ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA MEDIANTE LA ALINEACIÓN CONSTRUCTIVA


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 3

MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA MEDIANTE LA ALINEACIÓN CONSTRUCTIVA

IDEAS ACERCA DE LA ENSEÑANZA Y DEL APRENDIZAJE

Generalmente los docentes en la vida catedrática apoyan sus decisiones en algún tipo de teoría sobre la enseñanza y el aprendizaje.

Agyris distingue entre dos tipos de teorías, las sustentadas y las teorías-en-uso.

Se discriminan dos amplias tradiciones teóricas: la tradición objetivista (el conocimiento existe independientemente de quien conoce); y la tradición basada en que el significado es creado por el propio sujeto que aprende, misma que tiene dos corrientes, el constructivismo y la fenomenología.

EL CONSTRUCTIVISMO Y EL DISEÑO INSTRUCCIONAL

A pesar de las múltiples aplicaciones del constructivismo, no ha habido suficiente intentos para proporcionar un marco que pueda facilitar la generalización más allá de los contextos o temas para los cuales fueron diseñados.

LA INSTRUCCIÓN COMO UN SISTEMA INTERNAMENTE ALINEADO

Biggs señala que la enseñanza forma un sistema complejo, que abarca la interacción entre la clase, el docente, los alumnos, el contexto de enseñanza, las actividades de éstos y los resultados, debiendo lograr un equilibrio estable entre los mismos para que los resultados de la enseñanza sean mejores.

DESDE LOS FINES A LOS OBJETIVOS: EL DESCENSO DE LA RETÓRICA

A pesar de que los maestros dicen que enseñan para la comprensión, lo cierto es que pocos lo hacen de una manera eficaz, es decir, no saben cómo ir de la retórica de los fines establecidos, a los objetivos específicos de un curso o unidad.

Es así que si los objetivos del curso requieren de un alto nivel de comprensión, tanto la enseñanza como las tareas de evaluación deberán basarse en el principio de la alineación.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Los métodos de enseñanza requieren que los alumnos se involucren en las actividades que les sean más adecuadas para actuar según los objetivos del currículo. El método más aplicado son las conferencias, consistentes en escuchar, interpretar, comprender, tomar notas y reflexionar; sin embargo, con éstas los alumnos se ven alentados a aceptar el contenido y las interpretaciones de las mimas, volviéndolo pasivo. El segundo método más utilizado es el tutorial. Sin embargo, la selección de actividades de enseñanza-aprendizaje debe ser orientada a expresar las comprensiones deseadas; asimismo su función y su propósito debe ser coherente con el sistema total de enseñanza.

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

Para decidir las tareas de evaluación es necesario juzgar las medidas en que ellas tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com