ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS DE DIFUSION MASIVOS DE INFORMACION Y CONFLICTO POLITICO VENEZOLANO


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  6.357 Palabras (26 Páginas)  •  3.906 Visitas

Página 1 de 26

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MUNICIPIO LIBERTADOR

PALO NEGRO-ESTADO .ARAGUA

U.E.E. LUIS BELTRAN

MEDIOS DE DIFUSION MASIVOS DE INFORMACION Y CONFLICTO POLITICO VENEZOLANO

PRESENTADO POR:

PROFESOR

DORIS SANCHEZ CI. 8.742.777

ANI RODRIGUEZ CI. 11.052.401

ROOSLYN DIAZ CI. 10.459.900

INTRODUCCION

Los grupos hegemónicos son los medios masivos de comunicación utilizados por una elite o clase dominante que controlan a la gran parte de los medios masivos para brindarle a la sociedad una información distorsionada y falsa para así ejercer el dominio, el control de las masas o el control social.

Entre los medios de comunicación masivos podemos mencionar al cine, la radio y la televisión, etc.

El conflicto entre los intereses públicos generales –que bien podríamos llamar confusión de intereses y de poderes, o mejor aún un indiscutible dominio de los intereses privados sobre los intereses públicos- esta convirtiéndose en una dimensión general y global de las democracias actuales, que puede llevar a la banalidad tanto al carácter liberal como a la forma representativa: al disminuir la información libre y, al mismo tiempo, debilitar la separación entre política y negocios, entre esfera pública e intereses privados, que es el presupuesto elemental de la representación política que representa a la generalidad de los ciudadanos y a los intereses generales.

El Estado como agente regulador tiene el compromiso de garantizar que los medios de comunicación sean verdaderamente un bien social, por lo que éste ha creado políticas regulatorias que garanticen este hecho. Dentro de estas políticas se encuentran, la penalización por emisión de injurias y mentiras en los medios masivos, regulación en los contenidos emitidos, sanciones en caso de alterar la comunicación, etc.

Con la llegada al gobierno de Hugo Rafael Chávez frías presidente de Venezuela para ese momento, el cual convoco a una constituyente para reformar el texto constitucional todavía vigente para ese momento de 1961 el cual fue sustituido el 30 de diciembre de 1999, cuando se publicó la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela hoy vigente. A raíz de esta situación se ha generado un interesante debate jurídico el cual a dado pie a la reforma de varias leyes que no se ajustaban a la realidad actual jurídica y social venezolana, como es el caso de La nueva Ley Orgánica de Telecomunicaciones que es decretada por la República Bolivariana de Venezuela.

Esta Ley tiene por objeto establecer el marco legal de regulación general de las telecomunicaciones, a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones necesarias para lograrlo, sin más limitaciones que las derivadas de la Constitución y las leyes.

1- GRUPOS HEGEMONICOS DE LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN MASIVA EN VENEZUELA

Hegemonía

Se refiere a la existencia de una diversidad en la sociedad, dentro de la cual ocurre el predominio de uno de los integrantes de ella sobre los otros.

Pero esta situación hegemónica no implica en modo alguno la desaparición de las diferencias o de la diversidad en sí, sino por el contrario, el mantenimiento de las mismas bajo un consenso en el cual las partes aceptan, no sólo la diversidad, sino las reglas de juego dentro del cual esa unidad de lo diverso podrá ser reproducida.

Capacidad de intimidar a los adversarios y dirigir a los aliados con la fuerza de las ideas y los instrumentos de la política.

Podemos definir hegemonía como un amplio conjunto de estrategias prácticas a través de las cuales un grupo obtiene consenso para su dominio por parte de aquellos que se encuentran a él subordinados.

Grupos hegemónicos

Son los medios masivos de comunicación utilizados por una elite o clase dominante que controlan a la gran parte de los medios masivos para brindarle a la sociedad una información distorsionada y falsa para así ejercer el dominio, el control de las masas o el control social. Estos medios masivos de comunicación nos obligan a vivir en una falsa realidad o en una realidad impuesta por los grupos dominantes no por falta de razonamiento sino por falta de conocimiento y como nos han impuesto un estereotipo y un modelo a seguir y, así podamos pensar, vestirnos hablar, educarnos y comunicarnos como éste grupo controlador nos antepone, sin llegar a darnos cuenta que estamos viviendo una falsa realidad y nos brindan información que no es la real.

Los grupos hegemónicos se apropian de los recursos que permiten reproducir su posición, en la medida y al ritmo que se reproducen la sociedad a su imagen y semejanza: la comunicación es uno de esos recursos. Por eso la construcción de hegemonía pasa por la expropiación e institucionalización de la comunicación, donde el proyecto social se reproduce en dos niveles. En la práctica comunicativa en sí y en la objetivación en relatos y productos comunicativos concretos. En la práctica comunicativa, porque es la forma de legitimar al sistema de comunicación; en el proceso de objetivación de valores y principios, porque es así como propone los modelos que ordenan y dan sentido a las relaciones y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com