ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 5

MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS

Bien, cuando se habla de Medios de Comunicación Alternativos; se hace referencia al conjunto de instrumentos por los cuales se transmite información y su contenido puede ser deportivo, cultural, educativo, entre otros. A través de ellos se canalizan los conceptos que se desean remitir hacia destinatarios, bien sea definidos o en abstracto.

Su gran diferencia está en que éste tipo de medios de comunicación no se encuentran centrados en la dinámica empresarial, no se centran en el espectáculo de la vida sino en la vida misma, en la lucha de la vida. La única manera de lograr esto es permitir, como lo manifestara el Informe MacBride, que “los miembros de la sociedad y los grupos sociales organizados puedan expresar su opinión.” O sea: reemplazar el espectáculo, la representación de los hechos por la palabra de los actores mismos de los hechos. Eso son los medios alternativos de comunicación: instrumentos que sirven para darle voz a los sin voz.

Los medios de comunicación que se pretenden alternativos son más que acompañantes: están llamados a ser parte importantísima de la lucha por otro mundo. Mientras que su objetivo y finalidad radica en que los medios alternativos deben propender hacia la solución de problemas comunitarios y del servicio público, para lo cual está prevista la figura del productor comunitario o del productor independiente como un elemento que propenda a programas o proyectos de interés comunitario.

Por otro lado, los Medios de Comunicación Comunitarios pretenden ser una herramienta importante para responder a las necesidades de información y comunicación de las comunidades marginadas y pobres, tanto en las zonas rurales como en las urbanas, dándoles acceso a la información y el conocimiento, comprendidos los materiales de contenido local y del dominio público, que pueden mejorar su participación en la toma de decisiones en el ámbito local.

Es importante destacar que es el instrumento de expresión de la comunidad, y designa un intercambio de puntos de vista y de noticias, no una transmisión de una fuente a otra, son una adaptación de los medios de comunicación en general, para su uso por la comunidad y para cualquiera de los objetivos que decida ésta. Es importante destacar que los medios comunitarios representan una respuesta dinámica a las fuerzas de la globalización, son un recurso crucial en el proceso de desarrollo dado que desempeñan un rol importante en la democratización las luchas sociales y la concientización.

A su vez, se emplea asumiendo una voz propia y se organizan para integrarse y visibilizarse por intereses comunes (género, edad, etnia, credo, condición social o económica, orientación sexual, condiciones físicas y/o mentales, origen, territorio y asuntos lingüísticos, entre otros), para desarrollar y gestionar procesos comunicativos (medios de comunicación, formación, investigación, organización, y más), que reivindiquen a la población y sus derechos humanos. Se trata de unos medios en los cuales participan los habitantes como planificadores, productores o intérpretes.

Por su parte, los Programas Alternativos forman un conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizan una o varias tareas por medio de un computador, el conjunto general de programas se le denomina software que se refiere al equipo lógico de la computadora. Los programas alternativos se les conocen como interprete, ya que se le va adaptando a las instrucciones que se le asigna. Unos de los cuales tiene gran influencia son las redes sociales.

Ahora bien, las Redes Sociales son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com