alternativa a través de plantas medicinales, tiene como objetivo primordial, el acceso a medicamentos esenciales en las comunidades rurales del país.

Promovamos la práctica de la medicina natural, salud comunitaria y atención primaria de salud

La medicina alternativa promueve el cultivo de plantas medicinales, fortalece la agroindustria, crea fuentes de empleo e ingresos económicos y mejora las condiciones de vida de la población del área rural.

La cual podemos darnos cuenta de que en nuestro medios existe costumbres, culturas, creencias.

Ejemplo.

Una persona para ser curandera o terapeuta debe tener el don, el cual se manifiesta con enfermedades, sueños, y signos. La vocación, también se manifiesta por el signo calendárico, al indicar la aptitud o deber. La vocación es aceptada y desarrollada por medio de un recorrido personal. El "destino de curar" coloca el acto médico en un trasfondo religioso; pero quizás la palabra no sea adecuada: "yo dirí¬a -expone la autora- que el acto médico se coloca en una cosmovisión que incluye la comunicación entre.

Siendo un verdadero "sistema", la medicina kuiche" tiene especialistas: lyom o Ilonel se utiliza para referirse a la persona encargada de ver a la madre durante su embarazo y la atiende en el momento del parto. El relativo a lyom significa abuela. Ve crecer al niño que un dí¬a ella recibió en el momento del nacimiento, conoce su vida, y muchas de ellas hasta lo ven casarse. Por esta razón, el niño debe respetarla. Su principal recurso terapéutico son las plantas, las cuales utiliza en los baños. Kunal Ak "alab (Cura niños). Es la persona encargada de atender a niños y niñas, aunque mayor parte de veces esta actividad está a cargo de la misma Ilonel. Ejerce su actividad con plantas y prácticas tradicionales especí¬ficas para cada enfermedad. Ajkunanel (El que cura). En especial, se dirige a adultos. Orienta, recomienda, y aconseja, con el propósito de prevenir desequilibrios. Las plantas medicinales él o ella los elabora. Chapul b"aq (Agarra el hueso). Atiende tanto a niños como adultos. Se ocupa de las personas que tienen alguna lesión en huesos o músculos; cura con plantas que utiliza de manera externa. Ajq "ij (El del dí¬a). Se encarga del cómputo del tiempo, manejo del calendario maya y orienta el destino de la persona; tiene el don de ejercer la autoridad para orientar con relación a cualquier problema de tipo personal, familiar o comunitario; de igual manera, mantiene la espiritualidad y cultura maya. Ha sido traducido -cuando salió de la clandestinidad por diversas represiones- con sacerdote maya. Pero es usual denominar.

Es necesario preguntarse,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com