ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICIONES AMBIENTALES


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  5.540 Palabras (23 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 23

2.2 PROPÓSITOS ESPECÍFICOS

 Realizar una revisión teórica y conceptual sobre la higiene industrial y su relación con los eventos de origen profesional.

 Conocer los procedimientos que se deben tener en cuenta en las evaluaciones ambientales, de acuerdo con las etapas de la higiene industrial.

 Conocer los valores permisibles y la normatividad legal y técnica para los contaminantes ambientales

 Conocer las metodologías y técnicas de análisis de los diferentes factores de riesgo físico, químico y biológico.

 Aplicar las estrategias de muestreo para los factores de riesgo físico y químico a tener en cuenta en las evaluaciones ambientales

 Identificar las vías de entrada de los factores de riesgo físico y químico al organismo para correlacionar con los métodos de control.

 Identificar las diferentes técnicas y requerimientos nacionales e internacionales estandarizados para los diferentes factores de riesgo físico y químico.

 Conocer los diferentes métodos de control y niveles de intervención aplicados a los diferentes factores de riesgo físico y químico.

 Determinar la importancia de los sistemas de vigilancia epidemiológica para los diferentes factores de riesgo físico y químico y su relación con los procesos de salud y trabajo.

3. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN

El curso permite continuar un proceso de formación de Profesionales en Salud Ocupacional, que se apropien de competencias específicas de su campo de acción profesional para su aplicación en la transformación social y resolución de problemas cotidianos de su campo laboral. El curso pretende desarrollar procesos de construcción en:

- AUTONOMÍA. Es el compromiso consciente que le permite al estudiante elegir y desarrollar los propios fines y metas de su vida profesional y social.

- AUTOFORMACIÓN. Se da a partir del estudio auto programado del diálogo de saberes como resultado del trabajo en equipo para la construcción y socialización del conocimiento, de la investigación y de las prácticas pedagógicas.

- TRANSFORMACIÓN CRÍTICA. El fin es la formación del estudiante para que transforme críticamente las concepciones que se estudian y su entorno laboral.

- TRABAJO COOPERATIVO. Se busca el trabajo en equipo con toda la comunidad académica, para el desarrollo del proyecto de investigación en la relación con el medio donde habita y trabaja.

4. ARTICULACIÓN DEL CURSO CON LOS PROPÓSITOS, PRINCIPIOS, CAMPOS, NÚCLEOS DE FORMACIÓN EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR.

El curso de mediciones ambientales, el cual hace parte del núcleo de formación de higiene y seguridad industrial se articula con los otros cursos en el estudio de cada uno de los factores de riesgo que componen las condiciones de higiene y seguridad incluidas dentro del panorama general de factores de riesgo, que se convierte en herramienta básica para elaborar el programa de Salud Ocupacional.

Realizar mediciones ambientales de factores de riesgo físico y químico se constituyen en valores de intensidades y concentraciones de referencia para compararlos con los V.L.P. o T.L.V., y así tomar decisiones en el control ya sea en la fuente, en el medio y/o el uso de elementos de protección personal, que contribuyan a la conservación de la salud del trabajador objeto de estudio.

Todo lo anterior conduce a establecer un plan de estudio coherente, que permita encontrar las condiciones de trabajo seguras, sanas, higiénicas, estimulantes y confortables a los trabajadores, a partir del estudio del origen y evolución de la higiene como ciencia, hasta abordar cada una de las estrategias y técnicas utilizadas con fines de evaluación ambiental de los factores de riesgo presentes en la relación Salud – Trabajo y que son objeto de identificación, evaluación y control, en lo cual se sustenta el desarrollo del curso mediciones ambientales.

5. PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN DEL CURSO EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR.

5.1 IMPORTANCIA DEL CURSO.

La Higiene Industrial como técnica no médica, contribuye de manera efectiva en el propósito de la Salud Ocupacional, de proteger y conservar la Salud de las personas en los sitios de trabajo. Conocer y aplicar eficientemente los procesos de identificación, evaluación y control de los diferentes factores de riesgo físico y químico que pueden estar presentes en las condiciones de trabajo, constituye una fortaleza importante del Profesional de la Salud Ocupacional, pues además de participar activamente en el diagnóstico integral de las condiciones de salud y trabajo, le permite tomar decisiones eficaces para el control de tales factores, en la fuente, en el medio o en el propio trabajador.

El conocimiento profundo que durante el curso se da a la evaluación de los factores de riesgo físico y químico que pueden estar presentes en las condiciones de trabajo, es de fundamental importancia para proponer acciones de prevención y control, entre otros, programas de vigilancia epidemiológica que permita hacer seguimiento a los efectos en la salud de la población trabajadora y ejercer control sobre el impacto en la salud.

Así mismo, es esencial para el diseño de los programas y acciones que buscan potenciar lo positivo y evitar lo adverso que pueda presentarse en la relación Salud – Trabajo, lo cual permitirá al estudiante, reflexionar y actuar éticamente como profesional del área, muy conciente de la problemática de su región y por ende muy efectivamente en la prevención y promoción de la salud en el ámbito de trabajo.

De otra parte y dado que en nuestro medio, la problemática causada por muchos de tales factores de riesgo de tipo físico y químico, no es suficientemente conocida, el estudiante a su vez, encontrará en el curso durante el abordaje de toda la temática, la oportunidad de indagar sistemática y ordenadamente respecto a la realidad de tales aspectos en su entorno social. Es esta la mejor manera de confrontar la teoría con la práctica, por lo que en el transcurso del proceso de formación en esta parte, desarrollará un componente práctico que le permita hacer evaluación ambiental para factores físico y químico y de manera transversal y simultáneamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com