ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIDAS PREVENTIVAS DE UN DESASTRE NATURAL


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  1.271 Visitas

Página 1 de 7

MEDIDAS PREVENTIVAS DE UN DESASTRE NATURAL

Las víctimas afectadas por los desastres naturales o bien desastres generados por el hombre, podrán atestiguarle que la confusión posterior a un desastre es horrorizante, especialmente cuando los afectados no hayan tomado medidas preventivas de antemano y planteado el tema con la familia.

Casi todos los países y regiones del mundo han sido afectados por diversos tipos de desastres naturales y muchos de los habitantes caerán víctimas en el futuro de uno o más desastres.

Con esto en mente, uno asumiría que la mayor parte de la población habría tomado medidas preventivas para estar completamente preparada ante un desastre natural u otros tipos de desastre. Lamentablemente a lo que parece, este no es el caso. La mayoría de las personas y familias, llegan a comprender con más profundidad la naturaleza de los desastres cuando ya es demasiado tarde para responder al mismo.

Es como si uno hubiese tomado la decisión de preocuparse solamente en resolver las consecuencias, en lugar de mitigar el potencial de los daños ANTES de que ocurran los desastres. Y lamentablemente, aún cuando se hicieran esfuerzos para prevenir un desastre, muchas de las veces estos preparativos son insuficientes.

Ampliaremos regularmente el contenido de este sitio con información sobre los desastres naturales más repetidos, tales como los terremotos, inundaciones, olas de calor, huracanes, corrimientos de tierra, tormentas de invierno, etc. También tendremos artículos sobre desastres no naturales, o aquellos causados por el hombre, tales como incendios, cortes de electricidad, etc.

Además de encontrar datos y características sobre este tipo de desastres también le ofreceremos información sobre la preparación que deberá llevar a cabo antes de que ocurran y sobre cómo sobrevivir durante y después de cada tipo de desastre.

Esperamos que su lectura le resulte provechosa y útil y pueda infundirle la necesidad de crear un plan para afrontar y prevenir desastres. Un plan que por razones prácticas, requerirá la participación y la clara comprensión de cada uno de los miembros de su familia.

Para cada tipo de desastre se requerirá:

1. Su iniciativa para planear adecuadamente de antemano

2. Equipo de Suministros de Emergencia (kit de emergencias) que deberá incluir alimentos y medicinas

3. Refugio, ya sea en su residencia o en centros comunitarios

4. Plan de evacuación

5. Conocimiento pleno y general de su emplazamiento, comunidad, el rol y esfuerzos por parte del gobierno y la imposición de las leyes durante un tipo determinado de desastre.

6. "Mitigación" - Comenzar a tomar medidas de prevención para reducir su vulnerabilidad mucho antes de que ocurra un desastre, por ejemplo la compra de una póliza de seguro adecuada, con el fin de atenuar los daños potenciales sobre su vida y la de su familia y como también daños de sus bienes que puedan ser causados por desastres.

Recuerde que la planeación contra desastres naturales o casos de emergencia es un proceso deliberado y bien planeado con propósitos y objetivos, metodologías y procedimientos establecidos para toda su familia y no un plan de acción o método planeado de prisa después de la puesta en alerta de un desastre inminente, ya que ciertamente, planes de este tipo no podrán soportar los estragos causados por la mayoría de los desastres imprevistos.

Una vez ocurrido un desastre, es posible que usted reúna las condiciones necesarias para recibir asistencia o ayuda. Cuándo y cuánta ayuda usted podrá recibir dependerá en gran parte de la rapidez en que pueda facilitar toda su documentación importante, tales como números de cuentas bancarias, contratos, certificados, documentos de identidad, etc. Esto implica que en su planeamiento general deberá incluir la protección de su documentación importante en algún sitio diferente fuera de su residencia o ciudad. Una alternativa práctica sería entregarles fotocopias de todos estos documentos importantes a familiares o amigos de confianza que residan en otro sitio.

DESASTRE NATURAL

El término Desastre natural hace referencia a las enormes pérdidas materiales ocasionadas por eventos o fenómenos naturales como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.

Los fenómenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad (threshold, en inglés), medido generalmente a través de un parámetro. Éste varía dependiendo del tipo de fenómeno Magnitud de Momento Sísmico (Mw)(escala de Richter para movimientos sísmicos, escala Saphir-Simpson para huracanes, etc.).

Los desastres son causados por las actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Algunos de estos tenemos: la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.

Los efectos de un desastre pueden amplificarse debido a una mala planificación de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta provocados por el hombre se torna un poco difusa.

A fin de la capacidad institucional para reducir el riesgo colectivo de desastres, éstos pueden desencadenar otros eventos que reducirán la posibilidad de sobrevivir a éste debido a carencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com